Maria Hein
Maria Hein es el nuevo talento musical llegado desde Baleares © Marta Mas Girones

Cinco novedades musicales locales que no pueden faltar en tu verano

Una recomendación para mejorar tu lista musical de vacaciones con música pop de proximidad

Hay jóvenes promesas que apuntan alto, una banda indie que se anima con el cine y dos de los grupos más populares de la ciudad.

1- Un grupo en estado de gracia

El Petit de Cal Eril – Cap a tu

 

Este tipo se saca canciones mágicas de la chistera cada vez que entra en el estudio. Una nueva muestra de ello es Cap a tu, avance del nuevo trabajo de Joan Pons, El Petit de Cal Eril, N.S.C.A.L.H, que verá la luz coincidiendo con la vuelta al trabajo, a principios de septiembre. 

Pons y su equipo parece que seguirán la estela de sus dos últimos trabajos, con canciones ensoñadoras, preciosistas y que saben encontrar los arreglos justos. 

Al músico de Guissona hay que disfrutarlo mientras dura su estado de gracia, porque de momento, no baja el listón mientras mira de reojo a nombres como Mac Demarco o Sam Evian y añadiendo cosecha propia. Celebrémoslo mientras esperamos su próximo disco con el estreno de esta canción, segunda que podemos escuchar del nuevo disco tras Non tornerai, una pieza en italiano que ya prometía continuidad. Y bendita sea.

2- La revolución del pop adolescente

Socunbohemio – Conte de primavera

Una involuntaria respuesta pop a la música urbana hecha en casa. No hay nada más underground que el pop fabricado en la habitación de un adolescente, es en esta intimidad donde el artista expresa preocupaciones, amores y desamores, penas y alegrías. Este movimiento es el bedroom pop, uno de los más interesantes y prolíficos de los últimos años.

Socunbohemio tiene exactamente este espíritu: baja fidelidad pero canciones grandiosas. Su aparición en 2020 fue una bocanada aire fresco, con temas como Els nostres amants o la maravillosa La cançó, uno de los mejores lanzamientos melódicos del pasado año. Para este verano, Artur Viñas, nombre real del autor, vuelve con un certero disparo veraniego, aunque de homenaje primaveral, a los jardines que nos regalan verde y vida. Una canción con ecos a los añorados La Iaia.

3- La inagotable cantera mallorquina

Maria Hein – Es teus ulls davant la mar

Es habitual hablar del universo de un artista sin que este sea demasiado interesante. Esto no pasa aquí. Natural de la mallorquina Felantix, Maria Hein es el nuevo talento llegado desde Baleares, territorio que no se cansa de darnos buenas noticias musicales. Si hay una escena excitante a día de hoy es esta, con nombres como Maria Jaume, Jorra i Gomorra o Da Souza. Hein es la última incorporación del selecto grupo de bandas de nuevo cuño con ganas de unirse a ellos, como los manacoríes Reïna.

Cantautora pop de melodías dulces y producciones limpias, presenta Es teus ulls davant la mar, primer sencillo del que será su LP debut, en otoño. Aquí hay un poco de todo, de Núria Graham a Maria del Mar Bonet: pop mediterráneo que vienen con el aval de Ferran Palau, quien se ha ocupado de la producción de su primer disco.

4- Una película hecha canción

Doble Pletina – Esdrújulos epítetos

Cada vez quedan menos bandas en el universo pop con la personalidad de Doble Pletina, un grupo que hace varios años que decidió dejar la canción fácil para buscar la perfecta. En esto siguen estos barceloneses, que se han pasado el último año grabando una película de ficción que protagonizan ellos mismos. Se llama Stop, la dirige Stanley Sunday y ya se puede ver en cines… Y escuchar en plataformas, porque evidentemente se han ocupado de la banda sonora. 

En Esdrújulos epítetos vuelven los Doble Pletina más naíf y cinematográficos. Un plano secuencia sonoro lleno de imágenes y música inquietante que engancha. Uno de esos temas a los que no le hace falta estribillo, pero que se mete en la cabeza como un golpe de martillo.

5- Los mejores himnos de Barcelona

Mujeres – Rock y amistad

Canciones de gente normal y para gente normal. Mujeres no publican nuevo material si no tienen un himno para ofrecer al personal. Su nuevo artefacto es Rock y amistad, donde colaboran los madrileños Carolina Durante, y es uno de los mejores que han sacado nunca: un canto al amor más corriente y, a su vez, más memorable. Una oda al entusiasmo y la ética pop con los estribillos habituales marca de la casa. En un contexto pandémico las canciones de este trío de Barcelona son el mejor remedio y la peor enfermedad: esto no lo puedes escuchar manteniendo la distancia social. Es imposible.