“El talento no tiene límites”. El lema que preside el Parc Tecnològic de Nou Barris no es solo un eslogan institucional, sino una declaración de ciudad. Barcelona ha decidido reconvertir este equipamiento —que ahora también se amplía y transforma— en el nuevo Polo de Talento Digital, una apuesta estratégica que pretende situar a Nou Barris en el centro del mapa tecnológico de la capital catalana y, al mismo tiempo, garantizar que la revolución digital sea realmente inclusiva, incluyendo también a las personas con discapacidad.
Esta decisión no es solo una ampliación de instalaciones: es una declaración de intenciones. Barcelona quiere proyectarse al mundo como referente tecnológico no solo por las cifras —203 hubs tecnológicos y más de 129.000 profesionales digitales—, sino también por la cohesión: asegurando que la revolución digital pueda llegar a todos los rincones de Barcelona e incluir a todos sus vecinos.
Históricamente percibido como periferia, Nou Barris se reivindica ahora como un potente motor económico. Desde 1995, el Parc Tecnològic —gestionado por Barcelona Activa— impulsa la innovación tecnológica en el distrito. Con la reconversión de este equipamiento en el Polo de Talento Digital, el proyecto gana dimensión y ambición. El nuevo polo integra los equipamientos ya existentes e incorpora un actor clave: XTalent Digital, una iniciativa impulsada por Barcelona Activa y la Fundación ONCE, con el apoyo de la Fundación Telefónica, para formar en competencias digitales a personas con discapacidad.
El conjunto de equipamientos suma 11.000 metros cuadrados destinados a tres grandes ejes: formación y talento, emprendimiento e innovación, y ecosistema y comunidad. Se prevé que más de 6.000 personas pasen por él cada año. Según la quinta teniente de alcaldía y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, “Nou Barris significa, como pocos distritos, la capacidad de Barcelona de impulsarse desde la cohesión y de crecer juntos”. La descentralización de oportunidades, añade, es también “una manera de garantizar el derecho de la ciudadanía a quedarse en su barrio y ciudad”.
Gil también ha recordado que el nuevo polo se inscribe en una estrategia municipal más amplia: la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por crear equipamientos económicos especializados en diferentes sectores en distintos puntos de la ciudad, impulsados gracias a la colaboración público-privada. Tras el XRLab de Palo Alto, centrado en la industria audiovisual, y el polo de economía circular del Bon Pastor, especializado en industria 4.0, el de Nou Barris consolida una red de espacios que tienen como objetivo dibujar el mapa productivo de la Barcelona del futuro.
El conjunt d’equipaments suma 11.000 metres quadrats dedicats a tres grans eixos: formació i talent, emprenedoria i innovació, i ecosistema i comunitat. La previsió és que més de 6.000 persones hi passin cada any. Segons la cinquena tinenta d’alcaldia i presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, “Nou Barris significa com pocs districtes la capacitat de Barcelona d’impulsar-se des de la cohesió i de créixer plegats”. La descentralització de les oportunitats, afegeix, és també “una manera de garantir el dret de la ciutadania a quedar-se al seu barri i ciutat”.
En total, el consistorio prevé superar los 27.500 metros cuadrados especializados en seis edificios. Además de los tres ya inaugurados, con el Polo de Talento Digital como última incorporación, el Ayuntamiento también desarrolla otros tres espacios: el de urbanismo y arquitectura (Barcelona Urban Innovation), el de economía de los cuidados y el de liderazgo y crecimiento profesional de las mujeres (Lidera).
El Polo de Talento Digital: formación, empresa y comunidad
Dentro del Polo de Talento Digital, la dimensión empresarial convive con la formativa. El StartupLab acoge actualmente 13 empresas deep tech —entre las que se encuentran, por ejemplo, Metly o Balance Phone— y más de 200 profesionales, mientras que el Ateneu de Fabricació recibe anualmente a miles de estudiantes que experimentan con tecnologías como la fabricación digital. En el ámbito educativo, el polo integra el Campus 42 Barcelona, un centro gratuito impulsado por la Fundación Telefónica; el equipamiento de la red Cibernàrium de Barcelona Activa; y el nuevo XTalent Digital.
XTalent Digital: una firme apuesta por la inclusión
En este escenario, el nuevo centro XTalent Digital, promovido por la Fundación ONCE y Barcelona Activa, aporta una dimensión decisiva al polo: la inclusión efectiva de personas con discapacidad en el sector tecnológico. El centro, de 600 metros cuadrados, cuenta con aulas adaptadas, espacios de innovación en accesibilidad y zonas de coworking. Durante 2026 ofrecerá 25 cursos que abarcan desde competencias digitales básicas hasta especializaciones en ciberseguridad, inteligencia artificial, análisis de datos o programación avanzada.
Construido gracias a una inversión público-privada de 1,2 millones de euros, su objetivo es ambicioso: formar a 1.000 personas con discapacidad en cuatro años y garantizarles un acceso real y gratuito al mercado tecnológico, con el apoyo de más de 75 empresas colaboradoras que facilitarán la inserción laboral.
La iniciativa parte de una realidad preocupante: las personas con discapacidad representan solo el 2,8 % de la población ocupada y tienen salarios hasta un 25 % más bajos. Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el sector digital es un ámbito esencial para el desarrollo de las ciudades y no puede prescindir del talento de las personas con discapacidad. “El futuro se construye ahora y, por este motivo, desde hoy estas personas deben integrarse en estos sectores, no como ámbitos, sino como protagonistas”, ha reivindicado.
Aunque este centro se estrena este año en Barcelona, la Fundación ONCE ya acumula años de experiencia en formación tecnológica a través del Programa X Talento Digital, creado en 2019. El programa tiene sedes en Madrid y Valencia y ofrece cursos por todo el territorio mediante diferentes aulas colaboradoras. Hasta ahora, más de 32.000 personas con discapacidad han participado. En Catalunya, más de 1.200 personas han recibido alguno de estos cursos tecnológicos, en centros como el de la Fundación ONCE en plaza España y, desde este año, en el nuevo centro XTalent Digital de Nou Barris, que concentrará la actividad formativa del programa en la ciudad.
“Muchos de los alumnos llegan al centro debido a una discapacidad sobrevenida que les obliga a reinventarse”, relata la directora del programa X Talent Digital de la Fundación ONCE, Mónica Cadenas. Estas personas encuentran en la tecnología una vía para reinventarse. Es el caso de Marc Amorós, quien, después de más de tres décadas trabajando en una imprenta, se vio obligado a reinventarse a raíz de una enfermedad neurológica y la pérdida repentina de audición.
Lejos de resignarse, ha completado cursos de competencias digitales e inteligencia artificial y ahora se prepara para especializarse en diseño gráfico, un campo que describe como su nueva pasión. Amorós considera que el acompañamiento docente y el entorno adaptado han sido clave en este proceso de reconversión profesional.
También lo ha sido para Eva Alonso. Diagnosticada con enfermedad de Crohn desde joven y posteriormente con autismo, decidió inscribirse en un bootcamp de programación junto con su hijo, que había sufrido acoso escolar en el instituto y mostraba ciertas reticencias a volver a un entorno educativo convencional. Aquella decisión compartida cambió la trayectoria de ambos: en este programa encontraron un espacio sensible, adaptado y respetuoso con los ritmos y necesidades de cada persona.
"Un lugar donde no hay que justificarse constantemente: si necesitas ir al baño, puedes ir. Si aprendes mejor de manera visual, se adapta". Y si necesitas silencio, se respeta. Sin embargo, Alonso —que actualmente trabaja en la consultora NTT DATA— alerta: “la adaptación no significa bajar el nivel de exigencia: el nivel es competitivo porque el objetivo es poder competir en igualdad de condiciones en el mundo laboral”. Además, el espacio también acompaña este objetivo: recorridos podotáctiles para personas con discapacidad visual, subtitulación en tiempo real y recursos en braille, texto y audio.
El legado tecnológico en la ciudad
La inauguración del Polo de Talento Digital coincide, además, con los días previos a la celebración del Mobile World Congress, que este año conmemora veinte años en la ciudad. En estas dos décadas, el congreso —que solo en su última edición generó un impacto económico de más de 561 millones de euros en la ciudad— ha sido un motor de innovación y proyección internacional, pero también un catalizador de talento local. “Hace veinte años no observábamos una gran base tecnológica en la ciudad, pero, a gran velocidad, el talento digital ha florecido”, ha recordado John Hoffman, CEO de la GSMA, entidad organizadora del Congreso.
Así lo ha celebrado también la quinta teniente de alcaldía, Raquel Gil, quien recordó el reto que planteó a John Hoffman la primera vez que se encontraron: “No queremos conformarnos con que nuestros jóvenes sirvan cafés en el congreso tecnológico; queremos que sean protagonistas”. Un objetivo que no solo se ha logrado, sino que la ciudad sigue reforzando, con iniciativas como el nuevo Polo de Talento Digital, que tiene el propósito de impulsar la revolución digital para toda Barcelona —desde el centro hasta la periferia— y para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad. Recordando así que el talento, al igual que la ciudad, no tiene límites.