Barcelona, polo de la economía circular para transformar la industria

Jóvenes en el BAC
Jóvenes en el BAC

El nuevo BAC ejerce de laboratorio de ideas y de “escuela de cofundadores” para impulsar proyectos que erradiquen el concepto de residuo, en favor de la sostenibilidad y también de la economía

(Redactora)
04 de noviembre de 2025 - 00:43

Un proyecto para eliminar los envases de un solo uso; iniciativas enfocadas a la movilidad sostenible, ideas que transforman materiales e incluso propuestas vinculadas al acompañamiento de personas mayores para combatir la soledad. Todos ellos se están gestando en el nuevo equipamiento Barcelona Circular (BAC), que ya opera como polo de innovación vinculado a la economía circular, concebida como un elemento clave para avanzar en la transformación de la industria.

Así, con más de 3.400 metros cuadrados en el Bon Pastor, el centro quiere convertirse en un actor fundamental del camino hacia la industria 4.0, en un proceso que vincula directamente a la implementación de nuevos modelos de economía circular, con una idea de base: el futuro de la industria será sostenible, o no será. Para lograrlo, el BAC se ha puesto en marcha como un “laboratorio de equipos de emprendeduría y creación”, en palabras de la directora del centro, Mariona González.

¿Y cómo se concentra un laboratorio de equipos? En el caso del BAC, mediante un grado vinculado al emprendimiento, de la mano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, de la Corporación Mondragon, y de TeamLabs. A través de esta alianza, el centro, impulsado desde Barcelona Activa, acoge a 400 estudiantes, de cursos no reglados pero también del grado oficial universitario Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) y del máster en Gestión de Estrategia de Talento.

Jóvenes en el BAC de Barcelona

El BAC ejerce de vivero de proyectos y de emprendedores.

Estos itinerarios formativos representan un canal para los jóvenes participantes hacia la emprendimiento, y facilita su conversión en cofundadores de empresas innovadoras. Y lo hace fomentando el trabajo conjunto: “Huimos del emprendimiento individual, lo hacemos siempre en equipo”, resume González durante una jornada de inauguración que ha llenado el centro de jóvenes y autoridades, incluido el alcalde, Jaume Collboni, y el presidente de la Corporación Mondragon, Pello Rodríguez.

Así, el centro quiere ejercer de polo de innovación circular, potenciando el talento con formación, y desde el learning by doing: aprender mientras se hace. Para impulsar la emprendeduría, el centro dispone también de programas de incubación y aceleración de proyectos, y de 50 plazas de coworking, además de “un taller de transformación digital, de transformación de materiales y de prototipado”, con máquinas de todo tipo, desde impresoras 3D hasta cortadoras. Además, el BAC lo hace en conexión con el ecosistema innovador; ya se han instalado en el centro el Cluster de Residuos de Catalunya, el Tech Tourism Cluster y la Associació Plàstic Preciós y la Associació d’Empreses Eix Besòs.

El BAC nace con la vocación no solo de ser un punto neurálgico de la economía circular y la transformación industrial, sino de ser también “un ejemplo de que la economía circular tiene futuro, es rentable y genera puestos de trabajo”, ha proclamado Collboni. En este contexto, el BAC ha empezado a operar como una nueva pieza clave dentro del modelo económico que persigue la ciudad. De hecho, es uno de los Polos de Actividad Económica que impulsa el Ayuntamiento, con nuevas formas de economía con propósito y que se expandan por los diversos barrios de la ciudad.

Jaume Collboni en el BAC

Jaume Collboni durante su visita al BAC.

Con el primero inaugurado en Palo Alto como XRLab, centrado en el sector audiovisual, la ciudad tiene previsto abrir ya otros dos: uno centrado en la economía de los cuidados, y el Barcelona Urban Innovation (BUI), para repensar el urbanismo y la arquitectura de la Barcelona del futuro. A través de estos focos de innovación descentralizados, el Ayuntamiento pretende redefinir el mapa económico de la ciudad, para acelerar el crecimiento y el posicionamiento de sectores llamados a transformar la economía.

Identidad industrial y economía circular hecha edificio

La ubicación del BAC no es una cuestión banal. Situado entre el Bon Pastor y Sant Andreu, a un paso de La Maquinista y bien conectada con la futura Sagrera, el centro quiere convertirse en un “punto de engranaje”, según González. Con su puesta en marcha en lo que algunos llamarían periferia reconfigura y estira el mapa económico de la ciudad, hacia un barrio marcado por su trayectoria industrial. Esta identidad ligada a la actividad industrial es clave para un Bon Pastor que quiere seguir ejerciendo este rol en la ciudad, como ha destacado el alcalde: “Queremos ser una ciudad que mezcla usos, que combina vivienda, actividad comercial con oportunidades económicas”, como las que brinda el nuevo centro.

La economía circular está encarnada en el propio edificio que acoge el BAC. El inmueble, transformado de la mano del diseño de Marta Badia, de Blossom, 4RQ Arquitectura y el equipo de ConstruNext, es en sí mismo un ejemplo de economía circular, que se hace visible en los materiales y los acabados. “El pladur no está pintado no por descuido, sino porque después es más fácil reciclarlo que si se pinta”, explica Joaquín Frigola desde ConstruNext.

Instalaciones del BAC

El edificio que acoge el BAC se ha reformado con criterios de economía circular.

La circularidad se ha tenido en cuenta en los materiales utilizados y también los retirados del edificio para reformarlo: los antiguos cristales se entregaron a un fabricante de botellas, generando un circuito en el que lo que sería un residuo pasa a ser materia prima.

El edificio, de propiedad municipal, busca así erradicar el concepto de residuo, a través de sistemas que siguen ciclos naturales de los materiales, de energías renovables y de diseños desmontables, que se materializan incluso en pequeños elementos como las lámparas, fabricadas de plástico reciclado e impreso con 3D. Cada detalle cuenta en un edificio llamado a ser ejemplo y cuna de proyectos que transformen la industria con la economía circular como punto de partido, de la mano de un talento joven que busca canales para exprimir su potencial.

Añadir The New Barcelona Post como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Anna Badia López
Anna Badia López

Redactora

Ver biografía