nanosatèl·lit Generalitat Enxaneta
LA GENERALITAT PROMOVIÓ LA CREACIÓN DEL NANOSATELITE ENXANETA.

El negocio del ecosistema NewSpace crecerá más de un 200% en cinco años

Esta actividad, que supone el 17,8% del conjunto del sector dedicado al espacio, factura 143 millones de euros en Catalunya y, con 379 empleados, es un generador de empleo de valor añadido e intensivo en conocimiento

Una radiografía del ecosistema NewSpace en Catalunya apunta a que este segmento del sector espacial registrará crecimientos exponenciales en los próximos cinco años. De modo que pasará de una facturación de 143 millones de euros en 2020 —acumulando un crecimiento del 78% en dos años– hasta los 539,4 millones previstos para 2025, un 276% más.

Sin tener en cuenta la incorporación de nuevas empresas y entidades a la cadena de valor, en términos relativos, el crecimiento de la facturación vinculada al NewSpace estará protagonizado por parte de las pequeñas entidades (máximo de 49 trabajadores) y jóvenes (menos de diez años de antigüedad).

En paralelo, a cinco años vista, el ecosistema generará empleo de valor añadido e intensivo en conocimiento; de las 379 personas actuales (23% del conjunto del sector espacial) a unos 1.755 empleados. Este fuerte aumento previsto del empleo se produciría gracias a la incorporación de nuevos profesionales a las empresas y startups e incubadoras. Estos dos últimos grupos explican el 92% del incremento esperado del empleo NewSpace. El 28% de los trabajadores de las entidades forman parte de centros tecnológicos o de investigación y universidades, cifra que se sitúa en el 11% en el caso de la industria espacial más tradicional (grandes satélites o misiones espaciales, por ejemplo), ya totalmente consolidado en Catalunya.

La nueva economía espacial —focalizada principalmente en nanosatélites— supone el 17,8% del conjunto del sector dedicado al espacio y es una actividad emergente en Catalunya que presenta buenas perspectivas de crecimiento, según el estudio Ecosistema del sector NewSpace a Catalunya. Radiografia i variables socioeconòmiques. El sector espacial en su conjunto facturó en el 2020, pese al contexto de pandemia, 807 millones de euros, un 5,4% más que en el 2019, y empleaba a 7.571 trabajadores.

NewSpace es un segmento de la nueva economía que tiene sus inicios en el año 2000 y que representa un nuevo uso del espacio con satélites pequeños y de rápido desarrollo, y que parte de la democratización en el acceso al espacio y de la industria aeroespacial.

Actualmente, el ecosistema NewSpace catalán está configurado por 93 entidades, de las cuales 89 tienen sede operativa en Catalunya. En concreto, son 48 empresas, 17 compañías que se identifican como emergentes o incubadoras, 16 centros tecnológicos o centros universitarios y seis asociaciones o fundaciones. Ésta ha sido la base para la elaboración del informe en el que ha trabajado el Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​con el apoyo del Departamento de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, en colaboración con el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya y las fundaciones i2CAT y KIMbcn.

La nueva economía espacial, focalizada principalmente en nanosatélites, supone el 17,8% del conjunto del sector dedicado al espacio

Según las empresas encuestadas, los sectores que tendrán un mayor impacto debido a la adopción de tecnologías NewSpace serán las telecomunicaciones y audiovisuales, seguidos de la agricultura. Los sectores relacionados con Smart Cities, seguridad y emergencias también experimentarán grandes mejoras debido a la evolución e implementación de estas tecnologías. Las áreas que están más vinculadas con las tecnologías del NewSpace que pueden ayudar a transformar estos sectores son la Observación de la Tierra y el Internet de las Cosas (IoT).

El ámbito de la investigación es uno de los más destacados en este tipo de industria y entidades, porque el ecosistema de NewSpace genera más patentes que las empresas espaciales más tradicionales. En concreto, el ecosistema ha generado 30 patentes en los últimos tres años. El informe señala que las startups y las incubadoras son las que han generado un mayor número de patentes (en total 21), muy lejos de los centros tecnológicos o de investigación (unas seis) y las empresas (unas siete). “Esto demuestra la elevada capacidad del sector de transformar ideas e investigación en resultados tangibles, lo que puede contribuir a potenciar los spillovers del NewSpace sobre el conjunto del tejido productivo catalán en los próximos años”, según cita el informe.

Trabajadores de Open Cosmos fabricante de nanosatélites para empresas como Sateliot, ambas colaboradoras en el desarrollo de Enxaneta.