Museus Catalunya al Liceu
Autoridades y responsables del Liceo durante la presentación de la iniciativa.

Los museos de Catalunya celebran el 175 aniversario del Liceu

Más de cien entidades culturales participan en una muestra colectiva que permite reconstruir la historia y el legado del teatro barcelonés a partir de 145 piezas artísticas que forman parte de sus colecciones

Primera acción destacada de los actos conmemorativos del 175 aniversario del Liceu. Más de cien museos de Catalunya han decidido homenajear al gran teatro barcelonés adhiriéndose a la iniciativa Museus i Liceu: una història compartida, un proyecto en red que pretende evidenciar “el legado y las huellas que deja una institución de 175 años en el territorio, la cultura y las personas”.

“La iniciativa se centra en la idea de que hay fragmentos de la memoria del Gran Teatre en las entidades culturales de todo el territorio“, explica el Liceu, que ha logrado involucrar en esta acción a 119 entidades, entre museos, archivos, bibliotecas y centros de exposiciones. En total, se han seleccionado 145 obras relacionadas con la historia del Liceu que cada uno de los museos participantes expondrán entre esta misma semana y hasta finales de julio de 2023. Entre estas obras o materiales que ayudan a documentar y reconstruir la trayectoria del teatro de ópera de La Rambla hay pinturas, documentos, esculturas, instrumentos y objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu, como Pauleta Pàmies, Joan Magriñà, Maria Barrientos, Pau Casals, Isaac Albéniz, Ramón Casas, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Brossa o Antoni Tàpies.

Muchas de las obras, según se ha explicado este martes, tienen una relación directa con el teatro y otras “se remontan a muchos siglos antes de su fundación, pero forman parte, a la vez, de la herencia cultural necesaria para llegar hasta hoy y documentar la historia del Gran Teatre del Liceu: huellas en el país, la cultura y las personas“. Además de poder verse en los diferentes museos participantes, también se pueden consultar las obras seleccionadas y su correspondiente explicación a través de la página web que se ha creado para esta iniciativa.

El Liceu, de Ramon Casas. ©Círculo del Liceo

Las 145 obras de la muestra Museus i Liceu reflejan todo tipo de temáticas y de momentos. Por ejemplo, El Liceu (1902), de Ramon Casas, retrata una escena dentro del teatro. Caricaturas de Leopoldo Mugnone, de Josep Parera Romero, hace referencia al 7 de noviembre de 1893, cuando el anarquista Santiago Salvador lanzó dos bombas que causaron una veintena de muertes coincidiendo con la noche inaugural de la temporada.

Se pueden ver también obras de Picasso (Salida del teatro, 1896) o de Romà Ribera (Salida del Liceo, 1913). La Fundación Gala-Salvador Dalí participa con uno de los telones de fondo para el ballet Tristany foll, obra de Salvador Dalí. También hay piezas del siglo I aC, como El sacrificio de Ifigenia, un mosaico que representa un episodio de la Ilíada, un mito que ha sido inspiración para diversas óperas, como Iphigénie en Tauride (1779), representada en el Liceu varias veces.

Caricaturas de Leopoldo Mugnone, de Josep Parera Romero. ©Museu de la Música de Barcelona

La obra más reciente forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación La Caixa y se podrá ver en CosmoCaixa, un vídeo sobre la acción que el artista Eugenio Ampudia llevó a cabo el 22 de junio de 2020 con motivo de la reapertura del Liceu tras el final del estado de alarma causado por la pandemia y que consistió en llenar el teatro con 2.292 plantas, el aforo total, que gozaron de la interpretación de la pieza Crisantemi de Giacomo Puccini por un cuarteto de cuerda.

El Gran Teatre del Liceu se fundó el 4 de abril de 1847, aunque la asociación que impulsó la construcción del teatro había nacido realmente una década antes.

Fotografía a la albúmina del Liceu (1873), de Marcos Sala. ©Arxiu Fotogràfic de Barcelona