El músico y agitador Lalo López vuelve a conspirar para poner en valor el patrimonio de la Gran Música Negra en Barcelona. Y, como siempre, hace las cosas a lo grande. El guitarrista, compositor y productor sube al escenario del Palau de la Música Catalana a algunas de las mejores voces femeninas catalanas del momento, para rendir homenaje a las grandes heroínas que, con sus cuerdas vocales, han hilvanado la historia de la música negra, escribiendo algunas de las páginas más fundamentales de ese gran audiolibro que tantas existencias ha alegrado.
A través del espectáculo I’m a soul woman, Billie Holiday, Etta James, The Supremes, Barbara Lynn, Chaka Khan, Nina Simone, Tina Turner y, muy especialmente, Aretha Franklin volverán a cobrar vida, el próximo jueves 26 de noviembre, de la mano de Myriam Swanson, Memi Sillah, Tonia Richii, Brigitte Emaga y Yasmina Azlor, y con Monique Makon oficiando de maestra de ceremonias.
Pero esta no es sólo una historia musical. Este viaje a través de la historia de la música negra tiene como protagonista absoluta a la mujer afroamericana, en un contexto totalmente hostil para ella como son los Estados Unidos del Siglo XX. Una nación marcada por el racismo y la segregación que podían redundar en linchamiento de quien entrara a aliviarse en el lavabo que no tocaba, cruzar una ojeada con la persona del color equivocado o, simplemente, pasar por ahí en el momento menos idóneo.
Un país inmerso en una lucha por Derechos Civiles que aún hoy, tantas décadas después, parecen seguir estando en entredicho en tantas y tantas circunstancias. En medio de ese panorama, las mujeres negras tuvieron el doble obstáculo de su piel y de un machismo inherente en aquella sociedad que dinamitaba, de forma cruelmente sistemática, su desarrollo personal y laboral.

En este sentido, I’m a Soul Woman reivindica su papel, su grandeza de arte y de espíritu, recordando a esas heroínas que se empeñaron en cantar contra vientos y mareas adversas. Contra aquel mundo cateto y babeante que las invisibilizaba o que trataba de aplastarlas, sin conseguirlo, sin lograr matar aquella belleza capaz de crecer, en forma de canciones hermosas, en aquellas calles, pueblos y guetos abocados a ser estercoleros de miseria, moral y de la otra. Gracias a ellas, ganó la belleza.
Un sospechoso habitual
Para llevar a cabo este sentido homenaje a algunas de las más grandes damas de la música del alma, en un marco privilegiado como es el templo musical de Domènech i Montaner, no parece haber nadie más idóneo que Lalo López, verdadero sospechoso habitual del entramado sonoro barcelonés.
Lalo ha sido cofundador de la mítica Fundación Tony Manero y ha estado integrado en proyectos diversos como Cardova, Chocadelia Internacional o Banda Achilifunk. Desde 2022 impulsa una carrera en solitario que suma dos magníficos álbumes, Lalo malo y Todo por hacer.
Para el espectáculo del 26 de noviembre, promete un repertorio que incluirá versiones de clásicos como Respect (Arteha Franklin), I’m every woman (Chaka Khan), Tainted love (Gloria Jones) I aint no, I got life (Nina Simone) o Seven day fool (Etta James), con una banda de acompañamiento que incluye a Manu Davobe a las teclas, Charlie Moreno al bajo, Kathy Benítez a la batería, Haizea Martiartu al saxo, Mila González a la trompeta, María Cofán al Trombón y Sergio Del Boccio a los coros.
Añadir The New Barcelona Post como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.


