El vicepresidente y conseller de Economia, Pere Aragonès, el conseller de Educació, Josep Bargalló, la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, y el director del mercado mayorista, Jordi Valls, han presentado las instalaciones dentro del recinto de Mercabarna donde se ubicará el Institut dels Aliments de Barcelona, que se estrenará en el curso 2021-2022.
Mercabarna y el Consorci d’Educació trabajan juntos en la creación de este nuevo centro, que se ubicará en varios espacios que cede Mercabarna y que, en total, superarán los 600 m2 de superficie. El presupuesto estimado que se destinará a acondicionar los espacios es de 200.000 euros, y estará financiado por el Departament d’Educació.
El instituto contará con 27 docentes y se prevén un total de 375 alumnos de Formación Profesional (FP) inicial, más los 225 de FP para la ocupación que actualmente tiene el centro de formación de Mercabarna. Habrá la posibilidad de firmar convenios para la formación en centros de trabajo y también de realizar formación dual. Otro objetivo es fomentar proyectos de investigación y desarrollo a través de los programas de I+D de las empresas que operan en el recinto.
Por otro lado, Mercabarna ha hecho una apuesta para convertirse en hub de alimentación sostenible, un aspecto que estará presente en la propuesta formativa del centro. Se establecerán, por ejemplo, sinergias con las empresas y productores presentes en el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de Europa, que entró en servicio el pasado mes de diciembre. La creación de este instituto se enmarca también en el hecho de que Barcelona es durante 2021 la Capital de la Alimentación Sostenible y acogerá acontecimientos e iniciativas relacionadas con el sector.