Los cocineros especializados en los platos de verduras reivindican el valor de las hortalizas en el marco de la nueva edición de la Ruta Gastronómica de Ametller Origen. Para el chef de Al Grano Bistro, Gabrielle Milani, hay que tener muy presente que “la buena comida no es sólo marisco, carne o productos nobles”, sino que también desempeñan un papel destacado las verduras. A su juicio, el mayor reto a la hora de atraer a los comensales a los restaurantes especializados en verduras es hacer entender a la gente que las verduras también pueden reportar placer gastronómico, y que éste no sólo se obtiene con ingredientes de lujo. Y aunque todavía no existe una conciencia mayoritaria sobre este valor de las verduras, es algo que el cocinero desea profundamente. “Mucha gente vegana come productos que no son nada saludables”, lamenta.
Además, destaca que las verduras son los ingredientes que mejor reflejan las cuatro temporadas del año, y que por eso usa hortalizas todo el año y está convencido de que se trata de un alimento lleno de futuro. “Con el tiempo, en todos los ámbitos de la gastronomía deberemos adaptarnos al cambio de alimentación de los consumidores y a lo que nos ofrece la tierra”, considera. Para el cocinero, hay que volver a la cocina de hace muchos años, “la que se conocía como dar la vuelta al mercado“, dice. A su juicio, las verduras pueden ser las protagonistas de rutas gastronómicas como la que ahora propone Ametller Origen porque “ocupan una parte importante en las cocinas de hoy en día”. Para esta ruta, sus productos preferidos son los espárragos blancos de temporada de Navarra, “con su gusto marcado y cremoso” que hay que aprovechar al máximo y que, afortunadamente, coincide con las cuatro semanas en las que tiene lugar la cita gastronómica. De hecho, el cocinero aconseja todos los productos que son de temporada en Ametller Origen: “Respetamos lo que la tierra nos ofrece naturalmente”, bromea, señalando que es complicado elegir, porque cada mes hay algo diferente.
Por su parte, el reconocido cocinero Rodrigo de la Calle, del restaurante Virens (premio al mejor restaurante revelación del año y 18º en el ránking We’re Smart World), destaca que todo lo que sea fomentar el consumo de frutas y verduras en España le parece “genial”. Ahora bien, lamenta que “tristemente, el consumo de frutas y verduras entre los menores de 30 años baja año tras año y es necesario cambiarlo”, un objetivo por el que el cocinero está “encantado” de poner su grano de arena.
En cuanto a su participación en la ruta, tiene mucho que ver su vivencia de infancia cuando, junto a sus padres, ya rondaba varias rutas gastronómicas de su entorno. “Yo me dedico a la cocina gracias a mis padres, ya que ellos son los que me inculcaron el amor y el respeto por la cocina”, explica De la Calle. Además, asegura que lo que más le gusta en esta vida es comer y, en su trabajo, hacer feliz al resto. A su juicio, en cuanto a comer mejor y más sano, considera que hay muy pocas iniciativas que promuevan la comida saludable. “La mayoría de las rutas gastronómicas no son demasiado green, por lo que ésta tiene un valor doble”, concluye.
Una ruta para comer mucha verdura
Ametller Origen impulsa la primera edición de este año de su Ruta Gastronómica para promover y fomentar el consumo de fruta y verdura fresca y de temporada de la mano de cinco restaurantes de renombre de Catalunya. En concreto, esta ruta de cinco paradas pasará durante un mes por reconocidos restaurantes en este ámbito: Virens, AlGrano Bistro, Belbo Terrenal, Bistró Mató y Hard Rock, de la mano de los chefs Rodrigo de la Calle, Gabriele Milani, Alberto Vicente, Abel Jiménez y Jordi Conesa, respectivamente.
Esta edición de primavera de la ruta se celebrará hasta el 14 de mayo y ofrecerá a los participantes menús a un precio cerrado entre 20 y 35 euros. Esta cita aspira a tener cuatro ediciones este 2023, con otras rutas en junio (de la mano de diferentes hoteles), a finales del verano, y al terminar el otoño. El objetivo es que los comensales valoren el hecho de probar fruta y verdura frescas y de temporada trabajados gastronómicamente. Toda la selección de productos proviene de los campos de Ametller Origen que, además de la venta minorista en tiendas como las que posee en Numància, Via Augusta y Calvet, es también un destacado proveedor de vegetales frescos para importantes restaurantes de Catalunya a través de su división Ametller Origen Gastronomia.