Importante inyección de fondos para Nuage Therapeutics, una spin-off del IRB Barcelona y de ICREA fundada por los investigadores Xavier Salvatella, Mateusz Biesaga e Denes Hnisz y que tiene como consejera delegada a la emprendedora Judit Anido. La compañía, que ha desarrollado una plataforma de descubrimiento de nuevos fármacos, ha cerrado una ronda semilla de 12 millones de euros que ha sido liderada por la firma de capital riesgo europea Sofinnova Partners y por la gestora barcelonesa Asabys, que ha apoyado a Nuage desde su inicio en 2021.
“Cuando conocimos a los fundadores científicos de Nuage nos quedamos impresionados con el potencial de su ciencia y rápidamente quisimos ayudarlos a crear la próxima gran revolución, proporcionando tratamientos novedosos para indicaciones difíciles del cáncer,” explica Clara Campàs, socia directora y co-fundadora de Asabys, que ha ejecutado la inversión a través de sus dos vehículos, Sabadell Asabys y Asabys Top Up Fund. La ronda de financiación también ha contado con el apoyo de BStartup y de Innvierte, el programa de inversión de CDTI Innovación.
Nuage Therapeutics es una biotecnológica que desarrolla “un motor de descubrimiento” de nuevos fármacos que permite dirigirse o modular las denominadas proteínas intrínsecamente desordenadas (IDPs) —relacionadas con el cáncer— con pequeñas moléculas similares a fármacos. Según los fundadores de la startup barcelonesa, hasta ahora este tipo de proteínas se consideraban “no abordables” debido a su falta de estructura. Mediante la disruptiva plataforma tecnológica desarrollada por Nuage, ahora pasan a ser un “target perfecto” para poder abordar el tratamiento de un gran número de pacientes con enfermedades que hasta ahora no tenían curación. Según la empresa, su tecnología surge “de la convergencia entre la biofísica y la biología química” y aprovecha el fenómeno de la condensación biomolecular.
“Las IDPs, que desempeñan funciones celulares fundamentales, están implicadas en numerosas enfermedades humanas. A pesar de haber sido históricamente descuidadas y consideradas como no abordables, son targets perfectos. Nuestro enfoque tiene el potencial de permitir el tratamiento de un gran número de pacientes con enfermedades desatendidas. Estamos emocionados por haber sido capaces de atraer a inversores tan sólidos, lo que refuerza nuestra convicción de que Nuage podría liderar el camino en el direccionamiento de las IDPs”, ha explicado Anido, que fichó como CEO de Nuage en mayo de 2022.
Según la empresa, su programa principal de investigación se centra actualmente en el cáncer de próstata resistente a castración, la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en hombres. “Nuestro objetivo es desarrollar una sólida cartera de productos para otras indicaciones actualmente intratables”, subraya Nuage, que tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Parte de la tecnología desarrollada por la compañía ha sido financiada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y por la Fundación Bancaria La Caixa.
Primera inversión de Sofinnova en España
Sofinnova Partners, que ha suscrito el grueso de esta inversión de 12 millones de euros, tiene sedes en París, Londres y Milán y centra sus inversiones en empresas de salud y sostenibilidad. La firma de capital riesgo se fundó en 1972, por lo que es una de las más veteranas del sector, con inversiones en más de 500 empresas a lo largo de su historia y unos fondos gestionados que, actualmente, superan los 2.500 millones de euros. “La inversión en Nuage Therapeutics representa un hito para Sofinnova Partners al ser nuestra primera inversión en España. Estamos emocionados de expandir nuestra presencia en toda Europa y asociarnos con una empresa biotecnológica tan prometedora. La vanguardista plataforma de fármacos de Nuage se alinea perfectamente con nuestra misión de apoyar empresas innovadoras en ciencias de la vida, y esperamos trabajar de cerca con el equipo para impulsar avances en el campo de la terapia contra el cáncer”, ha afirmado Maina Bhaman, socia de Sofinnova Partners.