Nandu Jubany
El chef Nandu Jubany es uno de los que participa en el recetario. ©HotelMajestic

Los chefs catalanes crean un recetario con la cocina del confinamiento

L'Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició quiere acercar la alta cocina a los ciudadanos y animarles a ponerse delante de los fogones con un recopilatorio de recetas fáciles hechas por los mejores chefs desde sus casas

La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició acaba de editar el Receptari del Confinament, un recopilatorio online de 21 recetas fáciles de hacer en casa y que elaboraron durante el confinamiento de la pasada primavera los mejores chefs de Catalunya. Se trata de una iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía el conocimiento de los grandes cocineros, con recetas breves y adaptadas para las cocinas domésticas. Los chefs muestran cómo hacer las recetas paso a paso desde las cocinas de sus propias casas, un formato que se hizo popular durante el confinamiento, cuando muchos de ellos enseñaban a cocinar a través de las redes sociales.

Carles Gaig, Nandu Jubany, Joan Roca, Fermí Puig, Fina Puigdevall o Carme Ruscalleda son algunos de los protagonistas del recetario virtual, que quiere incentivar a “usuarios de todas las edades a ponerse delante de los fogones”. El libro está disponible en la página web de la misma academia, que recientemente también ha creado Gastrocat Online, una guía para apoyar a los restauradores que en estos últimos meses han puesto en marcha servicios de comida para llevar o a domicilio.

El recetario se puede descargar en la web de la acadèmia.

“Las fiestas navideñas son un muy buen momento para disfrutar de la gastronomía de nuestro país y esta propuesta pretende ser útil para los hogares de todo el territorio”, explica la entidad. “Si nuestra academia debe ser la despensa de la cultura gastronómica, de nuestra historia y costumbres o, como diría Josep Pla, de nuestros paisajes reflejados en las cazuelas, es en momentos excepcionales cuando la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició debe demostrar la capacidad de proyectarse, ponerse al nivel de los tiempos que vivimos y adaptarse con las nuevas tecnologías, a pesar de las restricciones que hemos vivido “, afirma el presidente de la academia, Carles Vilarrubí.

Es en momentos excepcionales cuando la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició debe demostrar la capacidad de proyectarse, ponerse al nivel de los tiempos que vivimos y adaptarse con las nuevas tecnologías

En el recetario, por ejemplo, Carles Gaig enseña cómo hacer unos buenos huevos fritos con sobrasada, mientras que Nandu Jubany apuesta por unas patatas estofadas y Joan Roca por un arroz a la cazuela. En el recetario también han participado Eduard Xatruch (risotto con tomate), los hermanos Torres (fideos a la cazuela), Romain Fornell (pollo en cocotte), Jordi Vilà (bacalao con tomate y jengibre), Paco Pérez (pastel frío de chocolate y fresas), Fermí Puig (calamares con garbanzos), Anna Bellsolà (pan de nueces) o Xavier Pellicer (espárragos blancos con salsa de naranja), entre otros.

Aparte de información sobre los ingredientes necesarios, desde cada receta se puede acceder a un vídeo donde el cocinero o la cocinera muestran paso a paso cómo elaborar el plato. Son vídeos domésticos, grabados en las cocinas de cada uno de ellos en su domicilio particular.