Montserrat Vendrell forma parte del nuevo comité Conext CAT-EU. © CataloniaBio & HealthTech

Los 14 notables que asesorarán al Govern para optar a los fondos europeos

Joaquim Coello, Andreu Mas-Colell, Carme Trilla, Montserrat Vendrell, Miquel Martí y Guillem López-Casasnovas son algunos de los catorce profesionales de reconocido prestigio que ayudarán a la Generalitat a identificar los proyectos que optarán a los fondos europeos de reconstrucción.
L

a Generalitat ya ha puesto nombres a los catorce notables que formarán parte del nuevo comité asesor Catalunya-Next Generation EU (Conext CAT-EU), que tiene como principal misión ayudar al Govern a identificar los proyectos que deben optar a los recursos del macro-fondo de recuperación y reactivación lanzado por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Se trata de ocho hombres y seis mujeres con unas trayectorias profesionales de reconocido prestigio y con experiencia en la gestión de grandes proyectos, asuntos europeos, políticas públicas y sector empresarial. El comité, que ayer celebró su primera reunión, está presidido por el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y tiene como vicepresidente a Ramon Tremosa, conseller de Empresa i Coneixement.

Los elegidos para integrar el comité asesor son Oriol Altisench, Oriol Bota, Maria Buhigas, Joaquim Coello, Adelina Comas, Therese Jamaa, Guillem López-Casasnovas, Miquel Martí, Andreu Mas-Colell, Miquel Puig, Mar Reguant, Francesc Reguant, Carme Trilla y Montse Vendrell.

Según Aragonès, Catalunya “tiene la capacidad, la fuerza y la energía para ejecutar proyectos” de gran impacto económico y social que puedan ser financiados por los fondos europeos de reconstrucción, cifrados en 750.000 millones de euros. Para seleccionar los proyectos que optarán a estos recursos, el Conext CAT-EU tendrá como base el plan de reactivación económica de cerca de 32.000 millones de euros que la Generalitat presentó en julio como respuesta a la crisis de la Covid-19. La idea es que estos expertos ayuden a traducir en proyectos concretos todos los objetivos esbozados en ese plan y que también hagan una selección de las iniciativas paralelas que pongan sobre la mesa otros actores sociales, económicos y empresariales de Catalunya.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL COMITÉ DE EXPERTOS

  1. Oriol Altisench. Es el decano del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, con una dilatada experiencia en proyectos públicos de urbanismo e infraestructuras. Actualmente, es ejecutivo de la empresa pública municipal barcelonesa Bimsa, donde dirige el área de actuaciones estratégicas de movilidad y coordina el proyecto de conexión de las redes de tranvía por la Diagonal.
  2. Oriol Bota. Es el director de la obra social de Sant Joan de Déu, además de patrono de la Fundació Probitas y miembro de la cooperativa de servicios financieros Coop57. Con anterioridad estuvo vinculado al Grup Cultura 03 y al Col·lectiu Ronda.
  3. Maria Buhigas. Arquitecta de la firma Urban Facts y profesora en la UAB, es experta en planificación urbanística y durante trece años fue directora de estrategia urbana de la agencia pública Barcelona Regional. Hasta septiembre era concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.
    El ex conseller Andreu Mas-Colell.
  4. Joaquim Coello. Ingeniero naval de formación, atesora una dilatadísima experiencia en el sector empresarial, académico y social. Fue presidente del Port de Barcelona y del grupo de certificación Applus+, además de haber sido consejero delegado de ITP y Gamesa Eólica y consejero de múltiples empresas. También fue presidente del Consell Social de la UB y ha formado parte de los patronatos de fundaciones como el Palau de la Música, FemCat, Fundació Pasqual Maragall y Fundació Carulla.
  5. Adelina Comas. Investigadora al Care Policy Evaluation Center de la London School of Economics y codirectora del programa STRiDE para el desarrollo de planes nacionales de demencia, su misión se centra en evaluar sistemas de salud y protección social para dar respuesta al proceso de envejecimiento de la población. Es experta en Covid-19 y ha sido consultora de la OMS.
  6. Therese Jamaa. Es la directora general de la GSMA, la asociación que organiza el MWC. La experta tecnológica había trabajado en Qualcomm y en empresas como Vodafone y Sema Group.
    Therese Jamaa, directora de la GSMA.
  7.  Guillem López-Casasnovas. Catedrático de Economía por la UPF y director del Centre de Recerca en Economia i Salut (Cres-UPF). Experto en el sistema sanitario y en balanzas fiscales, ha estado vinculado a diversas universidades y fue consejero del Banco de España, además de haber asesorado a la OMS y formado parte de múltiples comités y consejos asesores como el CAREC y el CASOST (sistema sanitario catalán).
    El catedrático Guillem López-Casasnovas.
  8. Miquel Martí. Es el director general de Barcelona Tech City, el gran centro aglutinador del ecosistema barcelonés de startup.
    Miquel Martí dirige Barcelona Tech City.
  9. Andreu Mas-Colell. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, fue conseller de Economia y previamente conseller de Universitats de la Generalitat, aunque el grueso de su carrera la había desarrollado antes en Estados Unidos, como catedrático y profesor de Economía en Harvard y en la Universidad de California. Ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación y presidido la Barcelona Graduate School of Economics.
  10. Miquel Puig. Doctor en Economia y actual concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. También es director general del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya y ocupó varios cargos en la Generalitat, donde fue director general de Indústria y Comissionat per a la Societat de la Informació. También ocupó la dirección general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y en el sector privado dirigió la filial de aeropuertos de Abertis.
  11. Mar Reguant. Doctora en Economía por el MIT y profesora titular en la Northwestern University. Es experta en mercados eléctricos y regulación ambiental y ha recibido múltiples premios y distinciones por sus investigaciones, además de ser reconocida como la mejor economista ambiental europea menor de 40 años.
  12. Francesc Reguant. Es el presidente de la comisión de economía agroalimentaria del Col·legi d’Economistes i director de ObeAlimentària. Ha trabajado en el IRTA y en el Departament d’Agricultura y coordinó el estudio de impacto ambiental del canal Segarra-Garrigues.
    La experta en políticas de vivienda Carme Trilla.
  13. Carme Trilla. Economista con una dilatada experiencia en el sector de la vivienda social y actual presidenta de la Fundació Hàbitat3, que gestiona más de 600 viviendas de alquiler y promovida por la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya. Fue directora general de Habitatge de la Generalitat, ha colaborado con Càritas Barcelona, es asesora del Pla de Barris de la capital catalana y preside también en Observatori Metropolità de l’Habitatge.
    La socia de Alta Life Sciences Montse Vendrell.
  14. Montse Vendrell. Es la presidenta del Consell Social de la UPF, vicepresidenta de la Fundació Pasqual Maragall y socia del fondo de inversión en biotecnología Alta Life Sciences. Fue directora de Biocat, del Parc Científic de Barcelona y del Barcelona Institute of Science and Technology.