Furgonetas de reparto de Mercadona en el centro de Barcelona. ©TNBP

Las compras de Mercadona a proveedores catalanes superan los 4.000 millones

Con una red de 251 supermercados, el grupo de distribución efectuó en 2021 unas inversiones de 80 millones de euros en Catalunya, donde ya roza los 15.000 empleados

En 2021 Mercadona comecializó 65 millones de botes de geles de baño y champú fabricados en la planta que el grupo Ubesol-Maverick posee en Ulldecona (Tarragona). Otros 32,8 millones de unidades de productos de cosmética, desde maquillajes a lacas de uñas, pasando por coloretes, barras de labios, sombras de ojos y máscaras de pestañas, salieron de las fábricas que You Cosmetics y Wecolors tienen en Gavà y en Vilassar de Mar, en la provincia de Barcelona. La cadena valenciana vendió en su red de supermercados en toda España y Portugal 65 millones de rollos de bolsas de basura procedentes también de una fábrica catalana, Saplex, ubicada en Canovelles (Barcelona).

Estas son cuatro de las 200 empresas proveedoras de referencia que Mercadona posee en Catalunya, un territorio en el que en 2021 realizó compras por un volumen de negocio de 4.036 millones de euros. Esta cifra, incluye también las facturas abonadas a otras 1.700 pymes catalanas, ya sean proveedoras de servicios o fabricantes de determinadas especialidades. “Este volumen de compras a 1.900 proveedores con sede en Catalunya convierten a Mercadona en uno de los principales motores económicos”, señala la empresa presidida por Juan Roig.

Entre las compañías catalanas que fabrican para Mercadona también destacan Casa Tarradellas, Embutidos Monter, La Selva o Pastifred. La cadena es, además, un comprador de referencia para el sector primario, con proveedores como Catafruit, Nufri, Golden Export, Frifruit, Girona Fruits, Fructícola Empordà, Fruits Sant Miquel, Grup Cooperatiu Fruits de Ponent y Sat Segrià-Garrigues, Cooperativa d’Ivars, Eco Figs Fruits y de Vimofigs. En 2021, el grupo adquirió a estas empresas 58 millones de kilos de peras, manzanas y melocotones, entre otras frutas,  3,2 millones de kilos de carne de ternera o más de 156.000 kilos de higos.

El pasado año, Mercadona ejecutó en Catalunya unas inversiones de 80,2 millones de euros, cifra que se destinó a la mejora de los centros logísticos de Abrera y Sant Sadurní d’Anoia, a la construcción de un almacén para distribuir las compras online en la Zona Franca de Barcelona y a la reforma de 17 supermercados para adaptarlos al nuevo modelo de tienda eficiente que reduce en un 40% el consumo energético. En paralelo, se abrieron tres nuevos supermercados, hasta alcanzar una red de 251 puntos de venta. Dos de estas tres aperturas supusieron el cierre de tiendas existentes que no se adaptaban a los estándares de la cadena. Todos estos establecimientos y los centros logísticos emplean ahora a un total de 14.615 personas.

Otros indicadores que resumen la actividad de Mercadona en Catalunya el pasado año son la donación de más de 5.300 toneladas de alimentos a 157 entidades sociales y organizaciones benéficas y la introducción de mejoras en materia de sostenibilidad que han permitido reducir la huella de carbono en la comunidad en más de 8.000 toneladas de emisiones de CO2 respecto al año 2020.

Tags from the story