Uno de los grandes éxitos de Quim Monzó fue El porqué de las cosas (1994). Los periodistas es normal que nos preguntemos a menudo sobre el porqué de lo que ocurre y que es noticia. Pero también está bien que, en otro orden de cosas, nos interroguemos por la utilidad de lo que impulsan actores sociales, políticos, empresariales o institucionales. Hace unos años, en un lejano Ayuntamiento de Barcelona, se apostó por convertir la capital catalana en una smart city, y muchos bromearon. No le veían el sentido, la utilidad.
Todo necesita un proceso de maduración. La gente, hace una década, no entendíamos por qué la tecnología debía impregnar el todo de una ciudad. Faltaba que viéramos su necesidad, su objetivo. Entonces, Pilar Conesa, fundadora y consejera delegada de Anteverti, predicaba bastante en el desierto. Pero ahora, cuando según Francesc Fajula, consejero delegado de la MWCapital, ya vivimos la tercera revolución tecnológica, hace un tiempo que una mayoría de ciudadanos (y sus representantes) han incorporado la tecnología a sus vidas, y tienen presente que debe estar al servicio de las personas y al servicio de la sostenibilidad.
Hemos hablado con ellos, esta semana, en un nuevo encuentro del ciclo The New Barcelona – Moments Estel·lars, en esta ocasión dedicado a ofrecer claves para definir el futuro digital de Barcelona. Una nueva inyección de optimismo y autoestima.
Porque ambos invitados coincidieron en que, a nivel tecnológico, los datos barceloneses son muy buenos. Más aún, Fajula asegura que “vivimos un momento excepcional”. Barcelona es un hub de innovación en Europa y en el mundo. Según, Conesa, la ciudad empieza a trabajar de forma muy efectiva para preparar a los líderes del futuro en escuelas de negocios punteras. Y muchos la ponen en el mapa, en positivo, por felices realidades como el sincrotrón o el Mobile World Congress.
Hemos llegado hasta aquí, se está trabajando para potenciar esta realidad con la colaboración público-privada, y ahora el reto, según los expertos, es empezar a visualizar la utilidad de estas cosas. Como el 5G, la realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial… Qué ganas. Y no es broma.
Les dejo aquí los enlaces para poder recuperar la conversación por Spotify o Youtube.