Nuevo paso para completar la construcción del tramo Sur de la Línea 9 de la red del Metro de Barcelona y su ramificación hacia el polígono de la Zona Franca, la denominada L10 Sur. La Generalitat ha anunciado que el domingo 7 de noviembre se pondrán en funcionamiento las estaciones de Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell, en el barrio de la Marina del Prat Vermell.
La construcción y puesta en funcionamiento de estas nuevas estaciones ha supuesto una inversión de 120 millones de euros y se prevé que sean utilizadas por más de un millón de viajeros anuales. Estas estaciones no son subterráneas, sino que, al igual que la de Zona Franca, forman parte de un tramo de la línea que se construyó en superficie y que circula por un viaducto elevado de tres kilómetros a lo largo de la calle A del polígono industrial.
La Línea 10 Sur tenía hasta ahora ocho estaciones en servicio: Collblanc, Torrassa, Can Tries/Gornal, Provençana, Ciutat de la Justicia, Foneria, Foc y Zona Franca. Las tres primeras forman parte también de la L9 Sur, que une a las estaciones de Zona Universitaria y Aeropuerto T1. Con las tres estaciones nuevas, la L10 Sud sumará once paradas.
La L9/L10 dispone ahora de 37,5 kilómetros y 32 estaciones, pero para finalizar la línea, la mayor de todo el sistema, es necesario todavía efectuar una inversión de cerca de 950 millones destinada a la construcción del tramo central, entre la Zona Universitaria y La Sagrera.