TheNBP Factory

Camí de Cavalls, en la costa norte de Menorca.

La pandemia pone en valor los seguros de viaje

El consumidor ha tomado conciencia de su eficacia y entiende que no es un gasto superfluo. FIATC Seguros personaliza las pólizas según los intereses del cliente y el tipo de desplazamiento y destino.

La movilidad global de las personas está rodeada aún de una gran incertidumbre por la evolución de la pandemia de la Covid-19, con elevadas tasas de contagio por la variante Delta, y las consiguientes restricciones a la movilidad de los ciudadanos que se han establecido en buena parte de los países del entorno europeo y también en el resto del mundo.

Sin embargo, los protocolos de seguridad para el viajero van adaptándose a esta situación en cada uno de los países para garantizar la protección de los visitantes, ya sea por motivos de ocio, negocios, estudios o vínculos familiares, etc.

En este contexto, y ante los imprevistos que está ocasionando la evolución de la pandemia, los ciudadanos han tomado conciencia de los riesgos de desplazarse sin protección legal y de la importancia que tiene moverse con todas las garantías cubiertas y han puesto en valor la eficacia del seguro de viaje. Los últimos datos muestran como casi la mitad de los españoles que tienen previsto viajar este verano por motivos de vacaciones contratará un seguro de viaje que se adapte a sus necesidades y un 30% lo considera esencial.

Los usuarios valoran que el coste de disponer de un seguro de viaje ya no es un gasto superfluo y más teniendo en cuenta que los precios oscilan entre los 30 y los 50 euros si se viaja a un destino de la Unión Europea, por ejemplo.

Casi la mitad de los españoles previsto viajar este verano por motivos de vacaciones contratará un seguro de viaje que se adapte a sus necesidades y un 30% lo considera esencial

Desde el estallido de la pandemia, el sector asegurador está dando respuesta a la creciente demanda de este tipo de pólizas que están en continua evolución para adaptarse a las soluciones que exige un contexto cambiante día a día. FIATC Seguros ha incorporado nuevas coberturas y flexibilizado los productos de manera que cada usuario pueda encontrar la respuesta a sus necesidades específicas. Prevalece por supuesto la cobertura médica y de hospitalización, posibles repatriaciones, la prolongación de las estancias o su interrupción, la pérdida de equipaje y la responsabilidad civil. Pero las pólizas han incorporado más causas de interrupción del viaje y de anulación, además de adaptarse a las peculiaridades de cada destino —en la actualidad hay países que requieren de un certificado de seguro que incluya de manera explícita, entre otras condiciones, la cobertura de los gastos de asistencia médica por coronavirus—.

Viajes turísticos, profesionales, de estudios y deportivos

Hay que decir que estos condicionantes no sólo se aplican a la movilidad turística sino que se amplían a viajes profesionales, deportivos (con cobertura durante la práctica deportiva tanto para profesionales como para aficionados y para la facturación del material deportivo), de estudios u otras circunstancias tales como motivos familiares, etc. La duración de los mismos también se adapta a la demanda del usuario ampliando la flexibilidad de la contratación desde viajes de hasta un año de duración para dar cobertura en una sola póliza a todos los viajes que se podrán realizar en este período de tiempo. En cada caso, se facilitan las más amplias garantías posibles para que el consumidor tenga la tranquilidad de que dispone de todas las coberturas precisas en función de sus necesidades y del tipo de viaje que hará, como exponen los técnicos de la compañía FIATC Seguros.

Según el Consejo General de Mediadores de Seguros, en los últimos meses las coberturas del seguro de viaje se han disparado un 45% entre los corredores y agentes, especialmente todas las relacionadas con la Covid-19, tales como la realización de pruebas PCR, la prolongación de la estancia por posible cierre de fronteras, los gastos de la anulación de viaje por ser positivo Covid o tener que estar en cuarentena en origen o en destino, entre otros.

Se facilitan las más amplias garantías posibles para que el consumidor tenga la tranquilidad de que dispone de todas las coberturas precisas en función de sus necesidades y del tipo de viaje que hará

La tranquilidad de viajar con la cobertura de un seguro es imprescindible para todos los usuarios para garantizar su seguridad durante el trayecto y en el lugar de destino, pero el valor de esta cobertura también es significativo porque contribuye a la recuperación del turismo y la economía en general. La patronal Exceltur ya ha revisado a la baja sus perspectivas de la actividad turística para 2021, después de que el segundo trimestre del año no haya sido tan favorable como se esperaba. La aparición de la variante Delta del coronavirus y las nuevas restricciones a la movilidad han echado atrás a muchos visitantes que han anulado reservas o que ya han cambiado el destino de sus vacaciones.

El sector turístico, pues, prevé que la actividad para el conjunto del año quede limitada a unos 81.080 millones de euros, un 47,5% inferior a los 154.487 millones de euros de 2019. Destinos muy dependiente de la demanda extranjera, como Catalunya, registraron descensos de la demanda de entre el 50% y el 60% durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019.