Itinera, el caso de éxito del primer festival de música en los micropueblos

La startup, premio Impulsa Cultura 2021 de la Fundació Catalunya Cultura, promociona el talento local y potencia el intercambio cultural entre diferentes regiones europeas

Itinera, el primer festival musical en los micropueblos de Catalunya que tiene el objetivo de generar igualdad de oportunidades en todo el territorio, fue merecedor del premio Impulsa Cultura de la Fundació Catalunya Cultura en 2021. Creado por la Asociación de Micropueblos de Catalunya y Aktive, es un nuevo proyecto cultural, abierto e integrador para el cual los conocimientos adquiridos durante el programa Impulsa Cultura de la fundación han sido esenciales para su éxito.

El aprendizaje proporcionado por el programa Impulsa Cultura ha acelerado el crecimiento del proyecto y ha constatado la viabilidad del festival. Poder hablar con ponentes de diferentes ámbitos y poder aplicar sus conocimientos, aparte de haber sido una inmensa suerte, nos ha facilitado una visión mucho más periférica del proyecto, poder trabajar con una planificación a medio plazo, y a la vez, dar un salto hacia la fortaleza empresarial.

Asimismo, el programa Impulsa Cultura nos ha dado visibilidad para crear nuevas alianzas con empresas de distintos sectores que comparten los mismos objetivos y colaboran con el festival. Algunas de ellas son Parlem, Mussap, SDLI, Voltea y Runrún, que apostaron por el proyecto desde sus inicios, y más tarde, se han añadido otras como Moventia y Damm. Orden, tranquilidad, equilibrio, capacidad de diversificación y simplificación en los mensajes son otros factores que han dado valor a Itinera gracias al programa formativo de la Fundació Catalunya Cultura.

Itinera es una startup cultural y este año ha crecido más de un 50% en Catalunya. Estamos preparando las primeras ediciones en otros territorios como las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Occitania y Cerdeña, entre otros, con el acompañamiento de diversas instituciones y mecenas, con el fin de promocionar el talento local y potenciar el intercambio cultural entre distintas regiones europeas. Este crecimiento nos permite consolidar el proyecto empresarial con una solidez económica que nos facilita apostar por la expansión de cara al futuro. Además, representa un incremento importante de movimiento laboral tanto en personas vinculadas directamente al proyecto como en lo que se refiere a artistas que participan.

Como ejemplo de la proyección del festival, cabe destacar que de 2021 a 2022 hemos pasado de 105 a 150 conciertos, y de 8.000 a 14.000 espectadores. La previsión para 2023 es alcanzar la cifra de 200 conciertos y 18.000 espectadores.

Desde Itinera tenemos el propósito de consolidar la marca creando diferentes productos y partenariados, como por ejemplo, Art als Micropobles, con la Asociación para las Naciones Unidas; Packs Culturals, con el Club TRESC y Escapada Rural; y Off Itinera, para intercambios culturales entre el mundo rural y el urbano.