Campus de Comunicació de la UPF © Pepe Navarro

Inversión de 8,6 millones para atraer talento investigador en ciencia y tecnología

El programa Beatriu de Pinós concede ayudas para la contratación de personal investigador postdoctoral en las universidades, centros de investigación y fundaciones hospitalarias de Catalunya, lo que permite incorporar talento altamente cualificado y con experiencia internacional al sistema catalán de investigación

El Govern ha aprobado este miércoles en el Consell Executiu autorizar 8,6 millones de euros con cargo en los presupuestos de 2021 a 2023 para atender la convocatoria 2020 de las ayudas Beatriu de Pinós para la incorporación de personal investigador postdoctoral al sistema catalán de ciencia y tecnología.

Los investigadores seleccionados por el programa Beatriu de Pinós, creado en 2005, reciben por parte de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) apoyo y formación para ampliar sus competencias transversales y mejorar sus perspectivas de carrera. Con esta finalidad, el programa promueve las colaboraciones multidisciplinarias, especialmente con entidades del sector público, para crear sinergias y mejorar el impacto de la investigación.

La autorización al Departament d’Empresa i Coneixement, competente en materia de universidades e investigación, se realiza por medio de la partida de transferencias a la AGAUR. Las aportaciones se concretarán en tres transferencias por valor de 2,88 millones de euros a lo largo de los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Asimismo, el ejecutivo catalán ha aprobado extender la vigencia del Pla Serra Húnter (PSH) 2016-2020 de contratación de personal docente e investigador (PDI) altamente cualificado y con méritos de excelencia internacional en las universidades públicas catalanas, que finalizaba a finales de diciembre. Lo ha hecho después de que la pandemia haya alterado el calendario del programa, haciendo necesario ampliarlo hasta que se haya podido completar la evaluación del plan y ratificar una nueva fase para los cuatro años próximos.