Isidro Fainé Núria Marín ArtStudio CaixaForum
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, durante la presentación del centro cultural ArtStudio CaixaForum.

L’Hospitalet acogerá la mayor colección privada de arte contemporáneo de Europa

La Fundación La Caixa invertirá 12 millones en reformar y ampliar una nave que hasta ahora utilizaba como almacén en la Avenida del Carrilet

El Distrito Cultural de L’Hospitalet de Llobregat está de moda. Desde hace unos días, suena como la ubicación que ha escogido Rosalía para instalar su estudio musical, una apuesta de la artista por la ciudad que no sorprende, ya que desde hace años es donde ha ubicado la sede de su empresa Motomami, cerca de Plaza Europa. Con ese run run de fondo, la Fundación La Caixa ha anunciado este jueves la apertura de un centro cultural pionero en todo el país donde concentrará su colección de arte contemporáneo, la primera de carácter privado de España y la principal de Europa.

El nuevo ArtsStudio CaixaForum, que tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, reunirá las más de 1.000 obras que la fundación ha ido adquiriendo desde hace cuarenta años. Casi 500 artistas forman parte de la colección, con nombres como Antoni Tàpies, Ignasi Aballí, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cindy Sherman y Pierre Huyghe. Además de para convertirse en un centro de referencia estatal para la investigación y la conservación de obras de arte, se quiere que el centro funcione como un espacio de encuentro de profesionales del arte, la cultura y el pensamiento a nivel nacional e internacional. Se prevé que se abra a visitas de artistas y seminarios profesionales sobre la conservación del patrimonio.

El depósito de obras de la colección de la fundación La Caixa se ha repartido entre el CaixaForum Barcelona y un almacén de L’Hospitalet durante dos décadas, pero ambos espacios han acabado llegando al límite de capacidad. Fue entonces cuando la entidad se planteó concentrar toda la obra, así como el taller y laboratorio de conservación, en un único lugar, lo que también permitirá liberar espacio en el centro cultural de Montjuïc. “Con este proyecto queremos dar aún más valor a este patrimonio único y seguir trabajando en la conexión con la realidad más viva del arte de nuestros días y en la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea”, valora el presidente de la fundación, Isidre Fainé.

Almacén Fundación La Caixa L'Hospitalet
Nave en la que la fundación La Caixa ubicará su nuevo centro cultural. © Ariadna Comas/ACN

El centro cultural se instalará en la nave que la fundación utilizaba hasta ahora como almacén, ubicada entre la calle Leonardo da Vinci y la Avenida del Carrilet, cerca de salas de conciertos como Salamandra y El Pumarejo y diversos talleres de artistas. “L’Hospitalet es una ciudad culturalmente muy viva. Desde que se puso en marcha el Distrito Cultural, uno de sus objetivos como proyecto estratégico de ciudad ha sido impulsar la colaboración entre agentes artísticos y culturales y otras entidades e instituciones. Ahora, con la llegada de ArtStudio CaixaForum, se acerca a nuestros artistas y creativos un patrimonio único y singular, y se refuerza un distrito que no ha dejado nunca de crecer”, defiende su alcaldesa, Núria Marín.

La fundación La Caixa invertirá 12 millones de euros en reformar y ampliar la nave de L’Hospitalet. Está previsto que la rehabilitación comience a mediados de 2024 y que esté en funcionamiento en 2026. Los trabajos permitirán ampliar un sótano y una parcela lateral, y crear dos accesos de vehículos y dos accesos para el personal del centro, así como la implementación de un espacio de oficinas. ArtStudio CaixaForum estará compuesto de espacios para la conservación, el estudio, la gestión y el almacenamiento tanto de obras que requieren unas condiciones estrictas de clima para su conservación como las que no las necesitan.