Nuevo hito para Heura Foods, la startup barcelonesa de productos de proteína vegetal alternativos y sucesores de la carne. Tras superar los 30 millones de euros de facturación en 2022, la compañía liderada por Marc Coloma y Bernat Añaños acaba de presentar su primera patente, una nueva tecnología de procesamiento de alimentos que asegura que es pionera a nivel mundial y que “rompe las reglas del juego” de lo que hasta ahora era posible en el sector al permitir imitar con proteína vegetal productos cárnicos como el jamón york o las salchichas de Frankfurt. Ambos productos se lanzarán al mercado a lo largo del tercer trimestre.
En paralelo al proceso de patente de esta innovación, desarrollada en el laboratorio de I+D que la compañía tiene a escasos metros de la Sagrada Familia, Heura ultima una ronda de financiación de Serie B con la que prevé captar 25 millones de euros, en una operación que se cerrará este verano y que será “la última ronda antes de la entrada en rentabilidad, prevista para 2025″, según avanza Coloma, fundador y consejero delegado. En el caso del mercado español, el abandono de las pérdidas está previsto para este mismo año, asegura el emprendedor.
Antes de la suscripción de la Serie B —dirigida a inversores profesionales de todo el mundo—, Heura abrirá el viernes, 5 de mayo, una nueva campaña de equity crowdfunding en la plataforma Crowdcube dirigida a inversores particulares y fans de la marca —a quien denomina Good Rebels— que le permitirá financiarse con hasta 5 millones más —el máximo legal con este sistema—, por lo que, en los próximos meses captará capital por un total de 30 millones.
Esta cifra, sin embargo, se elevará a cerca de 50 millones si se tiene en cuenta que el pasado mes de octubre ya levantó 17 millones mediante una ronda puente con notas convertibles —títulos de deuda— que ahora, obligatoriamente, con la Serie B se convertirán en acciones de la empresa. Desde su nacimiento hace seis años, Heura ha levantado financiación por 32 millones, por lo que de cerrarse con éxito estas dos nuevas ampliaciones de capital, el total de los recursos captados se elevará a 62 millones.
“Más que una marca, somos un movimiento de personas que quieren cambiar el mundo a través del tenedor”, enfatiza Coloma, convencido de que al actual sistema alimentario basado en la proteína animal “es inviable” y que no permitirá hacer frente de un modo sostenible al incremento del 70% previsto en el consumo mundial de proteína hasta el año 2050. Para ello, desde 2017, Heura ha lanzado al mercado productos que imitan a la carne de pollo, ternera y cerdo y, desde enero, también comercializa un sustitutivo del pescado. “Estamos liderando la transición proteica de la forma más saludable posible, ya que estos productos sucesores tienen mucha más densidad proteica que los de carne tradicional y, además, incorporan grasas saludables y fibra”, asegura.
Marc Coloma: “Más que una marca, somos un movimiento de personas que quieren cambiar el mundo a través del tenedor”
Con la solicitud de patente que Heura acaba de presentar el 19 de abril en la Oficina Europea de Patentes, la empresa emergente da un paso más en esta estrategia, ya que podrá entrar con su proteína vegetal en nuevas categorías de producto que, hasta ahora, solo eran posibles si se utilizaban muchos aditivos. “Esta nueva tecnología, pendiente de patente y, por lo tanto, no publicada, permite redefinir el procesamiento de alimentos y dar respuesta a los principales desafíos pendientes de la industria plant-based en categorías como embutidos, cortes enteros de carne y pescado y productos lácteos”, explica la empresa.
Para lograr este hito, en los últimos años Heura ha multiplicado la inversión en su departamento de I+D, de modo que ahora no solo tiene un laboratorio dedicado al desarrollo de nuevos productos, sino también un laboratorio de ciencia y tecnología que es el que ha desarrollado la patente. Para ello, hace poco más de un año y medio, Heura fichó como directora científica a Isabel Fernández, licenciada en Química y doctorada en Física, con una larga trayectoria en el sector de la alimentación, donde trabajó en los laboratorios de investigación de grandes multinacionales como Danone, Mondelez y, sobre todo en Nestlé —trabajaba en su centro de I+D de Lausanne—.
“Esta patente es fruto de un gran esfuerzo científico, hemos ido a la ciencia base para entender como interactúan las proteínas. Se basa en un método 100% físico, no empleamos la química, sino una novedosa técnica termomecánica que juega con las temperaturas y la energía mecánica”, explica la directora de Ciencia y Tecnología de Heura. “Por primera vez, podemos generar un producto de ese tipo sin ningún aditivo artificial, con mayor valor nutricional y una sensorialidad superior”, asegura. “Hasta ahora —añade— no podían fabricarse frankfurts de manera saludable; los que vamos a lanzar tendrán una densidad proteica muy superior y, además, con una lista corta de ingredientes, todos entendibles para el consumidor, como la soja y el aceite de oliva”, avanza. En el departamento de I+D ya trabaja un equipo de 25 personas.
Además de frankfurts para perritos calientes, Heura lanzará un producto que imita la textura y el sabor del jamón york y que se puede lonchear con el grosor deseado, permitiendo láminas muy finas y flexibles. La patente, además de embutidos, permitirá desarrollar sustitutivos del huevo y de los lácteos e, incluso, dar un salto y destinarse a mejorar los valores proteicos de otras categorías que no tienen nada que ver con los alimentos de origen animal, como la pasta. Según Marc Coloma, el objetivo final es “poder hacer saludables todos los alimentos que la gente ama, pero que, sin embargo, la OMS recomienda minimizar su consumo”.
Foods For Tomorrow, razón social de Heura, facturó 31,4 millones de euros en 2022, frente a los 17,7 millones de 2021, un 77% más. Las ventas internacionales se más que triplicaron (+260%) y ya aportan el 23% de la cifra de negocio. Destacan los crecimientos experimentados en Reino Unido, Francia e Italia, aunque en Heura se ha introducido también ya en Suiza y Austria. En el último año, el número de puntos de venta donde están presentes sus productos ha aumentado un 75%, al pasar de 13.000 a 22.700 tiendas. Según Coloma, el objetivo es volver a crecer a doble dígito este año y “convertirse en el líder del sector en Europa en 2028”, en competencia con grandes compañías como The Vegetarian Butcher (Unilever), Garden Gourmet (Nestlé) e Impossible Foods.
La empresa no tiene ninguna fábrica propia y tiene subcontratada la producción en siete fabricantes ubicados en España y en los países de Centro Europa. Según Coloma, disponer de una planta propia no es ahora una prioridad, ya que “hay mucha capacidad instalada en la industria alimentaria”, por lo que prefiere invertir los recursos en I+D y en acelerar la comercialización y la expansión internacional.