Fuencisca Clemares, directora de Google en España, con David Martín, CEO de TradeInn. ©TNBP

Google abre una oficina en Barcelona atraída por su ecosistema emprendedor

La sede de la capital catalana, orientada a prestar servicios comerciales y de asesoramiento a clientes empresariales, nace con una plantilla de 40 trabajadores que se prevé multiplicar en los próximos años

Google es omnipresente, pero hasta ahora no disponía de ninguna sede física en Barcelona. El gigante tecnológico estadounidense acaba de abrir en la ciudad una oficina que cuenta con un equipo inicial de 40 trabajadores, aunque se trata de una cifra que se prevé que crezca rápidamente, aunque la compañía prefiere no realizar estimaciones sobre el número de puestos de trabajo que prevé crear los próximos años.

Actualmente, en España, Google dispone de una oficina principal en Madrid, con unos 300 empleados, y cuenta también con un centro de excelencia en ciberseguridad de alcance internacional ubicado en Málaga y donde trabajan unos cuarenta ingenieros. La oficina de Barcelona no será un hub de desarollo de software, sino que tendrá un carácter totalmente comercial y estará orientado a prestar apoyo y estar más cerca de los clientes de la compañía.

Para esta fase inicial de implantación en Barcelona, Google ha elegido un coworking del grupo Spaces ubicado en pleno centro de la ciudad, en Plaça Universitat, en la confluencia de Gran Via con Aribau. Según la directora de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, “se trata de un primer paso”, por lo que la empresa podría plantearse más adelante alquilar unas oficinas corporativas propias y de mayor tamaño en Barcelona. “Vamos a crecer en Barcelona, seguro, pero iremos paso a paso”, señala la directiva, que admite que hay muchos profesionales de Google que pueden tener interés en trasladarse a trabajar a Barcelona, una ciudad en la que ella también residió durante dos años y de la que conserva un gran recuerdo.

Google Barcelona Clemares
La directora de Google en España y Portugal, Fuenciscla Clemares. ©TNBP

“Barcelona y Catalunya se han consolidado como uno de los mayores hub de talento tecnológico de Europa. Estamos extraordinariamente felices de poder inaugurar esta oficina en Barcelona, ya que es una ciudad clave para el ecosistema tecnológico y emprendedor y una puerta hacia Europa”, subrayó este miércoles Clemares. La ejecutiva explicó que Google es global, pero que le gusta “actuar localmente” y “contribuir de forma activa al desarrollo y transformación digital de la sociedad para que sea más competitiva y preparada para adaptarse a los cambios”. “La tecnología es una fuente de riqueza y bienestar. Estamos convencidos de que Google es un aliado robusto para el tejido empresarial de Catalunya”, apuntó Clemares.

Según Google, “la posición estratégica de Catalunya”, su capacidad para atraer a empresas tecnológicas e inversiones y la consolidación de su ecosistema emprendedor y su hub de talento han sido claves en la decisión de abrir la oficina. “Según un estudio recogido en el Barómetro CTECNO 2021, en 2020, se crearon un total de 16.711 compañías en el sector tecnológico, lo que convierte a Catalunya en uno de los mayores epicentros de tecnología e innovación del país“, afirma la multinacional americana. “Estar en Barcelona nos permitirá también entender mejor el tejido empresarial y su fuerza laboral con el fin de fortalecer la economía digital catalana”, añade el grupo.

En el centro barcelonés trabajarán expertos en márketing digital, consultores de negocio y profesionales de la división de servicios en la nube Google Cloud, uno de los principales motores de crecimiento de la compañía. “Va en aumento el número de empresas nativas digitales interesadas en nuestra tecnología Cloud”, señala el grupo. Al frente de la oficina barcelonesa, la multinacional ha situado a Danilo Colnaghi, ejecutivo de nacionalidad italiana que lleva casi diez años en el grupo y que hasta ahora estaba basado en Bruselas. “Es una gran meta personal y profesional abrir esta oficina”, destaca.

Presencia de clientes clave

Según Google, en Catalunya la empresa tiene varios clientes de referencia que justifican la apertura de esta nueva sede, como Mango, TradeInn, Promofarma, Vueling, eDreams o Tous y otras “historias de éxito” como Wallapop o Softnonic. Según Clemares, “ahora podremos estar mucho más cerca de estos socios para ayudarles a crecer y seguir poniendo a su disposición las herramientas y tecnologías de Google para optimizar sus negocios”.

Google Barcelona
Los directivos de Google con las autoridades y empresarios catalanes, con el president Pere Aragonès en el centro.

El evento contó con la participación del consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, quien destacó que el grupo de venta de moda es un usuario intensivo de la tecnología de Google  y de sus herramientas de inteligencia artificial, ya que le han permitido “ir por delante”. “Fuimos pioneros en la venta online en 2000 y ahora lo somos en el Metaverso. Mango quiere ser punta de lanza y es una gran noticia que Google apueste por Barcelona”, ha subrayado el directivo. El grupo familiar obtiene ya el 42% de sus ingresos del canal online, donde factura mil millones de euros al año en los 80 países donde tiene disponible el servicio. “Google nos ayuda mucho a entender lo que está pasando en el mercado y su presencia en Barcelona nos permitirá seguir siendo pioneros”, concluyó Ruiz.

Toni Ruiz (Mango): “Es una gran noticia que Google apueste por Barcelona”

Por su parte, el consejero delegado y fundador de TradeInn, David Martín, explicó que sin Google hubiera sido imposible posicionar sus productos de material deportivo en cualquier país del mundo y poder alcanzar el volumen actual de ventas, con más de 25.000 pedidos online al día. Según el ejecutivo, la tecnología y las herramientas de IA les permiten automatizar procesos vitales para su negocio, como “cambiar de forma automatizada hasta 20 millones de precios al día”. TradeInn migró su plataforma a Google Cloud en 2017 y hoy trabaja con más de cien servidores ubicados en varios continentes. La compañía catalana rozó los 400 millones de facturación en 2021 y, según Martín, su reto “es llegar a 1.000 millones”.

Apuesta por el sector turístico

Otra clave de la apuesta barcelonesa de Google radica en el sector turístico. “El turismo, uno de los sectores más damnificados por la pandemia y que supone un 12% del PIB solo en la ciudad de Barcelona, es también uno de los focos a los que Google quiere aportar. Para ello, estar cerca de la industria turística catalana y ayudar a acelerar su transición digital es una prioridad“, señalan. Según la herramienta Destination Insights, Barcelona fue la novena localidad más buscada de todo el mundo como destino turístico en el mes de abril.

La capital catalana ha sido también elegida para ser una de las beneficiarias (con un millón de euros) de un fondo de sostenibilidad creado por Google para financiar proyectos que permitan acelerar la lucha contra el cambio climático y ayudar a las ciudades a reducir sus emisiones y a ser más resistentes a los efectos del cambio climático. Estos fondos pueden ser solicitados por organizaciones sin ánimo de lucro locales.

Google #HolaBarcelona
El logotipo creado por Google para su llegada a Barcelona. ©TNBP

Según Google, además de generar más negocio empresarial, esta apertura permitirá acelerar las acciones dirigidas a los ciudadanos para formarles en competencias digitales mediante los Certificados Profesionales de Google. “Con este aprendizaje se ofrecen nuevas salidas profesionales a personas sin experiencia previa, pero también se atiende a las demandas de trabajo de las empresas que buscan estos perfiles”, explica la compañía.

De los telares al talento digital

El acto de presentación se ha realizado este miércoles por todo lo alto en una antigua fábrica textil, el Espai Serrahima, junto al recinto ferial de Montjuïc, y ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; los consellers Roger Torrent y Jordi Puigneró; y  los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y Laia Bonet, entre otras autoridades. “Antes, en este espacio en el que nos encontramos había telares, porque la industrialización de Catalunya se hizo a través del sector textil; hoy apostamos por el talento y por una reindustrialización verde y digital“, subrayó el president Aragonès tras poner en valor la “posición estratégica de Catalunya como capital tecnológica del sur de Europa”.

Por su parte, Jaume Collboni tildó de “sabia decisión” la apuesta de Google por establecerse en Barcelona. “Hoy es un gran día, porque se hace realidad el sueño de la ciudad de ser líder europeo y referencia mundial en tecnología. Somos el quinto hub en industria tecnológica y por capacidad de atraer talento y estamos preparados para escalar en el ránking”, enfatizó el primer teniente de alcalde. Según Collboni, para seguir poniendo “la alfombra roja” a todas las empresas, “muy pronto se pondrán en el mercado un millón de metros cuadrados nuevos en el distrito tecnológico [email protected], la misma cantidad que cuando nació en 2000”.