El Gastronòmic Fòrum Barcelona ha reunido a más de 16.000 profesionales, restauradores, compradores y distribuidores en el evento que se ha celebrado hasta este miércoles en Fira de Barcelona. 300 expositores y 140 ponentes han participado en el salón gastronómico, en el que han tenido especial protagonismo los alimentos vegetales y la cocina sostenible y comprometida socialmente.
Los responsables del Gastronòmic Fòrum Barcelona han celebrado que haya sido un “referente para la dinamización económica del sector”, su capacidad de innovación y la voluntad de debatir los grandes retos y tendencias que afectan al mundo de la cocina. La organización ha anunciado que el salón volverá a celebrarse en el mismo lugar del 6 al 8 de noviembre de 2023.
En el foro se han entregado los premios de varios concursos. Así, el Cocinero 2022 se lo ha llevado Fran Agudo, del restaurante Mont Bar de Barcelona. Los premios Innoforum han reconocido productos innovadores como los tallarines sostenibles y la miel con cacao. Los premios Josep Mercader han distinguido la trayectoria del restaurante centenario Can Culleretes de Barcelona y la del chef Víctor Quintillà, de Lluerna, de Santa Coloma de Gramanet, entre otros locales y especialidades.
Por lo que respecta a la cocina dulce, Panes Creativos y L’Atelier Barcelona se han proclamado ganadores del VII Concurso Mejor Panettone Artesano del Estado 2022, que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.
Gastronòmic Fòrum Barcelona también ha sido el escenario de la ceremonia de entrega de los premios internacionales We’re Smart World Awards, que reconocen los mejores establecimientos de cocina vegetal del mundo, y en los que De Nieuwe Winkel, de los Países Bajos, del chef Emile van der Staak, ha recibido el premio en el mejor restaurante de cocina vegetal, informa ACN.
El Invernadero de Madrid, de Rodrigo de la Calle, se ha alzado con el segundo puesto en esta categoría y su restaurante Virens de Barcelona ha ganado en la categoría Discovery Award.
Por otro lado, han explicado que el Banc dels Aliments tiene previsto recuperar más de 1.500 kilos de excedentes alimentarios del salón que distribuirá entre sus usuarios.