Barcelona està a punto de celebrar uno de sus momentos más especiales del año: La Mercè. Y, por eso, muchos restaurantes y pastelerías de la ciudad han aprovechado la ocasión para innovar en sus menús y ofrecer, de manera limitada, algunas creaciones originales y llenas de creatividad. Un brioche con forma de panot, pasteles a base de higo y almendras o una reinterpretación de los tradicionales esmorzars de forquilla forman parte de las propuestas gastronómicas que esta Mercè tendremos en la mesa.
Porque, además de los conciertos, los espectáculos y la fiesta en las calles, ¡la Mercè también se disfruta con el paladar!
Repostería y postres para disfrutar de La Mercè de la forma más dulce
No hay fiesta que se tercie sin su propuesta dulce. Y es que, ¿qué sería del día de Reyes sin su tradicional roscón?, ¿o del día de Pascua sin la Mona? En Catalunya, nos encanta celebrar las fiestas con un toque dulce y, por eso, chefs y pasteleros se han puesto manos a la obra para ofrecer una versión dulce de nuestra fiesta mayor.
Este es el caso de Gloria Osteria y La Pastisseria que, por primera vez, trabajan de la mano para celebrar este día uniendo la pastelería de autor y la gastronomía italiana. Las dos casas ofrecerán, del 21 al 27 de septiembre, un dulce que aprovecha algunos de los ingredientes típicos de La Mercè: los higos, las almendras y la miel.

Y, como de higos va la cosa, hay otros establecimientos que también reinventan este ingrediente para unirse a la celebración. Levaduramadre reinterpreta su tartaleta de higos con una propuesta creada de forma artesanal y de edición limitada. Del 23 de septiembre y hasta finales de octubre, todas las tiendas de Catalunya contarán con esta especialidad que se elabora cada día en su obrador y que emplea higos frescos en su momento de maduración idóneo.

Hofmann también acude a los higos y las almendras para celebrar nuestra ciudad con una creación muy especial. Pero, en su caso, mezcla estos dos ingredientes básicos con una crema de almendras, yogur y un toque muy especial de té de rosas. Desde el obrador, quieren crear un juego de texturas y aromas que aproveche el sabor dulce de la fruta, con notas más florales.

Pero ¿por qué hay tantos establecimientos que optan por los higos y las almendras? Porque son ingredientes de temporada y de proximidad. Por este motivo, grandes firmas de repostería y pastelería catalanas aprovechan esta festividad para ofrecer una reinvención de algunos de los postres más dulces elaborados con estos ingredientes.
Sin embargo, hay opciones que van un paso más allá. Por ejemplo, Jon Cake, una empresa muy conocida por sus tartas de queso, también se une a la celebración con un dulce que va más allá: un pastel elaborado con masa de croissant, que se mezcla con frangipane de almendra, cremoso de miel y un praliné de almendra e higos. Este dulce estará disponible tanto en sus tiendas físicas como en su página web para que puedas comprarlo online.

Turris también se une a la festividad con un plumcake edición limitada de naranja y chocolate, así como una tote bag que se ha diseñado especialmente para la ocasión y que cuenta algunos de los símbolos más reconocibles de Barcelona y de la fiesta mayor. Del 21 al 26 de septiembre se podrá degustar de este postre especial, disponible en todas las tiendas que tiene en Barcelona.

El restaurante Leña de Dani García (situado en el hotel Grand Hyatt Barcelona) también ha elaborado un postre la mar de especial de la mano de Lluc Crusellas, el mejor maestro chocolatero del mundo en el 2022. Una receta donde el chocolate negro 80% de Indonesia es el máximo protagonista, junto con praliné de avellana, matices de café, bizcocho de cacao y una base de nibs de cacao. Además, es una propuesta muy exclusiva: solo se servirán 150 unidades del 24 al 27 de septiembre.
Suca'l, del pastelero Ton Cortés, presenta una creación 100% barcelonesa para celebrar la fiesta mayor: un brioche que rinde homenaje a nuestros queridos panots. La masa está elaborada con pan de oro, ofreciendo un sabor muy cercano al panettone, con una masa madre que se conserva desde el 2011, y que se combina con agua, harina, azúcar, mantequilla, vainilla natural, piel de limón, yema de huevo y sal.

Mamma Tiramisú cierra el apartado dulce con su tiramisú de crema catalana, un homenaje a nuestra gastronomía. Este postre nace de la colaboración con Sucre Cremat, un obrador que se especializa en crema catalana. Se podrá disfrutar de esta receta hasta final de mes de septiembre en la tienda que tienen en la ciudad (C/ Sant Pere Més Baix, 14).
Esmorzars de forquilla, arroces y piromusical
Pero, como no solo de dulce vive el hombre (ni la mujer), durante La Mercè también nos encontramos con otras propuestas gastronómicas con un toque más salado. En Fismuler se celebrará la fiesta mayor con un menú que bebe de los esmorzars de forquilla tradicionales. Manu Villalba ha elaborado un menú informal para compartir con platos tradicionales como el bacallà a la llauna, la tortilla de cap i pota o los pies de cerdo. Pero en la mesa tampoco faltarán algunos productos autóctonos y de proximidad como el fuet o el pan con tomate.

Otro plato tradicional catalán reinventado es lo que propone Molino de Pez. En su carta, integran un pollo guisado con escamarlans, un plato típico de "mar i muntanya" que rememora una de las recetas típicas de nuestra cocina. Este plato tendrá un precio de 22 euros y estará disponible en su menú hasta el 4 de octubre. El Grupo No Hay Mañana también recupera los sabores de la cocina catalana para preparar un arroz 100% autóctono, a base de trompetes de la mort, butifarra y la mongeta perona. Este plato se podrá degustar únicamente el 24 de septiembre y por un precio de 14 euros.
Los restaurantes italianos también se suman a la celebración con platos adaptados a nuestra gastronomía. Es el caso de Mama Pizzería que elaborará la Pizza Cataliana, una pizza especial en la que se mezcla ricotta, taleggio, bròcoli con salsa romesco, una fusión cremosa y catalana. Circolo Popolare se alía con White Rabbit para reinventar la mesa italiana en pleno Passeig de Gràcia con La Patrona, una pizza que combina los ingredientes típicos de la fecha: fior di latte, jamón cocido asado, higos frescos, almendras y miel.

Y, para terminar de celebrar La Mercè por todo lo alto, en 1925 Vermutería proponen una velada en el Tibidado que combina cena y fuegos artificiales. Este establecimiento se encuentra en el interior del hotel METT Barcelona y, para la ocasicón, servirá una cena en su terraza panorámica que ofrece unas vistas de ensueño para ver el Piromusical desde una perspectiva única. Un DJ pondrá la banda sonora a la velada y, en la mesa, se podrá disfrutar del cóctel Foc de Mercè, una bebida que se ha creado de manera especial para la ocasión.
Higos, almendras, miel, crema catalana, arroces o esmorzars de forquilla han sido la base de inspiración para animarnos a disfrutar de La Mercè con el paladar. ¡Buen provecho!
Añadir The New Barcelona Post como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.


