El 'flex living' gana escala con la fusión de Badi y Caterina

Carlos Pierre, de Badi
Carlos Pierre, de Badi

Las dos compañías barcelonesas se unen para crear una plataforma de vivienda flexible que gestionará más de 250 millones en activos

El sector inmobiliario suma un actor que dará peso a la vivienda flexible: las barcelonesas Badi y Caterina se fucionan para crear una plataforma especializada en flex living con la que aspiran a convertirse en uno de los principales actores del sector. La nueva compañía partirá con más de 250 millones de euros en activos bajo gestión y prevé superar las 7.000 unidades operativas en los próximos cuatro años, con Madrid, Barcelona y Valencia como principales mercados de crecimiento. 

Así, la operación supone un punto de encuentro para dos compañías que hasta ahora habían seguido caminos distintos, aunque con muchos puntos de confluencia: Caterina pone el foco en el corporate living, dirigido a profesionales que se trasaladan temporalmente por motivos laborales, mientras que Badi nació hace una década para poner en contacto a personas que buscaban habitación en la ciudad, en una plataforma que ha ido ampliando el foco y se ha especializado en el alquiler flexible de media y larga estancia. 

Sin embargo, por ahora “ambas marcas se mantienen”, como detalla el cofundador de Badi Carlos Pierre. “Tenemos una demanda distitnta, hacia un mismo activo. Ahora podremos ofrecer un mismo activo a las dos tipologías de demanda, independientemente de quien lo gestione”, resume Pierre, que se pondrá al frente del proyecto junto al también confudador de Badi Álvaro Córdoba. 

Con este objetivo, la compañía integrará ambas actividades bajo una misma plataforma tecnológica, con el objetivo es abarcar los distintos formatos de estancia flexible. Con más de cinco millones de usuarios registrados y 20.000 anuncios de alquiler flexible en España, Badi aportará su dimensión digital, que convivirá con la experiencia operativa de Caterina.

La plataforma, que también se potenciará con nuevas funcionalidades, se propone ofrecer un servicio tanto a particulares como a empresas, y también inversores. Tanto es así que la nueva compañía quiere posicionarse como un socio para inversores institucionales y family office interesados en desarrollar este activos de flex living en España. 

Para hacerlo, la propuesta de la compañía pasa por “acompañar todo el proceso”, desde la identificación de oportunidades de inversión hasta la gestión diaria de los edificios y de sus inquilinos, como recalca Pierre: “Queremos ser los referentes y el socio de inversores institucionales y de family offices que quieren invertir en el sector inmobiliario”.

Vistas de Barcelona, polo de innovación del sur de Europa. © Martí Petit
Vistas de Barcelona. © Martí Petit

Impulso con Meridia y Barlon Capital

La operación irá acompañada de una ampliación de capital liderada por Meridia y Barlon Capital, que ya son actuales accionistas de referencia de Caterina y Badi, respectivamente. Los recursos servirán para reforzar el equipo, impulsar el desarrollo tecnológico e incorporar nuevos activos a la plataforma. “Los equipos de Badi y de Caterina son complementarios, y los inversores, también”, destaca Pierre. 

Desde Meridia, Javier Faus ha coincidido en destacar que la operación “combina dos plataformas altamente complementarias”, mientras que Javier Rubió, fundador de Barlon Capital, ha defendido que el acuerdo “sienta las bases para escalar a miles de camas”. En la misma línea lo ve el cofundador de Cateria Manuel Vidal-Quadras: "Esta operación representa  el siguiente paso en la evolución de Caterina, transformando un operador especializado en corporate living en una plataforma con mayor escala”.

También representa un paso para Badi, que aspira a construir la plataforma de referencia de alquiler flexible, y que abre una nueva etapa con esta fusión, y con nuevas estrategias: en Barcelona, pondrá el foco en grandes proyectos fuera del centro de la ciudad: “El plan es aumentar el número de viviendas que hay en el parque, en lugar de reformar lo que ya existe”, destaca Pierre de cara a esta nueva etapa que abre ahora la compañía. 

Sobre el autor

the-nbp-favicon
Redacció TheNBP
Ver biografía