Freshly Cosmetics reafirma su apuesta por Barcelona. La marca nativa digital de venta de cosmética natural ha anunciado la apertura de una segunda tienda física en la capital catalana, donde actualmente dispone de un establecimiento en la calle Portaferrissa, en pleno centro de la ciudad. El segundo local se prevé inaugurar a finales de agosto en el centro comercial Westfield Glòries, que registra más de 14 millones de visitantes anuales. En paralelo, la marca prepara también la apertura de una tienda en la calle Monterols de Reus (Tarragona), ciudad donde nació y tiene su sede la compañía, fundada en 2016 por Mireia Trepat, Miquel Antolín y Joan Miralles (ya desvinculado de la empresa).
La firma catalana dispone de otros tres establecimientos ubicados en Madrid, Valencia y Londres y con estas dos nuevas aperturas avanza en la denominada “estrategia híbrida”, que combina la venta de sus productos en su tienda online —canal que concentra el grueso de la facturación— con la comercialización en tiendas propias emblemáticas, llamadas Freshly Stores, y en establecimientos autorizados de terceros. Recientemente, la marca ha entrado también en Italia con la inauguración de córners dentro de los grandes almacenes que el grupo La Rinascente tiene en ciudades como Roma, Milán y Florencia.
En 2021, explica la startup, la facturación de las Freshly Stores de Barcelona, Madrid y Valencia representó un 5% del total, porcentaje que crecerá gracias a estas dos nuevas aperturas y a otros puntos de venta que se pondrán en marcha antes de finales de año. “Después de una época en la que las ventas online no han parado de crecer, con el fin de las restricciones, la gente ha vuelto a la calle y las ventas en retail han repuntado”, señala la empresa para justificar la expansión con tiendas físicas.
“Cada vez veremos más a Freshly Cosmetics como una marca que fluye y gira alrededor de las personas y de los Freshly Fans: ser digitales o físicos ya no es una estrategia porque estaremos donde las personas nos necesiten. No somos una marca phygital, somos una marca enfocada a demostrar que el futuro de la cosmética debe estar centrado en la salud y el planeta”, afirma Miquel Antolín, cofundador y consejero delegado de la compañía.
En los últimos seis años, Freshly Cosmetics ha experimentado un crecimiento sostenido a través de su canal online hasta superar el millón de clientes y acumular una facturación global de más de 100 millones de euros desde sus inicios. En 2021, la empresa facturó 45 millones, lo que supone un crecimiento del 50% respecto a 2020 y el triple que en 2019, previo a la pandemia.
Según Antolín, “la tienda de Glòries representará un nuevo concepto de Freshly Store en un centro comercial”. “Abrir dos Freshly Stores en dos meses será poner otra marcha en nuestra propuesta de acercarnos a las personas y estamos seguros de que éstas no serán las últimas”, añade.
La empresa, uno de los grandes casos de éxito en Catalunya en el ámbito del comercio electrónico, había autofinanciado hasta ahora su crecimiento, pero a finales de 2021 cerró su primera ronda de financiación con el objetivo de impulsar su internacionalización. Levantó 22 millones de dólares en una operación liderada por el fondo británico Blossom Capital.