La división de FIATC dedicada a la construcción y gestión de residencias para personas mayores ha abierto su primer centro en Barcelona: la residencia Mirador Gràcia. Con vistas panorámicas a Barcelona desde Collserola, el centro dispone de 143 plazas de residencia y 40 de centro de día en un total de siete plantas.
La residencia es la primera en obtener la certificación Passivhaus en Catalunya, que garantiza una mayor eficiencia energética y características como una temperatura constante, una iluminación natural óptima y una calidad del aire adecuada.
El edificio, además, cuenta con placas solares que generan el 26% de su consumo energético anual. Sus sistemas de eficiencia energética permitirán disminuir el 70% de los costes de energía, en comparación con instalaciones tradicionales.
FIATC prevé crear cinco nuevas residencias en los próximos cinco años, en Barcelona, Viladecans, Vilanova, Alicante y Elche
El centro, de cerca de 6.700 metros cuadrados, se ha inaugurado en un acto con el secretario general de Derechos Sociales de la Generalitat, Raúl Moreno, junto al presidente ejecutivo de FIATC Assegurances, Joan Castells, y al director general de FIATC Residències, Joaquim Rigau.
Como ha destacado Castells, el centro “es fruto de la colaboración público-privada”, y dispone de tres unidades de convivencia diferenciadas. “No sólo procuramos unidades de convivencia reducidas según grados cognitivos, sino que construimos infraestructuras sostenibles, diseñadas con el usuario en el centro”, ha añadido Rigau.
A partir de este diseño, el edificio cuenta con siete habitaciones individuales y 68 dobles, y con espacios comunes y exteriores, que incluyen dos terrazas panorámicas y gimnasio, peluquería, farmacia y sala de actividades y visitas. El centro, con un equipo de 80 profesionales, se incorpora a una cartera de cinco residencias de FIATC, a las que la compañía prevé sumar cinco más en los próximos cinco años, en Barcelona, Viladecans, Vilanova, Alicante y Elche.
