Revela't 2023 Ramon Masats
El festival Revela't 2023 rinde homenaje a Ramon Masats.

El festival Revela’t se consolida con un fuerte tirón internacional

Del 3 al 18 de junio, Vilassar de Dalt programa más de 20 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, además de organizar un mercado fotográfico con la presencia de una veintena de fabricantes y marcas

Hace 11 años un grupo de amigos de Vilassar de Dalt, todos ellos obsesionados con la fotografía analógica, quiso conocer al prestigioso fotógrafo Quinn Jacobson. No se esperaban que el artista estadounidense accediera a cruzar el charco y visitarlos ni tampoco que lo que empezó siendo un taller se acabara convirtiendo con los años en el Festival Revela’t. Ese mismo año se sumaron otros fotógrafos para montar más talleres y hasta alguna exposición, constatando que había más aficionados y profesionales de los que creían que se sentían huérfanos de un encuentro como ese. Y ese solo fue el principio, con un sinfín de correos entrando en el buzón pidiendo una segunda edición una vez acabó.

Tampoco vieron venir el actual boom que vive la fotografía analógica, después de haber perdido la partida, primero, contra la fotografía digital y, después, de manera estrepitosa, contra las mil y una instantáneas que disparan los móviles. Ahora, aquella idea que tuvieron Mínguez y sus colegas de reivindicar los carretes y los revelados de siempre se encuentra con un público cada vez más grande que piensa lo mismo, dando una nueva vida a una tradición que ahora explosiona, provocando incluso problemas para encontrar rollos en las tiendas.

“El resurgimiento está abanderado por los jóvenes, demostrando que es algo moderno, no nostálgico, y dándonos la razón con lo que hemos dicho siempre: la fotografía analógica es la fotografía del presente”, explica la coordinadora del festival, Anna Gallart.

En su undécima edición, del sábado 3 de junio al domingo 18 de junio, el Revela’t programará más de una veintena de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, algunas de ellas por las calles de Vilassar de Dalt, evidenciando que ya no es el plan de un grupo de amigos. “Nos gusta pensar que hemos puesto un grano de arena, aunque sea pequeño, para el nuevo boom de la fotografía analógica”, sostienen los organizadores.

La antigua fábrica de Cal Gabart será el núcleo principal del festival, pero “todo el pueblo respirará a fotografía”, subraya Gallart, con actividades también previstas en salas como Estrella, Rajolers, Can Baylach o Massa. “Es una oportunidad única a tan solo 20 minutos de Barcelona”, recuerda la coordinadora, con el autobús directo 803 que sale de la capital catalana dejando muy cerca de Cal Gabart.

Con un presupuesto de unos 180.000 euros, con la mayor parte sustentado en ayudas públicas, el festival prevé atraer a entre 10.000 y 12.000 visitantes. Espera mantener una cifra de asistencia similar a la de años anteriores a pesar de que ya no habrá subsedes en Barcelona y Madrid, pero prevén que se compense con el hecho de que las conferencias pasarán a ser gratuitas. El precio de la entrada general es de 15 euros, con una entrada reducida de 8 euros. También ofrecen una entrada con visita guiada a todas las exposiciones por 22 euros.

La muestra más destacada de la edición 2023 será Visit Spain, con instantáneas de los años 50 y 60 con las que Ramón Masats retrató un país pobre después de una guerra y en plena dictadura, siempre desde una mirada irónica y moderna. Además, el fotógrafo catalán asistirá al festival para ser homenajeado. Otro autor local protagonista será Manuel Outumuro con Orography of the road, encargándose de estrenar la fotografía de moda en el Revela’t. El artista barcelonés mostrará todas las etapas de un proceso de creación que le ha permitido retratar a estrellas como Penélope Cruz, Javier Bardem, Juliette Binoche, Nicole Kidman y Ryan Reynolds. También participarán en el Festival Internacional de Fotografía Analógica Contemporánea artistas como los estadounidenses Mike Brodie, conocido como Polaroid Kidd, Barbara Bosworth, la performer Eleanor Antin y Jim Goldberg.

Exposición Revela't 2023 Mike Brodie
Una de las fotografías de Mike Brodie que se verá en el Revela’t 2023.

El Revela’t ha recibido este año más de 500 proyectos para exponer en Vilassar de Dalt durante los 15 días que dura el encuentro. Todos ellos provenían de un total de 51 países. “Llevamos 11 años y notamos cómo nos valoran, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional”, remarca Gallart. Además, unos 110 autores se han presentado al visionado de portafolios, una mentoría exprés, con tan solo 49 siendo españoles; y casi 150 fotógrafos han querido formar parte de la residencia de creación del festival, con los participantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania superando a los de España.

Más allá de las exposiciones, el Revela’t organizará de nuevo su mercado fotográfico en la Plaza de la Vila, de 10 de la mañana a 9 de la noche. Participarán una veintena de marcas y fabricantes ofreciendo sus productos de material fotográfico, como Foto R3, Enric Vilella, Amigou Lab, Ran-el Cabrera, 36 instants, Fotocarrete, Toby Whitfeld, Pasquier Michele, Fotosaurio, Sales de Plata + Ropa tendida, Carmencita FotoLab, Wonder Photo Shop, Rainworld Archive, Sagrada Película y Cameras et Voilà.

En el mercado fotográfico, también habrá un apartado destacado de fotolibros, con la participación de 16 editoriales, entre ellas, Artèria, Can Grapes, Umedo Colectivo Ediciones Posibles, Editorial Blume, Handbali Magazine, La Mirada Creadora, Xavi Carrión y Valentina Lovera. Para los que quieran ir a ver si su cámara analógica está en buenas condiciones, se ofrecerá un servicio de chequeo gratuito. 

Revela't 2023 Manuel Outumuro
La fotografía de moda aterrizará en el Revela’t 2023 con el barcelonés Manuel Outumuro.