FemmeUp es una compañía centrada en mejorar el bienestar femenino con la comercialización de suplementos nutricionales y naturales creados en laboratorios catalanes. La propuesta nació en el año 2022 impulsada por Marcel Lewin, experto en salud femenina, y Jou López, con 17 años de experiencia en el bienestar de la mujer. Después de dos años de investigación, los fundadores sentían la necesidad de “idear un proyecto que permitiera prestar atención a un tabú social como es la libido de la mujer”.
La cuna de FemmeUp es Juno House, el primer club social de mujeres —que abrió las puertas en Barcelona en 2021— que ha fomentado el networking entre mujeres. El 60% del capital del negocio es femenino para que “la empresa se desenvuelva de forma femenina conceptualmente”. La cofundadora destaca que varias de las socias que han impulsado la empresa han surgido en Juno House y que su colaboración ha supuesto un factor clave en la inversión de la startup catalana.
FemmeUp ha obtenido 70.000 euros de financiación desde que se fundó. La startup catalana está fabricando 180.000 comprimidos al año y prevé multiplicarlos por 10 a lo largo del 2023. La demanda del mercado en América Latina lleva a FemmeUp a apostar por duplicar la cifra de sus ingresos de cara al 2024. Actualmente, la compañía vende sus productos —la mitad online y la otra mitad en las farmacias— a toda España, Portugal, Italia, Bélgica, Argentina, Chile y Panamá.
En sus inicios, la firma emergente se había pensado exclusivamente como un proyecto digital, pero la censura que imponían las redes sociales a cuestiones como la libido femenina los perjudicó en la comercialización de sus productos. “En el ámbito de salud, la mujer se tiene que tratar en igualdad de condiciones que el hombre”, declara la cofundadora Jou López, señalando la falta de pedagogía sexual en la sociedad.
Sus productos y servicios no hablan de patologías, ni de curar enfermedades, sino que abordan la sintomatología previa a los problemas de salud a causa de los cambios hormonales o la caída de la libido como indicador de salud. En FemmeUp atienden los problemas de sueño, el cansancio, la fatiga, la sequedad, la disrupción del sueño, la falta de concentración o a sintomatología de la menopausia con productos y servicios.
López destaca que el posicionamiento de sus productos en Internet funcionó muy bien y les permitió llegar a las farmacias. “FemmeUp como centro de salud, ha tenido un éxito espectacular. Hay farmacias que están especializadas con el córner de salud de la mujer y es un avance importantísimo”, destaca López. “Lo que hemos enseñado mucho a las mujeres es también a identificar el origen del problema y a establecer medidas” añade la cofundadora de la firma emergente.
La startup ofrece sus productos, juntamente con un servicio de seguimiento y acompañamiento a las clientas que cuentan con un equipo de nutricionistas, fisioterapeutas, sexólogas y ginecólogas. “Esta también es una misión; acercar a la población a la terapia de la sexóloga”, justifica López. La compañía ofrece seis productos y tres de ellos están basados exclusivamente en la libido femenina; las cápsulas que solucionan el 95% de su caída, el alimento para que las mujeres que se encuentren en período de lactancia también puedan consumir el producto y, además, ofrecen una versión más estimulante en formato gotas.