Estudi de disseny barceloní La Casa de Carlota
Las oficinas del estudio de diseño barcelonés La Casa de Carlota.

El estudio de diseño La Casa de Carlota, premiado por Down Syndrome International 

Ha sido reconocido en la categoría de Empleo Inclusivo en la primera edición de los 'World Down Syndrome Awards', que se entregarán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en marzo

El equipo con creativos con discapacidad intelectual de La Casa de Carlota le ha valido al estudio de diseño barcelonés el premio World Down Syndrome Awards. La primera edición del galardón, impulsado por la Down Syndrome International, ha reconocido al proyecto en la categoría de Empleo Inclusivo. La entrega del premio tendrá lugar el 21 de marzo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, donde La Casa de Carlota y las otras cuatro iniciativas premiadas podrán exponer sus proyectos.

La Casa de Carlota es el estudio de diseño de la agencia de comunicación Roman, y el primero del mundo que incluye en su equipo a creativos con discapacidad intelectual, como personas con autismo y síndrome de Down. Cuenta con oficinas en la capital catalana y también con sedes en Sevilla, Medellín, Lima y Sao Paulo. El proyecto es “un ejemplo brillante de cómo el empleo inclusivo puede contribuir al éxito y a la innovación”, según la presidenta de Down Syndrome International, Bridget Snedden.

Los galardones, impulsados por Down Syndrome International, distinguen proyectos que facilitan y mejoran la vida de personas con síndrome de Down. Lo han hecho en cinco ámbitos: Empleo Inclusivo, Educación Inclusiva, Salud Inclusiva y Organización Inclusiva. En esta primera edición, además de La Casa de Carlota, ha reconocido a otras cuatro iniciativas, entre las que figura otra española.

El estudio cuenta con múltiples reconocimientos, que incluyen el Premi Ciutat de Barcelona al mejor proyecto con impacto social

En concreto, las premiadas han sido Estudiantes por la Inclusión, de la Universidad de Málaga; INployable, de la Canadian Down Syndrome Society; Make your voice heard, de Trisomie 21 de Francia, y la Down Syndrome Advisory Network, de Down Syndrome Australia. Las cinco premiadas han sido escogidas entre 200 iniciativas, y podrán presentar sus proyectos en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

Sin embargo, esta no será la primera ocasión en la que La Casa de Carlota explique su proyecto en la sede de la ONU de la Gran Manzana. La compañía fue invitada en marzo de 2018 a exponer su modelo de negocio en la misma sede de Naciones Unidas. Fue reconocida entonces como referente de innovación e impacto social a nivel mundial. Y esta tampoco ha sido la única distinción que ha recibido el proyecto: ha sido reconocido en los Premis Ciutat de Barcelona en 2016, como mejor proyecto con impacto social; en el Premio Gràffica de 2019, en los Premios Pentawards en 2022, y en los Premis Impacte en las ediciones de 2022 y de este año.

La presidenta y CEO de Roman, Silvia Alsina, ha defendido que liderar el cambio desde dentro de las organizaciones es la mejor forma de avanzar en el objetivo de conseguir una inclusión laboral real: “Este reconocimiento nos estimula a seguir impulsando los retos transformadores que la sociedad y el mundo necesitan”. El fundador de La Casa de Carlota y Chief Creative & Purpose de Roman, José María Batalla, ha calificado este premio de “espaldarazo” al posicionamiento de ética empresarial de la compañía, ante lo que ve un nuevo paradigma social: “Hoy ya no basta con decir que somos responsables, hay que mostrarlo con hechos”.

La Casa de Carlota
Miembros del estudio de diseño La Casa de Carlota.