Esta Navidad atrévete a regalar talento local

La iniciativa #yoregalotalentolocal es una campaña de visibilidad del colectivo de pequeños creadores, liderada desde Barcelona por la periodista Vanesa Carrasquilla

Con la campaña de Navidad ya en marcha, en este año tan distinto, nos damos cuenta de que, por fortuna, se mantienen vivas propuestas que aportan la luz y esperanza que necesitamos para terminar 2020 y comenzar 2021 con una nueva actitud. Os hablamos en este caso de Talento Local, una iniciativa que se ha consolidado en los últimos años y que promueve otro tipo de consumo. Un consumo más sostenible, más cercano, y también más necesario, que busca dar voz al creciente colectivo de diseñadores, creadores y artesanos locales.

Hablamos con Vanesa Carrasquilla, el alma mater del proyecto, sobre cómo nació la idea, y cómo ha ido evolucionando y adaptándose hasta conseguir, incluso, sortear una situación tan compleja como la actual. Ella, periodista de acción y vocación, hace años que está vinculada al mundo de los makers, y después de fundar su agencia de comunicación —especializada en el sector creativo— vio la necesidad de presentar y dar a conocer al gran público ese colectivo de pequeñas marcas que trabajan y producen aquí, muchas veces solas y a pequeña escala, objetos realmente únicos: “me gusta contar las historias que se esconden detrás de estos proyectos, y me di cuenta que, todos tenían en común una serie de valores a poner en alza”.

La iniciativa busca promover un nuevo modelo de consumo estas fiestas.

Así nació en 2018 la iniciativa #yoregalotalentolocal, vinculada en un principio a la campaña de Navidad, donde se unió mucha gente compartiendo un mismo mensaje, y llamando la atención de los consumidores. Ese primer año ya obtuvo una gran repercusión. Repitieron experiencia en 2019, realizando un verkami (crowdfunding creativo) para poder llevar a cabo más acciones de difusión, y también fue un éxito de participación. Este 2020, a pesar de que las circunstancias no son las mejores para los creadores locales, el proyecto se ha consolidado.

“Quiero que más gente conozca que existen estas marcas, que tienen unos valores detrás, produciendo de manera local y a pequeña escala”, explica Vanesa Carrasquilla

Han conseguido que la iniciativa no sólo esté vigente durante el periodo navideño, sino que se transforme en una plataforma de difusión de los pequeños productores que siguen al pie del cañón contra viento y marea todos los días del año. Son 67 las marcas que confían en Talento Local. Marcas que, además, están sembrando las semillas del cambio, liderándolo —en una revolución coral— para transformar el consumo a nivel social. “Quiero que más gente conozca que existen estas marcas, que tienen unos valores detrás, produciendo de manera local y a pequeña escala”, explica Vanesa Carrasquilla

En el manifiesto de Talento Local, encontramos los puntos esenciales que definen el proyecto: un sistema de consumo responsable y consciente, respetuoso con el medio ambiente, que se aleja del adjetivo “fast” para recuperar el concepto “slow”, y donde ganar de una manera colectiva, generando riqueza en nuestro territorio, algo que depende también de nosotros como consumidores. Conocer la historia detrás de un proyecto, saber acerca de la originalidad del producto del que nos hemos enamorado, incluso ver las manos de quien lo ha elaborado… es algo que sólo se alcanza al acercarse a este tipo de marcas. Y, así, también llegar a comprender el valor real que tiene el producto. Lo cual lleva a plantear cómo es que nos hemos acostumbrado a considerar “normal” pagar muy poco, por ejemplo, por una camiseta.

Una red a través de la cual no sólo ayudamos a que proyectos locales sigan adelante, sino que posibilita la participación en un impacto positivo en nuestro propio entorno.

Vanesa Carrasquilla, liderando este proyecto, tiene claro que la idea bajo la que nació sigue siendo la misma. Además, por supuesto, lo que está sucediendo este año ayuda a replantearnos qué tipo de consumidores queremos ser. Aprender a consumir menos, quizá, pero hacerlo mejor, tomando conciencia de a quién comprar. Plataformas como ésta nos invitan a sumarnos a una red a través de la cual no sólo ayudamos a que proyectos locales sigan adelante, sino que también posibilita que participemos del impacto positivo que genera en nuestro propio entorno. Incluso haciendo difusión en las redes —si es que pensamos que el bolsillo no nos lo permite— ayudamos a avanzar hacia un paradigma de consumo más sostenible.

Marcas de todo tipo y sectores se han unido a la iniciativa.

Y es que Talento Local es como un vergel. Encontraremos marcas, tiendas y markets, de todo tipo. Algunos ejemplos: Ecometas tienda online especializada en nuevas marcas de lencería y ropa interior sostenible; Fauna y Flora joyería y bisutería de diseño y producción local; B de Barcelona tienda de pequeñas producciones, ediciones limitadas y handmade con una clara identidad de Barcelona; Iorana espacio creativo compartido, donde comprar directamente al autor; Tiralahilacha marca de moda sostenible y ética made in Bcn; Petit Gaudí colección inspirada en el modernismo barcelonés; o también Numon, accesorios veganos y sostenibles, hechos con materiales recuperados, reciclados, de proximidad y con certificado ecológico. Estas son sólo unas propuestas, en el directorio de la página encontraremos muchas más.

Barcelona a lo largo de su historia y como ciudad inspiradora donde las haya, ha sido cuna de muchos proyectos emprendedores, de marcas creativas que han empezado a dar sus primeros pasos aquí, de pequeños negocios que han subido la persiana apostando por las posibilidades que brinda un lugar tan abierto y rico como este. Y aunque durante los últimos años, y especialmente este 2020, hemos visto las dificultades para seguir a flote de nuestros creadores y artesanos, merece la pena apoyar y dar visibilidad a iniciativas como esta, dar soporte a quien tenemos al lado. Personas que, como nosotros, tienen sueños e ilusiones para seguir adelante. Este año, más que nunca, #yoregalotalentolocal.