Jornada sobre diversidad e inclusión en las empresas en Casa Seat.
Jornada 'Las empresas y la creación de una cultura corporativa inclusiva', organizada por Harmon y ‘The New Barcelona Post’.

La esfera empresarial se erige como clave para combatir la discriminación y el racismo

Expertos y responsables de diversidad en grandes empresas coinciden en la importancia de su rol para avanzar en la inclusión, en una jornada organizada por Harmon y ‘The New Barcelona Post’

Las empresas juegan un papel determinante en el combate contra la discriminación y en favor de la inclusión y de la diversidad. Así lo han constatado expertos y responsables de este ámbito de diversas empresas en la jornada Las empresas y la creación de una cultura corporativa inclusiva, organizada por Harmon y The New Barcelona Post en Casa Seat, que ha cerrado la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos.

Organizado en paralelo al Foro Global contra el Racismo y la Discriminación de la Unesco que acoge Barcelona, el encuentro ha puesto de relieve la responsabilidad de las empresas para impulsar la diversidad y la inclusión para erradicar cualquier tipo de discriminación. “Más allá del liderazgo de las instituciones, hay que poner en valor el papel de las empresas: pasamos gran parte de nuestro día a día en el entorno de trabajo, y en él deben confluir los elementos para construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha defendido Pau Solanilla, socio de Sector Público de Harmon.

“Además de ser una cuestión de responsabilidad ética, la discriminación y el racismo son un mal negocio económico”, ha remarcado Solanilla, que ha recordado que el Ministerio de Igualdad ha cuantificado esta realidad: el impacto económico de la discriminación laboral y educativa hacia la población extranjera en España es de un 1,3% del PIB, cifra que se traduce en 17.000 millones de euros.

Estos datos concluyen que “no hablamos de teorías ni de intenciones, sino de que el racismo, la discriminación y los prejuicios siguen limitando las oportunidades de las personas”, como ha criticado la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Religiosa del Ayuntamiento, Sara Belbeida. Así, “luchar contra la discriminación no es solo tarea de las instituciones, sino que es una responsabilidad compartida: cada persona, cada organización, cada empresa tiene su papel”.

Y así lo han defendido en la jornada representantes de empresas como Seat, MSD España, Boehringer Ingelheim, GBSB Global Business School e IDG Barcelona Business Hub. “La diversidad implica riqueza, y permite la adaptación y la supervivencia de las empresas”, ha subrayado la directora ejecutiva de Policy de MSD en España, Cristina Nadal. “El mundo empresarial es un actor de cambio social”, y la diversidad se está abriendo camino en todas sus dimensiones en las empresas, según ella. Los 62.000 empleados de la multinacional americana dan mucho margen a la diversidad, que se gestiona y fomenta con iniciativas como propuestas vinculadas a la salud mental, al voluntariado y al colectivo LGTBI.

Jornada sobre cultura empresarial inclusiva organizada por Harmon y The New Barcelona Post
Mesa redonda con Manuel de la Fuente (Harmon), Montse Tomillero (Boehringer Ingelheim), Hind Naaman (GBSB Global Business School) y Cristina Nadal (MSD).

También desde Boehringer Ingelheim despliegan proyectos LGTBI y también a empoderar el talento femenino, con la iniciativa Mar: Mujeres Alcanzando Retos. “Tenemos 41 nacionalidades en la plantilla en España, el 51% de trabajadores son mujeres, tenemos 14 compañeros con diversidad funcional y somos cuatro generaciones, desde baby boomers hasta la generación Z”, ha detallado Montse Tomillero, Public & Government Affairs Head de la farmacéutica. Tomillero lo ve claro: el impulso y gestión de la diversidad “es la mejor estrategia de sostenibilidad a largo plazo para cualquier organización”.

En una mesa redonda moderada por el socio de Asuntos Públicos de Harmon Manuel de la Fuente, la responsable de Estudios y Operaciones Académicas de GBSB Global Business School, Hind Naaman, ha asegurado que la diversidad es un valor fundamental de su institución desde el inicio: “La pluralidad es parte de nuestro día a día”, y se da tanto entre el alumnado, como entre el profesorado y los cargos directivos. En entornos tan diversos como este, aceptar la diversidad ya no es sólo un asunto de derechos y respeto, “sino que adquiere también una dimensión más práctica: hay que poder trabajar con alguien que piensa totalmente distinto que uno mismo, en pro de un objetivo común”, como le ocurre a ella misma, especialmente con la guerra del Líbano, del que es originaria.

Jornada sobre diversidad e inclusión en la empresa organizada por Harmon y The New Barcelona Post.
Debate con Cristina Moreno (Harmon), Benjamin Ramirez Heller (Seat y Cupra) y Jessika Klingspor (IDG Barcelona Business Hub), moderado por Pau Solanilla.

Abrazar esta diversidad en sentido amplio requiere considerarla de forma transversal y no sólo de forma aislada desde un departamento determinado, como ha resaltado el Culture, Change, Diversity & People Growth de Cupra y Seat, Benjamin Ramirez Heller: “Es importante que la inclusión se aborde desde todas las áreas y procesos”. En una segunda mesa redonda moderada por Solanilla, ha repasado iniciativas que impulsa Seat y Cupra en favor de la diversidad, como una encuesta específica sobre inclusión; la creación de mecanismos de denuncia de comportamientos inadecuados, y la creación de una guía sobre cómo dirigirse al resto de forma respetuosa e inclusiva.

“Una correcta gestión de la diversidad influye directamente en la cuenta de resultados de las compañías”, ha asegurado la consultora de Talento y Diversidad en Harmon, Cristina Moreno, aunque ha incidido en que “no se trata de una cuestión económica, sino de una cuestión básica de Derechos Humanos”. Moreno, que ha resaltado que el 70% del equipo de 150 personas de Harmon son mujeres, ha recalcado que la diversidad se interrelaciona y que pueden confluir distintos factores en una sola persona: Así, “hay que abordarla con una mirada transversal, amplia y disruptiva”, teniendo en cuenta un de sus premisas: “Lo que ocurre dentro de una empresa, trasciende fuera”.

La subdirectora de la Unesco pide a las empresas continuar avanzando en este camino

También ha defendido impulsar medidas en favor de la diversidad la fundadora de Nordics in Barcelona y cofundadora de IDG Barcelona Business Hub, Jessika Klingspor. En las empresas, “es necesario generar espacios seguros como líderes, y ello genera confianza”, ha defendido Klingspor. De origen sueco, ha apostado por escucharse a uno mismo, para dirigirse después al entorno: “Nosotros somos nuestras relaciones”.

Barcelona, the place to be

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco ha hecho un llamamiento a las empresas para continuar avanzando en este sentido, porque “las leyes, las medidas y los liderazgos públicos y privados están ahí, pero el racismo y la discriminación continúan”, y hay que acelerar su erradicación.

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos.
La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, en la jornada.

De hecho, una de cada cinco personas en el mundo ha sido discriminada en el último año, en el 38% de los casos, por motivos de raza, y en el 40% se trató de discriminación y racismo institucional y sistémico, como ha destacado Ramos: “Tenemos un problema, y de ahí la importancia de que las empresas sigan en este camino”.

Ramos ha cerrado el acto junto al editor de The New Barcelona Post, Guillem Carol, en un evento que ha coincidido con la última jornada del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación. El encuentro internacional ha recalado en Barcelona en su cuarta edición, y después de haber pasado por París, Ciudad de México y São Paulo. La acogida del evento y su desarrollo, según Ramos, han evidenciado que la ciudad era el lugar adecuado en el que organizar esta cuarta edición: “Barcelona ha sido the place to be”.