Josep Buixeda libretas Oxford
Josep Buixeda, director general de Hamelin Brands Iberica, propietaria de la marca Oxford.

La empresa que produce las libretas Oxford invierte 4,5 millones en Flaçà

Hamelin Brands Iberica pasará a tener una capacidad anual para fabricar 30 millones de cuadernos

Las coloridas libretas de espiral de la marca Oxford se fabrican en Flaçà (Girona). Las produce la que fue Enri 2000, empresa catalana del grupo Torraspapel. Fundada en 1939, creó la marca de papelería Enri y se integró en el grupo francés Hamelin Brands a partir de 1993. Bajo este paraguas, la compañía pasó a centralizar la producción de este tipo de libretas Oxford para Hamelin Brands, convirtiéndose en la fábrica más grande que tiene el grupo especializada en este producto, por delante de las que hay en Francia, Alemania y Polonia.

Tras una inversión que ascenderá a los 4,5 millones de euros —en un principio iban a ser 3 millones de euros—, la planta de Flaçà pasará a poder fabricar siete millones de libretas Oxford, llegando a una capacidad anual de 30 millones de cuadernos de cara al año que viene. La inversión ejecutada también permitirá ampliar las oficinas de Hamelin Brands Iberica en la localidad gerundense, así como la capacidad de expedición y estocaje, una parte esencial en su cadena de producción, teniendo en cuenta que se trata de un sector muy estacional. En total, la sede de la compañía pasará a tener unos 25.000 metros cuadrados. También se ampliará la plantilla, pasando de los 120 trabajadores actuales a los 140 en 2023.

Para Hamelin Brands Iberica, Oxford representa el 80% de su negocio. En segundo lugar, y a mucha distancia, con el 10%, se sitúa la histórica marca Enri. El 10% restante corresponde a productos que la compañía fabrica para terceros. El año pasado, facturó casi 40 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Según explica el director general, Josep Buixeda, volverá a marcar un récord de ingresos este 2022, acercándose a los 50 millones de euros.

El crecimiento que está registrando la empresa se acompaña con un plan de expansión internacional. Además de en España y Portugal, Hamelin Brands Iberica exporta sus libretas Oxford a países como Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Recientemente, ha llegado a México, alcanzando una facturación en exportación de 14 millones de euros, un 70% más que hace un año. Buixeda señala que el siguiente paso continuará en América Latina, poniendo el foco en grandes países como Brasil, Colombia, Perú y Chile, ya sea con adquisiciones de otras compañías o pasando a exportar directamente el producto.