BSC-Repsol Building Marenostrum 5
Nueva sede del BSC, ubicada detrás de la capilla de Torre Girona.

El superordenador MareNostrum 5 recibirá una inversión adicional de 90 millones

El Gobierno mejorará las prestaciones del Barcelona Supercomputing Center en el marco de su nueva estrategia de impulso a la inteligencia artificial en España

El Gobierno destinará 90 millones de euros para mejorar las prestaciones del superordenador MareNostrum 5, en el marco de la estrategia del ejecutivo para el despliegue de la Inteligencia Artificial en España. Los 90 millones se destinarán a la puesta en marcha de nuevos clusters “altamente especializados” que permitan mejorar el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Asimismo, los nuevos equipamientos deben permitir reforzar la Red Española de Supercomputación. Las actuaciones tienen como objetivo aumentar “significativamente” las capacidades de procesamiento de datos disponibles. El compromiso incluye dedicar un 20% de la capacidad del MareNostrum 5 para la industria, informa ACN.

La estrategia también incluye iniciativas para establecer Centros de Procesamiento de Datos ambientalmente sostenibles, a través de un nuevo marco regulador que mejore la planificación de estas infraestructuras y simplifique los trámites administrativos, aparte de ordenar territorialmente la implantación de futuros centros de este tipo.

Además, se prevé crear y expandir una familia de modelos de lenguaje en castellano, catalán y demás lenguas cooficiales que se llamará Alia y que tendrá los primeros resultados disponibles a finales de verano. Los modelos tendrán más de un 20% de entrenamiento en estas lenguas, frente al menos del 5% de los modelos actuales, según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

También se prevé impulsar el talento especializado en Inteligencia Artificial en un contexto en el que existe una gran demanda de profesionales, afirma el ministerio.

1.500 millones de inversión adicional

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, un plan “ambicioso” diseñado para consolidar y expandir el uso de esta tecnología en el conjunto de la economía y de la administración pública. El despliegue del plan —en cuyo marco se ha incluido la inversión en el BSC-CNS— se realizará en 2024 y 2025 y contará con 1.500 millones de euros de inversión, que se añadirán a los 600 millones ya movilizados.

La estrategia está estructurada en tres ejes, que activarán ocho palancas de acción. El primer eje es el que afecta al BSC-CNS, el segundo debe facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado —con inversiones que superan los 1.000 millones— y el tercero prevé fomentar una IA” transparente, ética y humanística”.