El Paseo de Gràcia lucirá su cara más gastronómica de nuevo con el festival Passeig de Gourmets. En su séptima edición, que se celebrará del 7 al 17 de marzo, el encuentro culinario ofrecerá propuestas ya presentes en años anteriores, como los menús gourmet de degustación, la ruta de platillos y los bocadillos de autor, a los que se suman dos novedades: la repostería creativa y la coctelería.
Participan en esta edición una veintena de restaurantes, que incluyen establecimientos de grandes chefs como Carme Ruscalleda y Martín Berasategui. Ambos han participado en la presentación del festival, y han recordado los orígenes de su carrera, centrados inevitablemente en sus respectivas familias. “El Paseo de Gràcia es único e irrepetible”, ha proclamado Berasategui, mientras que Ruscalleda ha ensalzado sus propuestas gastronómicas.
La repostería de autor será junto a la coctelería la última incorporación en este festival culinario de la capital catalana. Seis restaurantes presentarán, por ocho euros, postres que tendrán la creatividad y la innovación entre sus ingredientes principales. Los visitantes podrán degustar propuestas como la interpretación de un bosque hanami japonés de Os-Kuro; un milhojas de tarta de queso de Somni Restaurant, melón con sangría y fresas en El Nacional, o una mousse de chocolate con praliné en el Blanc del Mandarin.
El Paseo de Gràcia es la calle de Europa que concentra más estrellas Michelin, ya que sus establecimientos suman siete de ellas
La otra gran novedad de esta edición, la coctelería, se hace un hueco destacado en el festival. El Passeig de Gourmets ofrecerá nueve propuestas de la mano de boutiques de la zona, que diseñarán sus combinados para la ocasión. Lo harán firmas del paseo como Tous, Brunello Cucinelli, Santa Eulàlia y Ferragamo.
El formato de los bocadillos de autor, que se estrenaron en la pasada edición y que se mantienen este año, ofrecerá múltiples versiones de bocadillos en sus facetas más gourmet, y todas con la opción de servirse con pan sin gluten. Las propuestas van desde un brioche de tartar de lomo y ventresca de atún con sello de Berasategui en el Monumental Hotel, un sandwich de pastrami en el Bar del Majestic, y un hot dog de lechón en la Terrassa del Claris.
La ya tradicional ruta de platillos incluirá por diez euros 13 propuestas culinarias diversas, entre las que figurarán un bao de rabo de toro del Café Vienés del Hotel Casa Fuster; un steak tartar con pan de croissant en la tienda Santa Eulàlia, y unas croquetas de coulant XL en el H10 Casa Mimosa.
El festival, que representa a la vez una oportunidad para visitar espacios emblemáticos del paseo fuera de las rutas habituales de los barceloneses, ofrecerá también ocho menús gourmet, en una propuesta en la que participan los establecimientos Sintonia; Restaurante Solomillo; Virens, en el hotel Almanac; Blanc, del Mandarin Oriental; Solc, del Majestic; Somni Restaurant, de The One Barcelona, Os-Kuro y la Terrassa del Claris. Todos ellos ofrecerán menús por 55 euros, o bien por 70 si se quieren complementar con un maridaje de cava exclusivo para la ocasión. La oferta de la cita gastronómica se verá completada con experiencias, sesiones formativas, talleres y catas, entre otras actividades.
“Cuando hablas del Paseo de Gràcia, la gente piensa en tiendas o en cultura, pero el paseo tiene otra faceta muy importante, que es la gastronomía”, ha reivindicado el presidente de la Associació Passeig de Gràcia, Luis Sans. Ha recordado que la arteria es la calle de Europa que concentra más estrellas Michelin, ya que sus establecimientos suman siete de ellas. Sans ha resaltado que la oferta de restauración del paseo va desde el lujo hasta propuestas para todos los bolsillos: “El paseo de Gràcia está marcado por el mestizaje”.
Berasategui ha sostenido que el Paseo de Gràcia “es único e irrepetible” y ofrece gastronomía con diferentes formas y distintos precios: “Paseo de Gràcia es una lección para todos los que venimos”. Por su lado, Ruscalleda ha defendido que la gastronomía de la arteria barcelonesa es “uno de los exponentes de Paseo de Gràcia”, y ha garantizado que la propuesta de cócteles y de repostería del festival sorprenderán a sus visitantes. La chef ha recordado la figura de su padre y su labor como payés, y ha puesto en valor el papel del primer sector, también para “mantener el carácter propio de lo que nos da la tierra”.