A Contracorriente Films, la distribuidora cinematográfica fundada por Adolfo Blanco en Barcelona en 2009, ha dado entrada a su accionariado a Suma Capital con el objetivo de impulsar su crecimiento y situar a la compañía entre las principales empresas independientes de distribución de contenidos audiovisuales de Europa. Suma Capital ha adquirido una participación del 40% en la compañía, propietaria de los Cines Verdi de Barcelona y de los Conde Duque de Madrid.
“Esta operación supone un paso importante para A Contracorriente Films, dentro de nuestro objetivo de seguir acercando al público, allá donde esté, películas de calidad para mayorías”, afirma Adolfo Blanco, consejero delegado del grupo. Con una facturación de 26 millones de euros en 2019, la mayor distribuidora independiente española vio reducir en 2020 en un 23% sus ventas por el cierre de las salas de cine por la pandemia, aunque logró mantener buena parte de los ingresos gracias a que se ha disparado el consumo de películas a través de las plataformas de streaming, que son también clientes de la empresa. El catálogo de A Contracorriente Films incluye más de 1.500 películas y series.
En un progresivo proceso de verticalización de su negocio, además de entrar en exhibición, A Contracorriente se ha introducido también en el sector de la producción cinematográfica, lo que le permite asegurarse los derechos de distribución de films como La Librería, de Isabel Coixet.
La entrada de Suma Capital se ha realizado tanto mediante la compra de acciones a socios minoritarios que salen de la empresa como mediante una ampliación de capital que inyecta nuevos recursos en el grupo para financiar sus proyectos de crecimiento. Adolfo Blanco, su hermana, Amalia, y otros miembros del equipo directivo mantienen el control accionarial.
Coincidiendo con la pandemia, A Contracorriente y los Cines Verdi han lanzado diversas iniciativas para diversificar sus fuentes de ingresos y alargar la vida de las películas. Así, el grupo se ha aliando con Samsung para lanzar dos canales de televisión que están disponibles en todos los televisores inteligentes o con conexión a Internet de la marca coreana de electrónica de consumo. Además, los Verdi saltaron a Internet con el lanzamiento de Sala Virtual de Cine, una plataforma de pago por película que permite alargar el periodo de exhibición de los films cuando se retiran de la cartelera y a la que puede adherirse cualquier sala de cine de España.
Con sede en Barcelona, Suma Capital es una firma de capital riesgo liderada por Enrique Tombas, David Arroyo y Pablo de Muller que actualmente se encuentra en fase de inversión del fondo SC Growth Fund II. A Contracorriente Films se convierte en la tercera participada de este vehículo después de entrar en el capital de la plataforma vasca de cursos de formación Implika y de la empresa barcelonesa de software para el análisis de vídeo online Npaw (Nice People at Work).