By Invitation 2020 Círculo Ecuestre
Algunas de las obras de arte expuestas en By Invitation, en diciembre de 2020.

El Círculo Ecuestre reúne un millar de obras de arte moderno y contemporáneo

Una veintena de galerías participarán del 15 y al 19 de diciembre en la segunda edición de la exposición By Invitation, con piezas de creadores contemporáneos y otras de artistas de la talla de Dalí, Picasso, Miró, Tàpies, Plensa o Barceló que se exhibirán en la sede de la entidad, en la calle Balmes de Barcelona

Por segundo año consecutivo, el Círculo Ecuestre organiza la exposición By Invitation, una cita que quiere “ser referencia del mundo artístico internacional” en la que participan veintidós renombradas galerías de arte y en la que se exhibirán un millar de obras de arte moderno y contemporáneo.

La entidad acogerá en su sede, entre el 15 y el 19 de diciembre, las obras de reconocidos creadores y de artistas contemporáneos de galerías de arte y, como novedad, contará con una colección única de piezas  provenientes de las civilizaciones egipcias, griegas y romanas, además de una selección de tapices precolombinos, algunos de los cuales datan del siglo X.

En la histórica Casa Pérez Samanillo, situada en uno de los chaflanes de la calle Balmes con la Avenida Diagonal, se podrán ver desde piezas de creadores de la talla de Dalí, Picasso, Miró, Tàpies, Plensa o Barceló, hasta un buen número de artistas contemporáneos de galerías de arte de renombre como Baró Galería, Espacio Lobo, Galería Art Petritxol, Galería Carlos Teixidó, Galería Cortina, Galería David Cervelló, Galería Dolors Junyent, Galería F. Cervera, Galería Joan Gaspar, Galería Jordi Pascual, Galería Jorge Alcolea, Galería Marc Calzada, Galería Mar Doménech, Galería Marlborough, Galería Mayoral, Galería de Arte Roger Viñuela, Galería Senda, Galería Víctor Lope, Imaginart Gallery, LAB36, Lorena Ruiz de Villa y Pigment Gallery.

By Invitation 2020 Círculo Ecuestre
La exposición se reparte en todas las salas de la sede de la entidad, en la histórica Casa Pérez Samanillo.

Coincidiendo con la muestra, se llevará a cabo un acto de homenaje a Juana de Aizpuru, reconocida galerista de arte y fundadora de la feria Arco, el viernes 17 de diciembre, según ha concretado Enrique Lacalle, comisario de la exposición y vicepresidente del Círculo Ecuestre. Para el mismo viernes, está prevista también la visita del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La muestra contará con una colección única de piezas de arte provenientes de las civilizaciones egipcias, griegas y romanas

Así mismo, se han organizado una serie de conferencias sobre la actualidad del mundo de la cultura y el arte contemporáneo. La primera de ellas se celebrará el día 15, con un diálogo entre Ainhoa Grandes, presidenta del MACBA y el periodista Màrius Carol. Un día después, el 16 de diciembre, se llevará a cabo otro encuentro que contará con la participación de Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán.

El extenso programa de la edición de este año demuestra, según Lacalle, la consolidación de esta iniciativa, después del éxito recogido en 2019, cuando contó con quince galerías. “Por segundo año consecutivo, recuperamos para Barcelona una gran exposición de arte moderno y contemporáneo con galerías de primer nivel, como punto de encuentro de galeristas, coleccionistas y asistentes interesados por el arte”, manifiesta.

Por su parte, Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre, valora la contribución de la entidad con el sector cultural de la ciudad y destaca que la institución posee una singular y valuosa pinacoteca. Delgado recuerda también que By Invitation nació en un momento difícil de la pandemia “con el objetivo de apoyar al mundo del arte y ahora el club pasa a convertirse en un actor de referencia entre los eventos de arte que se realizan en España con carácter internacional, valorado tanto por galeristas como por aficionados a esta actividad”.

Antonio Delgado Enrique Lacalle Círculo Ecuestre
El presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, y el comisario de la exposición, Enrique Lacalle.