You feel Barcelona, You make Barcelona es el lema del Barcelona International Community Day 2022, la cita anual de la comunidad expat, que en su novena edición quiere poner en valor la riqueza que la comunidad internacional aporta a la ciudad y su contribución para que Barcelona continúe siendo una urbe viva, diversa y multicultural donde vale la pena vivir.
La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, tendrá lugar el sábado 22 de octubre en el Museo Marítimo con el triple objetivo de dar la bienvenida a los profesionales extranjeros recién llegados a la ciudad, ser el punto de encuentro de referencia de toda la comunidad profesional internacional que vive y trabaja en Barcelona, y ejercer de puente para todas las personas interesadas en conectar con este colectivo, que aporta diversidad y riqueza a la capital catalana. El acceso es gratuito y las entradas pueden conseguirse registrándose online en la web del evento.
Para el encuentro se ha diseñado una feria que contará con la presencia de casi 80 expositores, de los cuales un 26% será la primera vez que participen. En ella, el público asistente tendrá acceso a recursos y servicios especializados en las necesidades de las personas extranjeras recién instaladas en Barcelona, como servicios financieros, inmobiliarios, médicos o educativos. Otra vertiente interesante de la feria es poder conocer, en poco tiempo y en un mismo espacio, a una amplia variedad de entidades culturales y sociales, tanto públicas como privadas, que les permitirán poder disfrutar de sus aficiones y momentos de ocio e integrarse con mayor facilidad a la ciudad.
En paralelo a este espacio expositivo, se han preparado más de 60 actividades que tienen como objetivo ofrecer un espacio de acogida y networking a la comunidad internacional. Así, el Barcelona International Community Day 2022 abrirá sus puertas a las 10 h y todas las actividades, que tendrán lugar entre las 10:30 h y las 19 h, giran en torno a tres grandes ejes: la llegada a la ciudad, con información sobre cuestiones legales y fiscales o el funcionamiento de los sistemas educativo y sanitario; establecer negocios o desarrollar la carrera profesional, y disfrutar de Barcelona y relacionarse, con networkings dinamizados para facilitar la creación de redes de contactos, tanto personales como profesionales. En estos encuentros participarán alrededor de cien ponentes y se desarrollarán mayoritariamente en inglés.
También están previstas sesiones para explicar con detalle los recursos que Barcelona Activa pone a disposición del colectivo expat para facilitar la búsqueda de empleo y fomentar el emprendimiento, así como sesiones sobre el funcionamiento del servicio municipal de soporte y acogida del talento internacional recién llegado a la ciudad, el Barcelona International Welcome Desk, que brinda información y asesoramiento personalizados.
La jornada tendrá una vertiente festiva y familiar. Durante el encuentro habrá un servicio de ludoteca con diferentes actividades programadas para el público infantil, y en el jardín del Museo Marítimo tendrán lugar actuaciones en directo de artistas de orígenes diversos, como tambores japoneses Taiko, música irlandesa o danzas de la India.
También como novedad, la edición de este año tendrá como broche final una gran fiesta de clausura, animada con música folk americana y DJ, que congregará expositores, ponentes y asistentes.
Anfitriones y anfitrionas
Como en ediciones anteriores, en el programa de actividades participarán 6 personas anfitrionas, profesionales de varios países que se han establecido en Barcelona y que han desarrollado aquí sus proyectos profesionales.
Ellos son la joven emprendedora congoleña Neema Bal Nelly; el mexicano Amilcar Vargas, Director de Patrimonio Mundial de la Casa Batlló; Shreyashee Nag, bailarina y coreógrafa, originaria de India, que ha fundado en Barcelona una escuela y una compañía de danza; el estadounidense Victor Horcasitas, editor de la revista Barcelona Metropolitan, la principal guía de la ciudad para anglohablantes; Bibiana Cunningham, emprendedora eslovaca, y Emrah Ulucakar, directivo de una multinacional del sector agroalimentario que llegó procedente de Turquía hace dos años.
Organización y apoyos
El Ayuntamiento de Barcelona organiza el Barcelona International Community Day con la participación destacada de Barcelona Activa, y cuenta con la implicación de numerosas organizaciones, entidades y profesionales, que harán posible su desarrollo y difusión. Tiene el apoyo destacado de Banc Sabadell como patrocinador premium y también el patrocinio y la colaboración de ERES Relocation Services, empresa que se encarga de la gestión y de la movilidad internacional de trabajadores; MAPFRE, seguros y servicios médicos y de salud, y Page Personnel, consultoría internacional en el ámbito de recursos humanos.
Este año, también apoyan al acontecimiento la asociación de Escuelas Privadas Independientes de Catalunya (EPIC), el pub irlandés Old Irish Pub y el espacio de dinamización infantil Just for Kids.
Aunque todavía marcado por la pandemia, en 2021 el Barcelona International Community Day pudo celebrarse de nuevo de forma presencial, con 3.678 personas inscritas de hasta 87 nacionalidades, con Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la cabeza. Un 60% de los visitantes, hacía menos de cinco años residían en Barcelona. Ya sin restricciones, el objetivo este año es alcanzar las cifras de participación de 2019 y superar los 4.000 asistentes.
Se calcula que el 29% de la población de la capital catalana ha nacido en el extranjero, con más de 481.000 personas procedentes de 176 países. Las comunidades internacionales más numerosas son la italiana, la paquistaní y la china. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, el 41,8% de los expats de la ciudad tienen estudios universitarios o un ciclo formativo de grado superior. El consistorio cuenta con un plan de actuación 360º para poner en valor la riqueza que aporta este colectivo en el ámbito del talento, las empresas y la actividad económica y comercial en general.
En especial, se pone de manifiesto su contribución a la mejora de la competitividad de la ciudad y a la productividad, gracias a que estas personas son portadoras de nuevas ideas, técnicas, innovaciones e iniciativas de negocio. Además, atraen a nuevos inversores y a más profesionales y emprendedores. Otra faceta destacada es el rol de embajadores económicos de Barcelona que realizan cuando vuelven o visitan sus países de origen.
El Área de Promoción Económica Internacional de la ciudad centraliza esta atención al colectivo expat a través del portal Barcelona International Welcome y ahora también a través de la oficina de atención presencial Barcelona International Welcome Desk.