MB92, el astillero barcelonés de refit y reparación de yates de lujo, ha estado en el centro de atención estas últimas semanas como consecuencia de la guerra de Ucrania y las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a los oligarcas rusos. Estos empresarios, propietarios de algunos de los barcos más exclusivos y caros del mundo, son clientes habituales de la empresa para poner a punto sus embarcaciones. Uno de estos yates, el Valerie, del magnate Sergéi Chemezov, se encontraba en las instalaciones de MB92 en el Port de Barcelona cuando fue decomisado temporalmente por las autoridades.
Coincidiendo con este episodio, MB92 acaba de anunciar el nombramiento de Jean-Marc Bolinger como nuevo consejero delegado del grupo. Se trata de un fichaje que lleva gestándose desde hace meses y que, según las fuentes consultadas, no está relacionado con estos acontecimientos, aunque es obvio que el nuevo ejecutivo deberá centrar buena parte de sus esfuerzos en diversificar la cartera de clientes y en minimizar el impacto de la crisis rusa en la cuenta de resultados de la empresa. En 2020, MB92 facturó cerca de 68 millones de euros, un 20% menos por la incidencia de la pandemia. Sin embargo, en el 2021, las ventas del grupo remontaron con fuerza, con unos ingresos que se situaron en torno a los 190 millones.
Hasta ahora, el consejero delegado de MB92 era el empresario Pepe García-Aubert, que mantendrá la presidencia ejecutiva del grupo y seguirá liderando el consejo de administración. Según la compañía, con la incorporación de Bolinger se pretende reforzar la estructura directiva de un grupo que ha pasado de tener 238 a 330 empleados en tres años y que, además de las instalaciones de Barcelona, cuenta con otro astillero de referencia para los superyates en el puerto francés de La Ciotat.
“Estoy muy contento de que Jean-Marc haya aceptado este apasionante reto. Está en una posición única para aportar una nueva perspectiva a nuestro sector en continuo desarrollo y podrá aplicar sus valiosos conocimientos de la industria de servicios a nuestro grupo en crecimiento”, ha señalado García-Aubert.
De origen suizo, Bolinger ha desarrollado su carrera profesional a lo largo de 30 años en sectores vinculados a la logística, bienes de consumo, alimentación, moda y artículos deportivos. Ha trabajado en tres continentes en empresas como Elco, Danone y Primo Corporation. Estos últimos años ha ejercido como asesor de firmas de capital privado, faceta que le llevó a entrar en contacto y trabajar por primera vez para MB92 en 2021, cuando recibió en encargo de identificar y desarrollar sinergias entre los astilleros de Barcelona y La Ciotat.
“MB92 Group está embarcada en un viaje emocionante, y me siento honrado ante la oportunidad de trabajar junto a Pepe y su equipo en esta transición. Mi primera prioridad será garantizar una transición fluida para los clientes, los empleados y los socios del grupo”, ha expresado Bolinger. Por su parte, José Caireta, socio fundador de Squircle Capital, propietario del astillero desde 2019, ha destacado que “MB92 creció hasta convertirse en la empresa líder mundial de la industria del refit bajo la dirección de Pepe” y que ahora la incorporación de Bolinger ayudará “a preservar esta posición de liderazgo en los próximos años”.