Disfrutar de propuestas de alta cocina adaptadas a todos los gustos y públicos. Este es el objetivo con el que nació Passeig de Gourmets, el festival que viste de alta cocina a Paseo de Gràcia con tapas y bocadillos de Estrella Michelin. En su octava edición, que se celebra desde este jueves 13 y hasta el domingo 23 de marzo, el festival, además de su habitual oferta de platillos y bocadillos de autor, a través de la cual se podrán degustar propuestas Michelin por menos de 10 euros, también incluirá experiencias como cenas musicales o menús para disfrutar del tardeo.
Passeig de Gràcia se sitúa como una de las únicas calles del mundo que concentra tantas estrellas Michelin en un solo paseo, empatada solo por la distinguida ciudad de París. Este es el motivo por el cual, año tras año, desde 2018, la Asociación del Paseo de Gràcia, celebra el festival gastronómico en esta céntrica calle de la ciudad. En la edición de este año, que se enmarca en la celebración de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía 2025, participan una veintena de restaurantes, la gran mayoría ubicados dentro de lujosos hoteles. En su anterior edición, el festival concentró a más de 1.000 foodies y vendió hasta 14.000 platillos y 2.500 menús degustación.
Passeig de Gourmets se une a la moda del tardeo
Además de su oferta clásica de platillos de autor, Passeig de Gourmets también se ha querido unir este año a la moda del tardeo. Así, cinco de los restaurantes participantes ofrecerán un menú para compartir entre dos personas de 45 euros que incluye un platillo y un bocadillo de autor, acompañado de aceitunas, patatas chips y dos bebidas para disfrutar de la alta cocina a todas horas del día, incluso por la tarde.
Entre las propuestas, se podrán degustar desde platos innovadores como un bocadillo de solomillo de vaca gallega con crema de sardinilla o un ravioli de calabaza con queso Borredà y demi-glace vegetal, hasta platos más tradicionales como albóndigas mar y montaña o alcachofa en escabeche con lámina de jamón ibérico. La otra gran novedad de la edición serán las cenas musicales, durante las cuales los platos más sofisticados de la edición se amenizarán con notas de jazz, música clásica o sesiones de DJ para saborear la alta cocina a través no solo del sentido del gusto y del olfato, sino también a través del oído. Tres restaurantes, el Hotel Casa Fuster, el Mr. Porter y el Monument Hotel, ofrecerán menús degustación con precios que rondarán los 80 euros y que incluirán una variada oferta gastronómica.
Platillos de autor para todos los públicos
La ya tradicional ruta de platillos incluirá por 10 euros con bebida incluida hasta 11 propuestas culinarias para disfrutar de manera rápida de la alta gastronomía. Tapas creativas como la croqueta de gambita roja acevichada, una tarrina de carrilleras de ternera sobre pan hojaldrado de mantequilla o el tataki de solomillo, ponzú y cilantro, unos platillos de gran sabor acompañados por una copa de cerveza, de cava o tónico.

Además, Passeig de Gourmets también refuerza el formato de bocadillos de autor, con precios variables entre los 14 y los 20 euros. “Una propuesta que desmitifica que el fast food no puede ser gourmet, porque entre pan y pan también se puede ofrecer gastronomía pura”, defiende Carme Ruscalleda, uno de los chefs embajadores del festival, junto a Martin Berasategui.
En total, el festival ofrecerá hasta diez propuestas para disfrutar de la alta cocina de la forma más rápida y cercana, entre los que se incluyen un bocadillo de lámina de presa ibérica, un roll de pulpo a la brasa de carbón o un brioche de mejilla ibérica, que también ofrecen la opción de pan sin gluten. Los bocadillos también incluyen en el precio una bebida (una copa de cerveza, cava o tónica).

Para terminar esta ruta por la alta gastronomía con un dulce sabor de boca, el festival también ofrece la opción de disfrutar de la pastelería, que seducirá a los amantes del dulce. Con un precio de 8 euros, se podrá degustar desde el clásico tiramisú o el bizcocho al limón, hasta postres innovadores como el postre de ensalada Waldorf o un eclair de speculoos con topping de cramble de frambuesa.
Para aquellos que buscan disfrutar de una oferta más extensa y reposada, Passeig de Gourmets también ofrece la opción de los menús gourmet, con un precio de 55 euros, para saborear creaciones de chef de renombre en espacios únicos de Barcelona, unas propuestas de alta cocina “con un discurso gastronómico muy marcado, creado específicamente para el festival”, como señala Ruscalleda. Restaurantes como el Sintonia o Solomillo y hoteles como Claris Hotel o Majestic Hotel, ofrecerán estos menús, que tambiéb incluyen la opción de maridaje de cavas por 70 euros. Además de la extensa oferta gastronómica, el festival también se complementará con eventos de showcooking para poder observar de primera mano cómo cocina un chef profesional o incluso experiencias como clases de coctelería para hacernos viajar por todo el mundo.
