Detrás del concierto de Gaudí de plaza Catalunya: campanas y matemáticas

Assaig del concert a la plaça Catalunya
Assaig del concert a la plaça Catalunya

La plaza será el escenario del estreno mundial de ‘84 Campanas’, que quiere reflejar el sonido que el arquitecto imaginó para la Sagrada Familia, como un colosal instrumento urbano para la ciudad

11 de junio de 2026

La Sagrada Familia es arquitectura, es la cruz, las torres, la monumentalidad. Pero Gaudí no la concibió solo desde esta perspectiva: la dibujó pensándola no solo como un edificio, sino como una caja de resonancia, como un instrumento de dimensiones nunca vistas para Barcelona. Gaudí lo calculó todo: dibujos, pruebas, maquetas y una extensa investigación para encontrar las campanas que harían vibrar la ciudad. Sin embargo, las campanas se perdieron durante la Guerra Civil, y solo quedó una escasa documentación y fotografías.

Después de décadas de investigación y de muchas matemáticas, el arquitecto y músico Galdric Santana ha conseguido acercarse a aquel diseño original, y fundir tres campanas. Estas tres campanas tubulares que ha materializado el también comisario del Año Gaudí serán protagonistas del concierto que esta tarde se ofrecerá en la Plaza Catalunya de forma gratuita, en homenaje al arquitecto. Un día después del centenario de su muerte y de la bendición de la Torre de Jesús por parte del Papa, los músicos han estado ensayando en la plaza, con las campanas protagonistas al fondo del escenario.

Acompañando a las campanas e inspirándose en el sistema que concibió Gaudí, una obra sinfónica trasladará al sonido que el arquitecto había proyectado para el templo con el concierto gratuito. La obra lleva el nombre de 84 Campanas, las mismas que Gaudí previó para la Fachada del Nacimiento —y que no son ni mucho menos las únicas que ideó para el templo—. Compuesta por el norteamericano David Cieri, la música llenará la plaza de la mano de la directora Marin Alsop, con la interpretación de la London Philharmonia Orchestra y el Cor de Cambra de l'Orfeó Català, junto con la soprano Núria Rial.

Santana también tendrá su papel en el concierto: hará sonar las tres campanas, que resonarán desde el fondo del escenario. La cita comenzará a las 20 horas en la F1 Barcelona Fan Village de Plaza de Catalunya, dentro de la programación oficial del Año Gaudí 2026, un día después de su estreno institucional en el Palau de la Música Catalana.

El concierto permitirá que la ciudad escuche por primera vez el universo sonoro imaginado por Gaudí para la basílica. Y es que el arquitecto no solo diseñó qué aspecto debía tener el templo, sino también su sonido. La investigación, que ha emergido desde la Cátedra de Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) —de la que Santana es el director— traslada este sonido al concierto, en un proyecto con el apoyo de la pareja de filántropos norteamericanos residentes en Barcelona Renée Chan y Patrick Mitchell.

El concierto permitirá hacer una aproximación a la concepción de la Sagrada Familia como instrumento, a través de las tres campanas tubulares que simbolizan todo un complejo sistema que se eleva en el templo visualizado por Gaudí. Detrás de las tres campanas hay una extensa investigación de más de una década, con fórmulas matemáticas infinitas, gráficos de sonido y cálculos de sobretonos, que evidencian cómo la obra de Gaudí hibrida arte y ciencia.

Les campanes seran protagonistes del concert de plaça Catalunya (c) Pere Francesch : ACN
Galdric Santana tocando las campanas ideadas por Gaudí. © Pere Francesch / ACN

La complejidad escala por las torres de la Fachada del Nacimiento hasta ubicar las 84 campanas, una por cada tecla de un órgano del tiempo de Gaudí. En la práctica, el arquitecto previó que las campanas se hicieran sonar mediante un teclado: “Será como un piano gigante, con el sonido de campanas”, ilustra Santana, que defiende que la Sagrada Familia no estará acabada hasta que no cuente con este sistema sonoro.

“La idea es tener acabado el proyecto cuando esté terminada la Fachada de la Gloria, dentro de diez o doce años, y que entonces se puedan ir colocando las campanas”. Las habrá de todos los tamaños, desde la más pequeña, de 60 centímetros, a la más grande, de unos impactantes 18 metros. Gaudí calculó las dimensiones desde la voluntad de que el sonido llegara a tres kilómetros de distancia de la basílica; esto permitiría escucharla desde puntos como Sant Andreu, el Clínic o el mar.

Este sistema sonoro, sin embargo, va más allá de esta fachada. Gaudí diseñó otro sistema de campanas litúrgicas para la Fachada de la Gloria, con 48 piezas más. Para la Torre de la Mare de Déu, previó campanas con forma de anillo, con un sonido más seco y sin tanta reverberación para simbolizar la pureza, mientras que para la Fachada de la Pasión imaginó un sonido de órgano. Pero hay que empezar por algún punto, en este caso, las tres campanas tubulares de la Fachada del Nacimiento, que ya están listas para hacerse oír esta tarde en la plaza Catalunya.

Galdric Santana tocant les campanes ideades per Gaudí (c) Pere Francesch : ACN
Las campanas serán protagonistas del concierto de la plaza Catalunya. © Pere Francesch / ACN

 

Etiquetas