Con la vitalidad que transmite al hablar y a través de sus proyectos, parece inconcebible que la desmotivación rigiera un día la vida de Nikias Molina. Los malos resultados escolares eran una constante para el ahora referente tecnológico y youtuber. Pero las calificaciones no eran lo más importante, sino la percepción que generaban sobre sí mismo: “La cultura que tenemos es que, si no sacas buenas notas, no harás nada con tu vida, y yo no era brillante en nada”, rememora conversando con The New Barcelona Post. Ante una realidad que afecta a miles de estudiantes, su madre no se quedó impasible: decidió que cursara parte del Bachillerato en Estados Unidos. Y no fue precisamente en una gran metrópolis, sino en un pueblo de Pensilvania en medio de la nada, en la “América profunda”. Una estancia que tenía que ser de un año se convirtió en una experiencia de tres años: “Fue algo que lo cambió todo”.
Y no lo cambió precisamente porque mejorara el sistema educativo, su inglés o sus contactos, sino por un hecho casual que llevó a la revelación de un talento insospechado. “Empecé a enviar vídeos una vez al mes a mi madre y a toda la familia, explicando qué hacía, y empezaron a decirme que tenía un talento que nunca había visto en mí mismo”, explica. Molina conjugó entonces este desvelado talento con su pasión: la tecnología. “Yo era el típico compañero de clase que me pasaba horas hablando de las novedades del iPhone cuando al resto no le importaba, y encontré un nuevo formato en el que a la gente le interesaba lo que tenía que decir”: vídeos a través de Youtube. Lo convirtió en su propósito de vida y su objetivo a cumplir: dedicarse a las redes generando contenido sobre tecnología.
Fue cuando empezó la carrera de Diseño Gráfico a su vuelta a Barcelona cuando se fijó un planteamiento que resultaría crucial: se dio tres años de tiempo para tratar de cumplir su propósito de dedicarse a las redes, antes de que empezara el “ciclo de la vida, de trabajar y establecerse”. En esos tres años, lo sacrificó todo, incluida la vida social universitaria, y abrió su canal profesionalizado en 2019. “Invertí día tras día, vídeo tras vídeo a cumplir mi sueño”: dedicarse a diseccionar, a través de Youtube, las novedades tecnológicas, sobre todo de Apple, y poder hacerlo antes de que los nuevos productos salieran al mercado.
Molina ha lanzado una app que aspira a aglutinar en una plataforma recursos para recomendar y gestionar sugerencias de series y películas
Su esfuerzo, sacrificio y su vehemencia surtieron efecto, hasta llevarle a la “cima de la cima”: ser invitado al evento que anualmente celebra Apple en su sede en Cupertino, para presentar a nivel mundial sus últimas novedades. La cúspide para un acérrimo apasionado ya no sólo de la tecnología, sino particularmente de la compañía californiana. “Nunca pensé que podría llegar a eso, y me han invitado ya en dos ediciones”, se enorgullece Molina, ahora afincado en Girona, y que acudió al evento en septiembre siendo uno de los cinco únicos españoles invitados.
Invitado por Apple a Cupertino
“Si me hubiesen dicho hace siete años que llegaría a Cupertino, no me lo hubiese creído. A partir de mi experiencia, intento animar a la gente a que es posible cumplir los sueños a base de esfuerzo”, asegura Molina. El youtuber destaca la importancia de creer en las propias capacidades independientemente de los resultados académicos. “Talento se puede debatir si tengo o no, pero es indiscutible que tengo mucha pasión, y cualquier persona puede cumplir sus sueños si tiene la pasión”; pasión, sacrificio y esfuerzo. Molina incluye en la fórmula para alcanzar objetivos de vida el trabajo continuo y constante, elemento al que cabe añadir el ingenio y la pericia. Como la que tuvo cuando empezaba a despuntar en las redes para ingresar más, principalmente con el objetivo de adquirir material de grabación para mejorar la calidad de sus vídeos. Buscaba fórmulas que no le quitaran tiempo de actividad en las redes, y abrió una tienda online dirigida a su audiencia, con productos vinculados a su contenido. Todo ello con el objetivo de consolidarse como referente tecnológico en las redes, rememora apoyado en un sofá en The Cover, el club privado de emprendedores e innovadores del que ahora Molina forma parte. El club, ubicado en el Hotel Sir Victor de la calle Rosselló con Paseo de Gràcia, acogió la semana pasada una charla en la que Molina repasó su trayectoria y proyectos.
Estos proyectos van ahora más allá de las redes sociales: Molina ha lanzado una app que aspira a aglutinar en una plataforma recursos para recomendar y gestionar sugerencias de series y películas. “Yo soy un friki y, cuando algo me gusta, me gusta mucho”, como le ocurre con films y otros contenidos audiovisuales. Descontento con otras aplicaciones y ante la falta de una herramienta que permita apuntar y gestionar sugerencias de series y películas, se lanzó junto a un socio a crear esta nueva app. “Cuando te recomiendan una película, la puedes apuntar mentalmente, en tu móvil o en otros espacios, pero quedan desordenadas”, mientras que su nueva aplicación permite guardarlas, como si se tratara de una playlist. Además, ofrece tráilers e información de los contenidos y de su reparto, e indica en qué plataforma puede encontrarse la serie o la película. La aplicación se lanzó en septiembre con el nombre de Kernel, y en tres meses ha superado los 100.000 usuarios —”y sin haber gastado nada en márketing”, enfatiza—. Todo bajo un peculiar nombre con una doble acepción: kernel por núcleo en inglés, y por los granos de maíz antes de explotar y convertirse en palomitas, indispensables acompañantes de series y películas.
Kernel, objetivo: alcanzar el millón de usuarios
Una vez superados los 100.000 usuarios, se lanzan a buscar inversores: ambicionan a captar unos 500.000 euros a mediados de 2024 para ampliar las funcionalidades de la app, entre las que destaca que Kernel no sólo ofrezca una lista de recomendaciones, sino que redirija a la plataforma en la que puede verse dicho contenido. “Queremos unificarlo todo bajo un mismo techo”, ante el desorden y la multitud de plataformas existentes. Todo ello, por ahora, sin ingresos: la app es gratuita y no incluye publicidad. Su previsión es monetizarla en un futuro a base de ofrecer a productoras un espacio destacado de la app en el que puedan promocionar sus contenidos. Pero eso está por venir: “Estamos centrados en ofrecer la mejor experiencia para el usuario; ahora mismo no ganamos nada, vamos a por el usuario”, con la aspiración de alcanzar un millón a finales de 2024.
Ante lo que algunos ven un riesgo de aislamiento en las nuevas tecnologías, Nikias Molina ve oportunidades de conexión, la “magia de una tecnología que nos conecta”
Molina persigue estas cifras junto a su socio para esta aplicación, Ryan Verbeek. Ambos han diseñado la app y han contratado a un programador para materializarla, con una inversión total que no ha alcanzado los 5.000 euros. Precisamente la tecnología ha jugado un papel crucial en el impulso de Kernel: Molina y Verbeek, que reside en Holanda, se han visto físicamente una sola vez durante el proceso para desarrollarla, y en un total de seis ocasiones desde que se conocieron en 2015. Su amistad también empezó en las redes, y con una negativa que fue decisiva para la trayectoria digital del youtuber. A sus 17 años, Molina era seguidor de una cuenta de Verbeek sobre Apple Watch, y le pidió formar parte de un equipo para actualizar el perfil; el ahora socio se lo negó, y le animó a que él mismo impulsara su propia cuenta. “Fue la persona que me motivó a hacer la cuenta que lo inició todo”, y la que llevó a que se haya posicionado como un creador de contenido tecnológico de referencia.
Pese al lanzamiento de la app, la faceta de youtuber (que suma más de 293.000 seguidores) seguirá siendo la prioridad de Molina. No solo mantenerla, sino potenciarla con nuevos proyectos, como un podcast que abordará productos de Apple no sólo por sí mismos, sino por el uso que le dan las personas. Una de las historias con la que estrenará este subcanal, llamado Dentro del ecosistema, será la Kayleigh Williamson. La joven se convirtió en noviembre en la primera mujer con Síndrome de Down en completar la maratón de Nueva York, y lo hizo utilizando un Apple Watch. “La tecnología es aburrida por sí misma, y quiero explicar cómo la gente la utiliza para mejorar su vida”, proclama.
Así, mantendrá su presencia y contenidos en Youtube como su actividad nuclear. “En la vida siempre tenemos que tener un ancla que nos lo sostiene todo. Si hay buenas oportunidades y vas para allá, siempre debes volver al ancla; si no, el barco puede escaparse. Mi ancla es Youtube”. Y lo seguirá siendo desde una perspectiva defensora de la tecnología, confrontada a una “mirada oscura” que desconfía de ella ante incertidumbres sobre avances como la Inteligencia Artificial. Ante lo que algunos ven un riesgo de aislamiento en las nuevas tecnologías, Nikias Molina ve oportunidades de conexión, la “magia de una tecnología que nos conecta a todos”.