La arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine son algunas de las temáticas que tratarán la quincena de exposiciones que se podrán visitar durante los próximos meses en Barcelona, repartidas entre el centro CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, que corresponden a la programación de la temporada 2022-23 de la Fundación Bancaria La Caixa.
Las novedades de este año abarcan de la cultura de la antigüedad a la más contemporánea y las abordan desde distintas disciplinas. Así, los visitantes se podrán ver una aproximación científica a la creación de los personajes de Pixar; un recorrido por todas las facetas del retrato del siglo XIX de reconocidos pintores; un viaje por la historia de la fotografía experimental; una exposición de seis momias del Antiguo Egipto, y colecciones privadas de grandes artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, entre otros.
Bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, las muestras que se presentarán en la capital catalana forman parte de una programación más amplia que, con una treintena de exposiciones, podrá verse en los once centros del Estado de CaixaForum, con 4.000 actividades y 8 muestras que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal.
La directora general adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Durán, y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró, han presentado este miércoles la programación esperanzados de que esta nueva temporada “sin covid” consolide lo que la pandemia ya puso de relieve: “la ciudadanía se ha entregado de lleno a la cultura”. Esto lleva a los responsables de la fundación a pensar que su red de museos puede cerrar 2022 con 3,5 millones de visitantes, más que en 2019, pero teniendo en cuenta que abrió puertas el CaixaForum Valencia, el pasado mes de julio.
En los últimos seis meses —sin restricciones por covid desde el día 1 de marzo— han visitado los centros CaixaForum de toda España un total de 1,5 millones de personas, solo un 18% menos que en 2019. En agosto, CaixaForum ha tenido un millar de visitantes diarios y el CosmoCaixa, 3.000.
Según Durán, los hábitos de consumo quizás han cambiado porque ahora un 50% de las entradas ya se compran online, “por tanto, el público planifica más sus visitas”, pero lo importante es que “tiene conciencia de lo que la cultura aporta a su vida”, y por eso “seguiremos acercándola a los ciudadanos”. Con una oferta “que sigue marcada por los tres elementos que consideramos vectores de la cultura en la sociedad actual: tecnología, ciencia y sostenibilidad”, manifestó la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.
Novedades en un CaixaForum que está de aniversario
Durán también ha explicado que está previsto que en la primera semana de diciembre se inaugure el Bosque Vertical, “un regalo a la ciudad” por el 20 aniversario de CaixaForum Barcelona, que se convertirá en una puerta verde.
Mientras, dentro del CaixaForum, la temporada expositiva empezará el próximo 28 de septiembre con la presentación de Cómic. Sueños e historia. La muestra, de producción propia, reivindica este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías.
Fruto de la colaboración con instituciones y museos internacionales, el centro de cultura situado en Montjuïc acogerá también Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas. Con la colaboración de British Museum, esta muestra descubre las historias de seis personas que fueron momificadas en el valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d.
El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX será otra de las propuestas, en este caso de la mano del Museo Nacional del Prado, donde podrán verse obras de Francisco de Goya, Vicente López, Federico Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo, Joaquim Sorolla e Ignacio Zuloaga, entre otros.
¿Y, por qué no, aproximarse al espionaje desde el cine?, “ahora que está de actualidad”. Con Top Secret. Cine y espionaje, que analiza la fecunda relación entre estos dos ámbitos, se conocerá la interrelación entre el oficio de actor y la figura del espía; entre la ficción y los hechos históricos, “poniendo en foco especial en el papel histórico de las mujeres espías”, relató Ignasi Miró.
En exposiciones sobre fotografía las temáticas escogidas: Visiones expandidas, en colaboración con el Centro Pompidou, que recorre la historia de la fotografía experimental desde principios del siglo XX hasta la fecha.
La programación entera de CaixaForum la completarán Dioses, magos y sabios; Alex Reynolds; La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo; Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier; Digerir el mundo donde está.
La red de museos sigue apostando por las experiencias inmersivas con tecnología de realidad virtual. Además de la oportunidad de seguir disfrutando de Symphony, de Gustavo Dudamel, ofrecerá El Bolero de Ravel, bajo la batuta del maestro catalán Josep Pons, de forma permanente en CaixaForum Barcelona a partir de diciembre; y de mayo a agosto de 2023 en diferentes ciudades de España y Portugal.
Pixar, colores y nanocosmos en CosmoCaixa
Por su parte, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ofrecerá cuatro propuestas durante la temporada 2022-2023: La ciencia de Pixar (desarrollada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios y es eminentemente interactiva), Los colores del mundo (fotografías de autores de National Geographic) y Nanocosmos de Michael Benson. La realidad oculta en el ojo humano (una mirada microscópica a la belleza que esconde la flora y la fauna de nuestro planeta) y seguirá ofreciendo El Sol. Viviendo con nuestra estrella.
Por otro lado, propondrá una aproximación diferente a la Sala Universo y al Bosque Inundado con el lanzamiento de una nueva guía interactiva. Con ella, el usuario podrá disfrutar de contenidos exclusivos, juegos, vídeos y animaciones en 3D. Será una forma de descubrir el centro desde el propio teléfono móvil del visitante. En el Planetario, el público podrá disfrutar de una nueva proyección a cúpula completa: Dinosaurios, una historia de supervivencia.
Contenidos audiovisuales al alcance de todos
Para este año, la Fundació La Caixa está ultimando el lanzamiento de Caixaforum+, una plataforma de contenidos que acercará al mundo virtual las experiencias que el visitante puede encontrar en los centros culturales. “Es una forma de hacer llegar nuestras exposiciones a nuevos públicos, a aquellas personas que no pueden trasladarse a los centros y también completará la oferta y las experiencias de aquellos que sí que nos visitan”, manifestó Elisa Durán.
“No se trata de hacer una réplica de cada muestra o exposición”, ha matizado el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró, sino de “completarlas” con materiales audiovisuales que “aportarán más información a quien ya haya visto las exposiciones o para quien desee venir con conocimiento de causa”.
En esta plataforma “que estará terminada para finales de año”, el público encontrará documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte, óperas y un largo etcétera entre los más de 120 proyectos que aportarán 1.200 cápsulas de contenidos, que se repartirán en nueve bloques temáticos. La directora general adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Durán, ha destacado que en el desarrollo de este proyecto la fundación ha contado con el trabajo de 60 productoras de toda España, “con la importancia que esto tiene para el crecimiento del sector del audiovisual”.