Damn afianza su presencia en Reino Unido, un mercado clave en su estrategia de internacionalización. El grupo barcelonés ha comprado la fábrica de cerveza Eagle Brewery, con una capacidad de producción de un millón de hectolitros anuales y ubicada en la ciudad de Bedford (capital del condado de Bedfordshire), a 90 kilómetros al norte de Londres. Se trata de unas instalaciones en las que actualmente ya se envasan barriles de la marca Estrella Damm y que pertenecían al grupo Carlsberg Marston’s Brewing Company (CMBC), que cuenta con otras cinco fábricas de cerveza en el país.
Inaugurada en 1976, la nueva planta inglesa de Damm emplea a 67 personas, que pasarán a formar parte del grupo presidido por Demetrio Carceller. Según la compañía, la ubicación de Eagle Brewery es estratégica, ya que se encuentra entre Londres y Birmingham, las dos ciudades más pobladas de Inglaterra. Actualmente, más de 10.000 bares y restaurantes británicos ya ofrecen cervezas del grupo Damm a sus clientes y la marca se comercializa también en las principales cadenas de supermercados del país, como Asda, Tesco, Waitrose, Sainsbury’s, Morrison’s, Ocado y Co-op.
“Hoy damos un paso más en nuestro crecimiento en el mercado internacional con el anuncio de la compra de la fábrica de cervezas Eagle Brewery. Durante los últimos años hemos afianzado la presencia de nuestro amplio portafolio de cervezas en bares y restaurantes de todo el mundo, apoyándonos siempre en la mejor gastronomía y la promoción del estilo de vida mediterráneo. Esta adquisición hará que nuestra posición en el mercado británico sea más sólida y ayudará a impulsar el crecimiento de nuestra marca en el Reino Unido, un mercado clave para el crecimiento internacional de la compañía”, ha afirmado el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce.
Eagle Brewery pasará a ser la segunda factoría de Damm fuera de España. La otra se encuentra en la ciudad portuguesa de Santarém, adquirida en 2009 a la cervecera lusa Cintra. La internacionalización de la marca ha sido una de las principales prioridades de Damm en la última década, un esfuerzo que ha permitido que actualmente el 30% del volumen de negocio del grupo ya se genere en el mercado exterior, donde la marca barcelonesa ha logrado penetrar en más de 130 países.
En la fábrica de Bedford, el grupo Carlsberg Marston’s Brewing Company producía cervezas con la marca Eagle (que no se incluye en esta operación) y también envasaba marcas de terceros, por lo que Damm era uno de los clientes de estas instalaciones. Fuentes de la compañía explican que, a partir de ahora, en la planta sólo se envasaran cervezas de las marcas de Damm, que prevé poder crecer con fuerza en el mercado británico gracias a esta adquisición y al hecho de tener presencia directa en el país.
Damm desenbarcó en Reino Unido a finales de los años 80 aprovechando el tirón que sus cervezas tenían entre los turistas británicos que visitaban España. Actualmente, comercializa en el país las marcas Estrella Damm, Inedit, Daura, Free Damm, Free Damm Lemon, Free Damm Tostada, Complot, Damm Lemon y la edición especial de Cerveza de Navidad. A todas ellas, se ha sumado reciente el lanzamiento de la cerveza malagueña Victoria.
Carlsberg Marston’s Brewing Company es una empresa conjunta constituida entre dos grupos con una trayectoria centenaria en el sector: Carlsberg y la cervecera británica Marston’s PLC. Comercializa marcas como Carlsberg, Brooklyn, Erdinger, Marston’s y Tetley’s.
En 2021, Damm incrementó sus ventas un 21,5%, hasta los 1.488 millones de euros. Esta cifra no solo implica recuperar los niveles prepandemia, sino que supera en un 7,5% los ingresos contabilizados en 2019. En terminos de rentabilidad, el grupo se anotó un beneficio neto de 121,3 millones. El grupo energético canario Disa y la familia Carceller son los principales accionistas de Damm, donde también controla una participación del 25% el grupo familiar alemán de alimentación Dr. Oetker.