El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, con Ángel Simón, nuevo consejero delegado del hólding.

Criteria encarga a Ángel Simón un plan estratégico para “blindar” la obra social de La Caixa

El hólding inversor ganó 1.910 millones en 2023, un 59% más, y el valor neto de sus activos creció un 12%, hasta los 22.095 millones. Estas magnitudes han permitido pagar un dividendo de 400 millones a la fundación, que este año elevará su presupuesto a 600 millones.

El nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ya tiene sobre la mesa de su despacho de las torres negras de Diagonal el encargo formal del consejo de administración de elaborar un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 que permita “blindar la obra social” de La Caixa. Según el hólding inversor presidido por Isidro Fainé, este plan deberá “sentar las bases” de una nueva etapa que tendrá como principal objetivo “impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio” de la Fundación Bancaria La Caixa, dueña del 100% de sus acciones.

Simón, que sustituyó a Marcelino Armenter al frente de Criteria el pasado 1 de febrero, asume el reto en un momento dulce para la compañía, ya que sus beneficios crecieron un 59% el pasado año y sus activos se revalorizaron un 12%, hasta alcanzar un valor neto de 22.095 millones de euros. Gracias a este patrimonio, en 2023 el hólding abonó a La Caixa un dividendo de 400 millones de euros, cifra que permite financiar los programas sociales, culturales, científicos y de educación que impulsa la fundación, considerada la primera de España, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo.

Concretamente, en 2023 La Caixa destinó a sus múltiples programas un total de 537 millones, de los cuales el 59% corresponden al área social. En 2024, sin embargo, su presupuesto se elevará un 12% y alcanzará, por primera vez, los 600 millones de euros. De esta cifra, la fundación invertirá 350 millones (el 59%) al desarrollo de sus programas sociales, que incluyen, entre otros, proyectos de lucha contra la pobreza infantil, integración laboral y atención a las personas enfermas.

“La buena marcha de las principales participadas de CriteriaCaixa ha impulsado los dividendos, lo que permitirá que La Caixa pueda contar en 2024 con un presupuesto de 600 millones para acción social, el mayor de su historia”, ha destacado Fainé.

Según las cuentas publicadas este viernes, Criteria ha cerrado 2023 con un beneficio neto consolidado de 1.910 millones, cifra que supone un incremento del 59%. Este importante avance es consecuencia del alza del volumen de dividendos que el hólding ha cobrado de sus empresas participadas y, en especial, de su negocio bancario, que se ha visto beneficiado por el alza de los tipos de interés. Concretamente, Criteria ha cobrado unos dividendos de 1.114 millones, un 34% más que en el año anterior, una cifra que se sitúa “en máximos históricos”, según ha señalado.

Destacan los 558 millones ingresados de CaixaBank, donde Criteria controla el 31,9% del capital. En paralelo, la compañía ha cobrado dividendos por 388 millones de su otra gran joya de la corona, Naturgy, donde posee el 26,71% de las acciones. Las participadas que integran la cartera bancaria han aportado 1.756 millones al beneficio de Criteria, frente a los 608 millones cosechados por la cartera industrial y de servicios.

Cartera estratégica y de diversificación

Tanto CaixaBank —que ha aportado un 67% más al resultado del hólding— como Naturgy (+20%) forman parte de la denominada cartera estratégica de Criteria, donde se incluyen otras compañías como Cellnex (4,36% de las acciones), Telefónica (2,55%) y dos bancos internacionales: el chino Bank of East Asia (19,19%) y el mexicano Inbursa (9,1%). El valor de mercado de esta cartera asciende a 19.613 millones y su rentabilidad el pasado año alcanzó el 14,3%, cifra que incluye los dividendos cobrados.

Por otro lado, hace unos años Criteria apostó por invertir también en múltiples compañías cotizadas de todo el mundo y de distintos sectores, lo que le ha permitido construir la denominada cartera de diversificación, integrada ahora por 75 empresas de 13 países. La suma de todos estos paquetes accionariales tiene un valor de mercado de 2.515 millones y gracias a una estrategia de rotación se ha logrado obtener en el último año una rentabilidad del 17,1%. Esta misma semana Criteria ha comunicado a la CNMV que se ha hecho con el 3% del capital de Colonial, una participación valorada en más de 80 millones y que supone la vuelta de La Caixa al capital de la inmobiliaria diez años después.

Criteria tiene un tercer grupo de participadas no cotizadas que suman un valor de 837 millones y que está integrado por Aigües de Barcelona (15%), la empresa de aparcamientos Saba (99,5%) y todas las inversiones de capital riesgo efectuadas por CaixaCapital Risc. Finalmente, el hólding posee un extenso patrimonio inmobiliario gestionado a través de InmoCaixa y cuyo valor asciende a 2.694 millones.

En total, el valor bruto de los activos de Criteria sumaba 26.528 millones al cierre de 2023, un 8% más. A 31 de diciembre, la compañía tenía una deuda de 4.433 millones y una liquidez cercana a los mil millones.