El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) dedica una exposición que reivindica la obra del estudio formado por los arquitectos Federico Correa y Alfons Milà y reúne documentos inéditos a la vez que pone en valor sus perspectivas en lo que conforma un innovador modo de abordar sus obras. Hasta el 4 de junio, Correa & Milá. En Perspectiva expone 400 obras entre perspectivas, croquis, planos, fotografías y objetos procedentes del archivo del COAC, la Escuela de Arquitectura de Barcelona, el Museu del Disseny, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Reina Sofía, el Archivo Pomés, Eina y colecciones privadas.
La muestra, comisionada por los arquitectos de AMOO, Aureli Mora y Omar Ornaque, quiere poner en valor las peculiaridades de los dibujos del despacho Correa & Milá. Habitualmente, se hacían los planos y posteriormente las perspectivas. Ellos, en cambio, proyectaban directamente con los dibujos ya hechos en perspectiva para el cliente.
Esta nueva aproximación a su obra responde a el creciente interés por parte de las nuevas generaciones de arquitectos, que destacan su atemporalidad y su innovación en el campo del diseño. Se trata de la segunda retrospectiva sobre el estudio después de la organizada en 1997 por el COAC y el Ministerio de Fomento. Aquella, se hizo con los arquitectos aún vivos. La segunda, más extensa y ambiciosa, es el preludio al centenario de sus respectivos nacimientos que se celebrará en 2024.
Federico Correa Ruiz (Barcelona, 1924 – 2020) y Alfons Milà Sagnier (Barcelona, 1924 – 2009) estudiaron juntos arquitectura y trabajaron en el estudio de José Antonio Coderch. Establecieron su propio estudio en 1953 y este estuvo en activo hasta 2006, convirtiéndose en el despacho más prolífico de nuestro país y uno de los más laureados.
En su extensa carrera, desarrollaron numerosos proyectos de Arquitectura, Urbanismo e Interiorismo de los que destacan la Fábrica Montesa (1957-64), el Restaurante Reno (1959-61), las oficinas para la Comercial Viladomiu (1961), la Fábrica Godó y Trias (1962), las tiendas Olivetti en Catalunya, el Edificio Monitor (1969), la cafetería Flash Flash (1969-70), la Casa Club del Real Club de Tenis de Barcelona 1899 (1974-76), la reforma del Restaurante Set Portes (1977-79), la discoteca Up & Down (1982), la rehabilitación de la Plaza Reial (1985), el Anillo Olímpico de Montjuïc (1985-87), la Casa Serra (sede de la Diputación de Barcelona) (1985-87), el café Zurich (1988), Metro 3 (Edificio Habitat) (1989), el teatro La Sala (1991-92), el Museo Episcopal de Vic (1995-2002), y un sinfín de obras que los llevaron a ganar el prestigioso premio FAD en tres ocasiones. La primera fue en 1959, por el diseño del interior de La Caixa d’Estalvis de Barcelona, y luego vinieron la de 1971, por la construcción del Edificio Torre Atalaya, y la de 1974, por la reforma del interior del Restaurante Il Giardinetto.
Las obras expuestas provienen de los 600 expedientes del fondo Correa- Milà que custodia el archivo del COAC desde 2006. Encontramos mobiliario original de colecciones privadas, pero el grueso de la muestra son los dibujos en perspectiva, técnica que usaban para proyectar y que era marca de la casa. Fotografías y planos de Francesc Català-Roca y Oriol Maspons, además de cartas y revistas de la época.
El Museu del Disseny ha aportado una serie de documentos inéditos y muebles para la muestra de los que destacan el plano de una lámpara de pie TMM (1962), el dibujo y fotografías de la fachada y el interior de la tienda Gres (1963-65), también del interior de la tienda (1968), y un plano del carrito de servicio elíptico (1995) diseñados todos por Miguel Milà, y una fotografía de Miguel Milà, Federico Correa y Alfonso Milà de 1995.
Las obras expuestas provienen de los 600 expedientes del fondo Correa-Milà que custodia el archivo del COAC desde 2006
En la muestra, encontramos material que, en su ausencia, se vuelve trascendental para entender en profundidad su rico proceso creativo y sus influencias. Existe, también, un estrecho vínculo entre sus diseños y la sociedad catalana de su época. El apartado Gent d’ordre trata la relación profesional con la burguesía catalana, y en especial con la de la capital catalana.
Hay relación con la Fábrica Montesa, con oficinas, bancos, expedientes sobre villas y casas, sobre la construcción de casas unifamiliares en los años 50 y 60 en Cadaqués, en la costa catalana y balear, restaurantes, discotecas, etc. A lo largo de esas dos décadas, y a lo largo de los años 70 y la época preolímpica de la ciudad, el despacho trabajó en la remodelación e interiorismo de la Casa Alfonso Milà, la Casa Villacechia, la Casa Antonio Miquel, la Casa Rumeu-Milà, la Casa Bofill Frader, la Casa Pallejà, la Casa Salinas-Milà, la Casa Julià, la Casa Romeu, la casa Avinguda Tibidabo 13, la Casa Milà-Sala, la Casa Vilarubis, la Casa Salvador Torrents Coma, la Casa Cavestany, las Cases Sagi, la Casa Furest, las Viviendas Aiguadolç, las Viviendas López Gabarro, las Viviendas Mas de l’Abelló y las Viviendas de la Villa Olímpica de Barcelona.
Como final, otros espacios de la muestra ponen de manifiesto el trabajo pedagógico de Federico Correa a través de obras de arquitectos que trabajaron bajo sus ordenes con obras y proyectos notables.
La exposición Correa & Milá. En perspectiva, forma parte de la serie Colecciones del COAC. La muestra está patrocinada por la Diputación de Barcelona, la galería Santa & Cole, Alfombras KP, Estrella Damm, cafetería Flash Flash, Il Giardinetto, MINIM, Persiana Barcelona, Turkestan y Uniq. En paralelo, el COAC ha organizado tres mesas redondas en abril con la participación de arquitectos y diseñadores como Miguel Milá, Oscar Tusquets, Elías Torres, David Ferrer, Eileen Liebman, Teresa Rumeu, Iñigo Correa, Ivan Pomés, Enric Satué, Fernando Villavecchia, Beth Galí y Juli Capella.
Con proyectos como este, el COAC, refundado en 2021 como Centre Obert d’Arquitectura, se convierte en un nuevo interlocutor cultural concebido como un espacio de conocimiento y cultura arquitectónico que pretende estimular los vínculos entre la sociedad y la arquitectura, a la vez que fomentar la búsqueda y potenciar su papel innovador e internacional.