Los niños juegan un papel destacado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron aprobados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, con el fin de eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y lograr unas sociedades más pacíficas y prósperas para 2030. Según Unicef, en cada uno de los 17 objetivos de la agenda 2030 pueden impulsarse programas que defiendan y fortalezcan los derechos de los niños, especialmente los relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre, derecho a la salud o a la educación, la equidad de género o la reducción de las desigualdades.
El ODS número 11 tiene también un impacto directo en los niños y en ciudades como Barcelona, ya que aboga por conseguir que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. “La mitad de los niños de todo el mundo viven en zonas urbanas, y se prevé que esta cifra alcance el 70% para mediados de siglo”, destaca Unicef, que impulsa desde 1996 la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. “En colaboración con aliados, apoyamos a los gobiernos en la creación de espacios urbanos donde los niños tengan acceso a los servicios básicos, donde disfruten de aire y agua limpios y donde puedan jugar, aprender y crecer sintiéndose seguros. También ayudamos a asegurar que se escuche la voz de los niños y que sus necesidades se integren en las políticas y los presupuestos públicos”, explica esta agencia de Naciones Unidas.
En este contexto, la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD) ha organizado el próximo jueves, 11 de mayo, en la CASA SEAT, una nueva edición de ADI Making Of en la que se presentarán diferentes proyectos cuyo propósito es hacer de Barcelona una ciudad más habitable, incidiendo especialmente en la calidad de vida de los niños, es decir, una ciudad “más jugable”. Para conseguir una entrada haz clic aquí.
El objetivo de ADI-FAD es dar a conocer proyectos de intervención en espacios urbanos para hacerlos más jugables, fomentando un contexto urbano más cohesionado y saludable. Como en todas las sesiones de ADI Making Of, se trata de tres micro-conferencias, unidas por un eje temático común. En este caso, se profundizará sobre los proyectos El pulpo del parque de la Pegaso, de Jordi Queralt; Landskate Parks, de Sergi Carulla y Oscar Blasco; y El Parque de les Glòries, de Ana Coello y Pilar Llop.
El encuentro en la CASA SEAT será conducido por Enric Pericas, arquitecto, paisajista y diseñador industrial de Escofet, y se complementará, antes de la sesión de conferencias, con una visita guiada a la exposición Sueña la Ciudad en el Palau Robert de Barcelona, con el comisario Roger Subirà, arquitecto y vicepresidente del Arquin-FAD.
El Pulpo del parque de la Pegaso
Para conocer este proyecto, los invitados serán Jordi Queralt, de Queralt Suau, y Carmen Sabaté, de BDU, Espacios de Valor. Queralt Suau es un estudio de arquitectura que explora formatos transversales a partir de la interacción entre el espacio, el tiempo y la narrativa. Según explica ADI-FAD, “les define el interés por cruzar disciplinas, técnicas y contenidos, interviniendo en la ciudad con instalaciones permanentes y temporales, mediante el juego y el pensamiento crítico”. Por su parte, BDU se definen como creadores de espacios de valor. Y lo hacen con la colaboración de arquitectos, paisajistas, deportistas y educadores con los que crear espacios que inspiren, perduren y sean sostenibles.
Landskate parks
En el segundo bloque participarán Sergi Carulla y Oscar Blasco, de SCOB Arquitectura, un estudio responsable de algunos de los parques para la práctica del skate más emblemáticos de la ciudad, entre ellos el de la Playa de la Mar Bella, los de los jardines de Àurea Cuadrado, en el barrio de Les Corts, en Nou Barris o en la Trinitat. “Estos parques deportivos urbanos representan un nuevo paradigma para el espacio público de la ciudad; ya menudo, un refugio para los adolescentes”, destaca ADI-FAD.
El Parque de las Glòries y el Gusano sensorial
Finalmenre, Ana Coello y Anna Mallen, de la unión temporal de empresas Agence Ter y Ana Coello, explicarán su trabajo como responsables de la transformación de la Plaza de las Glòries y del proyecto el Gusano sensorial proyectado en los Jardines de Vil·la Amèlia. Agence Ter, con sedes en París, Karlsruhe y Shanghai, recibió el Gran Premio nacional del Urbanismo de Francia en 2018. Ana Coello Paisaje y Arquitectura fue fundado en Barcelona en 2007 y lleva a cabo proyectos de paisajismo y arquitectura en un amplio espectro de escenarios, desde la planificación territorial hasta el jardín.