El proyecto Catalunya, motor de la innovación audiovisual y del videojuego del sur de Europa quiere convertir a Terrassa y L’Hospitalet de Llobregat en el epicentro de un ecosistema integrado por las empresas, plataformas, medios audiovisuales, ferias, festivales, universidades y centros de investigación de estas industrias creativas. El Govern, a través de los Departaments de Cultura i Empresa i Coneixement, sitúa esta iniciativa como estratégica para Catalunya, siendo una de las que optará a los fondos europeos, por su alto potencial transformador y creador de una nueva economía. Será uno de los proyectos que el Govern presentará para optar a las ayudas, junto con otras iniciativas como la de crear en Catalunya una industria de prototipaje y diseño de chips que sea líder en Europa aprovechando el supercomputador MareNostrum.
Una de las patas de Catalunya, motor de la innovación audiovisual y del videojuego del sur de Europa será la ampliación del Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, un centro de producción audiovisual de referencia. Puesto en marcha en el 2005 por el Ayuntamiento de Terrassa, con el apoyo de la Generalitat, se construyó alrededor de un antiguo hospital, en el Parc Natural Sant Llorenç del Munt. El centro cuenta con más de 50.000 metros cuadrados, con cuatro platós y servicios auxiliares como producción, backlots, almacenes o jardines. En este espacio se han grabado películas como REC 2, con Manuela Velasco; The Pelayos, con Daniel Brühl; Spanish Movie, con Sílvia Abril y Leslie Nielsen; o Tengo ganas de ti, con María Valverde y Mario Casas. También ha sido el escenario de programas como Operación Triunfo y La Marató. Incluso, acogió la grabación del videoclip Gipsy de Shakira, con la participación de Rafa Nadal.
Ahora, los fondos europeos tienen que servir para ampliar estas instalaciones, con un nuevo centro con seis platós de 1.500 metros cuadrados, dos platós de 800 metros cuadrados y otro de 500 metros cuadrados, equipados con la última tecnología adaptada. La iniciativa del Govern, que tiene a Terrassa y L’Hospitalet como protagonistas, prevé la creación de salas de producción, estudios de sonorización y grabación de podcasts, un clúster de empresas o espacios de incubación y cotrabajo. También se quieren desarrollar espacios para crear contenidos interactivos, un laboratorio de proyectos que impliquen inteligencia artificial, 5G y robótica, y áreas para el asesoramiento, formación, captación empresarial y de profesionalización de la industria audiovisual y la del videojuego.
La Generalitat aspira a impulsar así el espacio de platós más innovador de Europa, atraer empresas de ámbito global que trabajen con talento local y creen productos de alcance internacional, y crear un entorno de trabajo común. Además de la ampliación del Parc Audiovisual, L’Hospitalet podrá posicionarse en este nuevo hub, gracias a su Districte Cultural, un nido de artistas y creadores que cada vez se fortalece más; al Centre d’Innovació i Formació per a l’Ocupació (CIFO), centro de referencia de artes gráficas, o a Torre Barrina, un equipamiento público de apoyo técnico multimedia a proyectos sociales, educativos y comunitarios. Además, de cara al año que viene, el recinto de Fira de Barcelona que se encuentra en la ciudad liderada por Núria Marín acogerá la feria ISE, uno de los certámenes tecnológicos más grandes del mundo centrado en el sector audiovisual, que hasta ahora se celebraba en Ámsterdam.