Catalunya es el principal polo de incubación de spin-off del ámbito deeptech a escala estatal. De hecho, casi un tercio de las 1.200 empresas surgidas de universidades y centros de investigación centradas en tecnologías profundas a nivel nacional han emergido en Catalunya, con 355 del total.
Así, Catalunya se sitúa a la cabeza de la creación de estas empresas, que facilitan la transferencia de conocimiento generado en universidades y centros de investigación, enfocadas a encontrar nuevas soluciones disruptivas en el ámbito de la tecnología, la ingeniería y la ciencia. Así lo concluye un informe elaborado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) en colaboración con Deloitte, presentado en el marco del Smart City Expo.
El informe, que analiza la creación de spin-off hasta 2023, concluye que Madrid es el segundo territorio generador de empresas del ámbito deeptech, con 319. Junto a Catalunya, ambas regiones concentran el 55% de estas empresas en España. En global, estas empresas surgidas del ámbito de la investigación facturan 2.000 millones de euros a nivel estatal.
Precisamente Catalunya y Madrid albergan las universidades y centros de investigación de mayor producción de spin-off. Liderando el ranking se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha creado 98 empresas focalizadas en deeptech, seguida por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con 96. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se sitúa la tercera, con 81 spin-off creadas en este ámbito.
Dentro de los 30 centros y universidades que más empresas de este tipo han generado se encuentran seis catalanes. En el séptimo lugar del ranking se ubica la Universitat de Barcelona (UB), con 28 spin-off deeptech, mientras que el Hospital Clínic ocupa la décima posición, con 23. El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ocupa la decimotercera posición, con 20, mientras que el BSC y el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) han generado 12 cada una.
En global, las spin-off deeptech de España generan 12.000 puestos de trabajo cualificado. Con una facturación media de 1,67 millones de euros por empresa, los sectores donde más spin-off se han creado son el de la salud (35,6%); el de las TIC y el entorno digital (17%); el de la industria y manufactura (12,4%), y el de la energía y la sostenibilidad (12,4%), como han explicado el CEO de MWCapital, Francesc Fajula, y el responsable del área de Tech Transfer de la fundación, Jordi Arrufí.
“Para lograr un ecosistema sólido, es primordial que tanto las instituciones públicas como las privadas faciliten el acceso a recursos e incentivos que impulsen el salto de estas innovadoras tecnologías del laboratorio al mercado”, ha reivindicado Fajula, en un acto en el que también ha participado el teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento, Jordi Valls, que ha defendido impulsar la innovación a través de este tipo de iniciativas.
El informe recomienda aumentar la financiación a spin-off en las etapas iniciales, expandir incentivos fiscales y unificar el marco regulatorio
“Las spin-off son un activo muy importante para Barcelona porque generan puestos de trabajo de calidad y contribuyen al posicionamiento puntero de la ciudad en innovación y en sectores estratégicos, como la tecnología aplicada a la salud o las TIC”, ha destacado Valls. Todo ello en un contexto en el que Catalunya cuenta con 340 startups vinculadas al ámbito deeptech, que facturan en su conjunto 166 millones de euros y emplean a 2.700 y trabajadores en Catalunya.
Para fortalecer el ecosistema de las spin-off vinculadas al deeptech y para fomentar la transferencia de tecnología, el informe recomienda aumentar la financiación en las etapas iniciales; expandir los incentivos fiscales para empresas e inversores; unificar y armonizar el marco regulatorio, y promover la colaboración público-privada. Además, el informe apuesta por ampliar los programas de aceleración tecnológica y de acompañamiento a la creación de estas empresas, como el programa The Collider de la propia MWCapital, que en los últimos ocho años ha contribuido a crear 22 spin-off científico tecnológicas y ha acompañado a 200 proyectos de toda Europa desde Barcelona.