La innovación tecnológica también se puede aplicar al deporte y el Govern no se quiere quedar atrás en lo que se conoce como el sector de los sportech, que hace referencia tanto a las disciplinas tradicionales como las electrónicas. El Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat y la asociación Barcelona Sportstech HUB23 se han aliado para impulsar un polo internacional en Catalunya, con sede en Barcelona, promoviendo el desarrollo de empresas y la atracción de inversiones.
El acuerdo de colaboración prevé el desarrollo de diferentes líneas de acción como promover internacionalmente la vinculación de Barcelona y Catalunya con la tecnología y el deporte, y contribuir a la creación del entorno adecuado para facilitar el arraigo de empresas emergentes y grandes compañías. También se quiere conectar al talento local e internacional con las empresas de este sector, y colaborar con otras organizaciones para acelerar el ecosistema tecnológico vinculado al deporte.
Actualmente, Catalunya, y especialmente Barcelona, tiene una de las mayores concentraciones de empresas deportivas de Europa. Asimismo, Barcelona es la tercera ciudad de Europa en número de startups y empresas que trabajan en el ámbito del sportstech. De hecho, Barcelona Sportstech HUB23 representa a más de 100 empresas emergentes, compañías y organizaciones que trabajan en este sector.
Esta iniciativa se suma a otras que también quieren posicionar a la capital catalana en este ámbito. El Ayuntamiento de Barcelona quiere dar una nueva oportunidad al Estadi Olímpic y convertirlo en un hub para fomentar el sportech. El consistorio prevé presentar este proyecto para optar a los fondos europeos, en línea con el planteamiento de otros hubs que se están anunciando últimamente en la ciudad.