Catalonia Hotels & Resorts ha vendido la central de compras que fundó en 1997, Quantum, y que ahora intermedia anualmente en operaciones por encima de los 500 millones de euros. La cadena hotelera barcelonesa la ha vendido a la compañía americana Avendra International, que forma parte de la multinacional Aramark, proveedor estadounidense de servicios de alimentación.
Quantum opera como central de compras enfocada a la negociación y selección de proveedores en el sector de la hotelería. Actualmente tiene presencia en España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Zanzíbar, México, República Dominicana y Jamaica, y cuenta con más de 2.000 hoteles asociados y con una cartera de 600 proveedores.
Tras esta venta, Catalonia, propiedad de la familia Vallet, seguirá contando con Quantum como central de compras. La cadena prevé que la transición se produzca de forma fluida, y que el centro de compras mantenga a su actual consejero delegado, Alejandro Casajuana. “Nuestros empleados, clientes y proveedores no verán ningún cambio en el funcionamiento de la empresa”, asegura Casajuana.
Con esta operación, la cadena catalana fortalecerá su expansión internacional, en un ejercicio de récord, con una proyección de ingresos de 644 millones de euros y un resultado operativo de 240 millones de euros. Actualmente, Catalonia cuenta con 77 hoteles y resorts en más de 25 destinos de todo el mundo, a los que este año ha añadido tres establecimientos: uno en Jamaica, su primer hotel en Málaga, y el Catalonia La Boqueria, que refuerza su posición en Barcelona, donde dispone de más de 3.000 habitaciones y 28 hoteles.
La cadena, que acumula 40 años de trayectoria, mantiene así su estrategia de expansión, que en 2025 incorporará un hotel en Madrid —el octavo en la ciudad— y su segundo establecimiento en Málaga. También prevé abrir un resort en Zanzíbar, el primero en la región para Catalonia, que aspira a convertirse en establecimiento referente en la zona.