Sónar 2027 renace: el festival vuelve a sus orígenes y regresa al centro de Barcelona

El ambient del Sónar Club©Amelie Lens
El ambient del Sónar Club©Amelie Lens

Sónar de Día se traslada frente al mar en un movimiento estratégico que recupera el espíritu de 1994 y se acompaña de una primera tanda de artistas encabezada por Carl Cox, Peggy Gou y Yung Lean

(Redactora)
03 de noviembre de 2026 - 10:00

Un anuncio en redes causó furor: el Sónar hizo una publicación donde emulaba su propia muerte y velatorio. La alarma fue instantánea: ¿se ha acabado el festival Sónar?, ¿no habrá edición 2027? Nada más lejos de la verdad: el Sónar anunciaba su renacimiento. Y es que, después de más de tres décadas de trayectoria, desde la organización han querido recuperar ese carácter más urbano, festivo y cercano del Sónar original. 

El festival Sónar ha decidido volver a nacer en su 34ª edición. Del 17 y el 19 de junio de 2027, el Sónar recuperará su esencia más pura con un cambio de ubicación: el Sónar de Día abandona Fira Montjuïc y vuelve al centro de la ciudad, el mismo lugar que lo vio nacer en 1994. Pero este cambio de ubicación no viene solo: se acompaña del regreso a la fórmula tradicional de la noche, que volverá a concentrarse en dos únicas jornadas en Fira Gran Via.

Además, el festival ha anunciado un primer avance de 30 artistas encabezado por el retorno de Carl Cox (que llevaba más de veinte años sin pinchar en el Sónar) y la presencia de grandes nombres como Bonobo, Tokischa, Peggy Gou, Yung Lean y Jessie Ware.

Barcelona recupera el Sónar de Día 

El gran titular es que el Sónar de Día vuelve a la ciudad. El jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de junio, la edición diurna del festival se trasladará al frente marítimo de Barcelona para recuperar un formato más cercano. Lo que se persigue es facilitar los accesos y crear un espacio cómodo donde público y artistas compartan espacio de forma más informal y distendida. 

Esta vuelta al mar supone también reencontrar en un mismo recinto la música y la programación de Sónar+D. El espacio de debate y laboratorio creativo volverá a convivir con el festival principal para reunir a creadores, investigadores y tecnólogos que reflexionarán sobre inteligencia artificial, las nuevas herramientas digitales y el pensamiento crítico.

El Sónar de Noche mantendrá su sede habitual en Fira Gran Via el viernes 18 y el sábado 19 de junio. El recinto conservará sus cuatro escenarios de siempre, SonarClub, SonarPub, SonarLab y SonarCar, para dar cabida a los directos de gran formato, los espectáculos audiovisuales más potentes y las sesiones que se alargan hasta el amanecer.

Cartel del Sónar 2027: los primeros artistas confirmados 

La primera lista de confirmados vuelve a cruzar géneros sin complejos. Y si hay un nombre que ha levantado máxima expectación es el de Carl Cox. El aclamado DJ británico volverá a pinchar en Sónar más de veinte años después de su última sesión en el festival. A su lado figurarán dos de las grandes artistas del panorama actual: la surcoreana Peggy Gou y la holandesa KI/KI, la gran referente del trance actual. 

Dentro de los artistas confirmados, también destaca Bonobo, que llegará presentará su nuevo álbum, Distance in Static, con una propuesta diseñada por Pierre Claude, responsable de los directos de bandas como Air, Gesaffelstein o Phoenix.

Otro de los platos fuertes será el debut en el festival de la dominicana Tokischa. Esta artista se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a la colaboración con nombres como Rosalía, Madonna o Skrillex y este junio llevará su dembow directo y sin filtros al escenario del Sónar.

Primer avançament del cartell del Sónar 2027 
Avance del cartel del Sónar 2027 

El cartel del Sónar se completa con el rap del sueco Yung Lean, el sonido disco de la británica Jessie Ware, el regreso del japonés Cornelius con su álbum Refractions, y las actuaciones de Goldie, Aurora Halal y Kaitlyn Aurelia Smith.

La programación del Sónar también cuenta con Romy (integrante de The xx), el techno de Oscar Mulero, el proyecto Sinister de Honey Dijon enfocado en las raíces de Detroit y la improvisación en directo a cuatro manos de Collabs3000, el dúo formado por Chris Liebing y Speedy J.

También habrá espacio para alianzas poco habituales, como el mano a mano entre Busy P (fundador de Ed Banger) y la mexicana Girl Ultra, el set de Funk Assault (Alarico y Chlär), Job Jobse, SALOME o la sesión conjunta de Donato Dozzy y Batu.

Carl Cox torna al Sónar vint anys després © Steve King
Carl Cox vuelve al Sónar veinte años después © Steve King 

De la música underground y a los sonidos urbanos

Como de costumbre, el festival dedica un espacio importante a los sonidos emergentes y a la escena alternativa. Por eso, en el Sónar actuará Goldie con su directo de jungle y drum'n'bass, junto al dúo neoyorquino Frost Children y su mezcla de EDM con actitud emo.

La música urbana estará representada por la propuesta de TK MAMI (que llega con su disco TK MAMI UNIVERSITY), el reguetón de raíz de la granadina Kristina, el colectivo madrileño Disobey Sound System y la zaragozana Drizzyclare.

La lista de estos primeros 31 confirmados se completa con nombres como Yu Su, Tash LC, el dúo Opal Sunn y la colombiana Adriana Lopez con su proyecto Suut. 

Las entradas al Sónar 2027 ya están a la venta 

Los primeros abonos para Sónar 2027 ya se pueden comprar en su web oficial a un precio especial de salida. Están disponibles las modalidades SonarPass y SonarPass+D (estándar y VIP). 

La celebración del Sónar 2027 volverá a extenderse por toda la ciudad con Sónar Week, que contará con actuaciones repartidas por varios puntos de la ciudad, así como las fiestas de OFFSónar en el Poble Espanyol, las jornadas de Sónar District y el regreso del Sónar Kids en el Parc del Fòrum. 

Todo apunta a que en 2027 viviremos un Sónar distinto, pero más reconocible. El festival ha "muerto" para volver a ser lo que era: un evento de Barcelona que disfruta del sonido del mar de fondo durante el día y pone el volumen al máximo durante la noche. La cuenta atrás ya ha empezado.

Añadir The New Barcelona Post como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Elia Tabuenca
Elia Tabuenca

Redactora

Ver biografía